Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajos en la España de los 60/70/80

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, Dexter_Bass, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo

Responder
Avatar de Usuario
Richi
BAJI
BAJI
Mensajes: 1264
Registrado: Vie Mar 10, 2006 2:10 pm
Ubicación: Calafell

Bajos en la España de los 60/70/80

Mensaje por Richi »

Hechando un ojo en Gorg, me he topado con este hilo la mar de interesante:

http://www.guitarrista.org/2008/forum/v ... &sk=t&sd=a

Es verdad que yo y otros de mi quinta, ya sea por estética, marcas, edad o lo que sea no solemos fijarnos en estos cacharros que se usaban en esas épocas. He leido que circulaban muchos bajos Jomadis, Hangstrom etc. de los cuales solo he visto en viejas fotos y a duras penas sabría identificarlos. Sobretodo me pica mucho la curiosidad el material hecho aquí (ya que siempre nos fijamos en equipo extranjero :roll: )

Haber si la gente que vivió esa época o gente que tenga/haya tenido alguno de esos intrumentos nos cuenta algo. ¿Como sonaban? ¿Qué tal de construcción? ¿Cuánto valían?

Yo lo único que conozco son los míticos Sinmarc que hasta ahora (o hace poco) seguían haciendo amplis, y los Mariscal, que eran esos amplis clones tan majos de los Marshall.
Avatar de Usuario
angelfender
B
B
Mensajes: 221
Registrado: Mié Ene 30, 2008 1:56 pm
Ubicación: Madrid-Spain

Mensaje por angelfender »

En las fotos los grupos con mejor equipo son Los Pekenikes y Los Bravos. :-D

Siempre he pensado si el precio de un bajo Fender en los 60 sería estratosférico,o costaba lo que cuesta ahora un American Standard...o CS...
Avatar de Usuario
bajissta
Colaborador
Mensajes: 4653
Registrado: Mar Jun 24, 2008 6:41 pm
Ubicación: Granada

Mensaje por bajissta »

Mi padre tiene un bajo igual que esta guitarra, con el mismo acabado y todo, de cuando él tocaba hace ya muchos años:
Imagen
Dirty Dan
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Jue Mar 26, 2009 1:49 pm
Ubicación: Pucela City

Mensaje por Dirty Dan »

Esa guitarrica es surfera total, es italiana de los años 70. El cuerpo esta hecho de piezas de aglomerado o contrachapado, una fula increible que le da un sonidazo muy caracteristico. Italia Mondial se llamaban, una muestrica de los Straitjackets, usuarios asiduos de estos instrumentos: Casbah
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Si no me equivoco Italia es una marca moderna que ha sacado reediciones. La guitarra de la foto es una EKO 500 4V, fabricada en Italia a principios de los 60.

En esta web hay muchas guitarras de la época comentadas:

http://www.myrareguitars.com
Avatar de Usuario
bassman
BA
BA
Mensajes: 428
Registrado: Lun May 22, 2006 8:06 pm
Ubicación: Valencia

Mensaje por bassman »

Mi padre fue manager de un par de grupos de pop-rock en los años 60. Alguna vez me ha enseñado las fotos que conserva de aquella época y se salen :mrgreen: A ver si tengo tiempo, las escaneo y las cuelgo por aquí, porque no tienen desperdicio...
Siempre he pensado si el precio de un bajo Fender en los 60 sería estratosférico,o costaba lo que cuesta ahora un American Standard...o CS...
Alguna vez me ha comentado que, cuando el bajista se compró su flamante Fender Precision (qué fotos... :baba: ), tuvo que empeñarse hasta las cejas, amén de gastarse toda la pasta que ya habían ganado tras un par de años de giras y bolos. Pero claro, en aquella época sólo con salir al escenario con instrumentos Fender tenías el éxito asegurado :wink: . De hecho, por ese motivo mi padre es de los que sigue pensando que no hay ninguna marca mejor que Fender ni ningún coche mejor que Mercedes :mrgreen: :mrgreen:.
Avatar de Usuario
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1530
Registrado: Mar May 12, 2009 2:03 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Directamente en los 60/70 era muy muy dificil pillar un Fender nuevo en España. Los que lo tenian afortunados eran(sin saberlo) porque se vendian a un precio muy normal...
dicon85
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1682
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:14 pm
Ubicación: Navalmoral de la Mata

Mensaje por dicon85 »

Mi padre compro el precission por unas 40.000 pesetas de las de entonces(en el año 70) .Lo compro en Zaragoza en una tienda muy famosa de la epoca que era distribuidor de fender.Aun conservo la revista y los precios son de alucine.jajajaja.Por cierto la tienda era MARIANO BUI
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

40000 pesetas en el año 70 no eran moco de pavo precisamente...es de "un precio muy normal" no lo veo, hoy en día con el sueldo de un mes o mes y medio te pillas un American Standard, no creo que en el 70 la gente normal cobrase 40.000 pesetas al mes.
campana
B
B
Mensajes: 104
Registrado: Mar Sep 16, 2008 7:03 pm
Ubicación: Elche ( Alicante )

Mensaje por campana »

yo sigo teniendo un bajo Eko, le tengo mucho cariño porque fue el segundo bajo que tuve, eso si, según el luthier está hecho de madera de pino y el mastil no hay manera de ponerlo recto.
Con la pasta del primer concierto que cobré, el guitarra y yo nos cambiamos las pastillas por unas D,marzio.. que tiempos aquellos.

El primer bajo que compre se llamaba Ariran y era más malo que la carne perro, era tipo Jazz bass.
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1933
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por la_aranha »

campana escribió: El primer bajo que compre se llamaba Ariran y era más malo que la carne perro, era tipo Jazz bass.
Coño, calendamaia, como "el cacho tabla"!!!!!!!
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
Avatar de Usuario
Report
Mensajes: 12585
Registrado: Mié Mar 04, 2009 8:48 pm
Ubicación: VALENCIA

Mensaje por Report »

Bueno, como el título dice "bajos en la España de los 60/70/80" algo podré decir, pues empecé a tocar en el 81.

Tengo bajos de los 60 (Fender, Höfner...) pero creo que de eso se habrá hablado mucho.

Así que me voy a referir a los 80.

Fue una época ecléctica en todo, y también en lo de conseguir instrumentos.

Resultaba que entonces, con un poco de suete, podías conseguir instrumentos Fender de los 60 y 70, de gente que ya había dejado de tocar en grupos, y nadie consideraba que esos instrumentos fueran "vintage" (esa palabra ni se conocía) sino que eran TRASTOS PASADOS DE MODA.

Así que de repente te encontrabas con alguien que había formado un grupete en la época de Los Relámpagos, que ya se había hecho "una persona formal" y tenía su Fender acumulando polvo. Y como en los 80 eramos modernísimos, esos "trastos pasados de moda" se cotizaban poco.

A eso había que añadir que Fender tuvo en los 70 su época más negra, y a principios de los 80 la marca estaba muy desprestigida.

Por supuesto que era mucho más frecuente que lo mismo te pasara con un Höfner (que además se habían fabricado en España durante un tiempo).

¿Y tirando de tienda? Me refiero a los insturmentos que podíamos comprar nuevos.

Pues era la época donde los japoneses comenzaban a entrar con fuerza. A principios de los 80 en USA mandaba Ronald Reagan, y el dolar estaba muy caro.

Por lo tanto nos llegaban más cosas de Japón. Y eran buenas. Los Ibanez (Musician, Roadstar....), Aria, y Squier (la serie JV, la buena, la buenísima).

Fender USA reaccionó con la serie económica (pero que si se hiciera hoy valdría bastante) Bullet, de guitarras y bajos hechos allí. En concreto había dos bajos, el B30 (o Bullet) de escala corta, y el B34 (o Bullet DeLuxe) de escala larga (34").

Historias del abuelo Cebolleta, lo siento... :roll:
Avatar de Usuario
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1530
Registrado: Mar May 12, 2009 2:03 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

InBaSsWeTruSt escribió:40000 pesetas en el año 70 no eran moco de pavo precisamente...es de "un precio muy normal" no lo veo, hoy en día con el sueldo de un mes o mes y medio te pillas un American Standard, no creo que en el 70 la gente normal cobrase 40.000 pesetas al mes.
40000 ptas en el año 70 era un dinero si señor. Pero me refiero al hecho de que esos instrumentos en los 70 u 80 no eran considerados "vintage" con lo cual comprarlos de segunda mano era relativamente barato. :mrgreen:
Avatar de Usuario
sisa989
B
B
Mensajes: 140
Registrado: Sab Ene 03, 2009 8:07 pm
Ubicación: Oviedo

Mensaje por sisa989 »

Yin&Jazz escribió:
InBaSsWeTruSt escribió:40000 pesetas en el año 70 no eran moco de pavo precisamente...es de "un precio muy normal" no lo veo, hoy en día con el sueldo de un mes o mes y medio te pillas un American Standard, no creo que en el 70 la gente normal cobrase 40.000 pesetas al mes.
40000 ptas en el año 70 era un dinero si señor. Pero me refiero al hecho de que esos instrumentos en los 70 u 80 no eran considerados "vintage" con lo cual comprarlos de segunda mano era relativamente barato. :mrgreen:
Vamos como bastante parte de instrumentos de los 80, con colores y formas estridentes, pero todo se andara...
dicon85
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1682
Registrado: Jue Sep 11, 2008 10:14 pm
Ubicación: Navalmoral de la Mata

Mensaje por dicon85 »

Era muchisimo dinero , tuvo que ahorrar mucho tiempo para comprarlo pero weno al fin y al cabo ha sido una inversion para mi.jajajajaja.Mira una telecaster salia por 30000 pesetas, la mustang por 23000 y la jaguar 39000.
Avatar de Usuario
Boxer
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1542
Registrado: Mié Feb 18, 2009 5:45 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Boxer »

A finales de los 70 , proncipios de los 80 también estaban los Kramer con sus innovaciones en el mastil de acero,...
Con su sonido y todo su peso ....
JMUrban
BAJ
BAJ
Mensajes: 549
Registrado: Mié Mar 04, 2009 3:38 am
Ubicación: Córdoba

Mensaje por JMUrban »

bajissta escribió:Mi padre tiene un bajo igual que esta guitarra, con el mismo acabado y todo, de cuando él tocaba hace ya muchos años:
Imagen
¿Qué son los botones esos que tiene la guitarra?, que ví en post del principio que muchas tenían esa pila de botones ahí y me pica la curiosidad.


Un saludo! :brindis:
Avatar de Usuario
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA
Mensajes: 3672
Registrado: Mar Nov 29, 2005 3:41 pm
Ubicación: Dublin

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

JMUrban escribió:
bajissta escribió:Mi padre tiene un bajo igual que esta guitarra, con el mismo acabado y todo, de cuando él tocaba hace ya muchos años:
Imagen
¿Qué son los botones esos que tiene la guitarra?, que ví en post del principio que muchas tenían esa pila de botones ahí y me pica la curiosidad.


Un saludo! :brindis:
En el topic de GORG que hay enlazado se ve para qué sirve cada botón: son conmutadores de selección de diferentes posiciones de pastillas.
Avatar de Usuario
la_aranha
Colaborador
Mensajes: 1933
Registrado: Sab Sep 17, 2005 3:46 pm
Ubicación: Valladolid

Mensaje por la_aranha »

Boxer escribió:A finales de los 70 , proncipios de los 80 también estaban los Kramer con sus innovaciones en el mastil de acero,...
Con su sonido y todo su peso ....
Aluminio, Boxer, aluminio... si fuese acero, sería imposible sujetarlo con el brazo y tocar a la vez.
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
gonzo
BAJI
BAJI
Mensajes: 1334
Registrado: Vie Ene 19, 2007 2:13 pm

Mensaje por gonzo »

mmm pues mastiles no, pero diapasones de acero si que hay un par de fabricantes alemanes que los hacen
Dirty Dan
BAJ
BAJ
Mensajes: 952
Registrado: Jue Mar 26, 2009 1:49 pm
Ubicación: Pucela City

Mensaje por Dirty Dan »

InBaSsWeTruSt escribió:Si no me equivoco Italia es una marca moderna que ha sacado reediciones. La guitarra de la foto es una EKO 500 4V, fabricada en Italia a principios de los 60.

En esta web hay muchas guitarras de la época comentadas:

http://www.myrareguitars.com
Muy cierto, craso error el mio... de hecho esa misma guitarra, la de la foto, pertenece a un paisano mio. Os dejo el pedazo reportaje que publicó en el foro musical de valladolid: LA GOLD-FINGA
Avatar de Usuario
Boxer
BAJIS
BAJIS
Mensajes: 1542
Registrado: Mié Feb 18, 2009 5:45 pm
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Boxer »

la_aranha escribió:
Boxer escribió:A finales de los 70 , proncipios de los 80 también estaban los Kramer con sus innovaciones en el mastil de acero,...
Con su sonido y todo su peso ....
Aluminio, Boxer, aluminio... si fuese acero, sería imposible sujetarlo con el brazo y tocar a la vez.
ja,ja gracias por la correción. Es cierto , y más inri tiene todavía el que yo tenga uno de estos desde hace muchos años..
Lo achacaré a la hora a la que lo he escrito , y que no había tomado todavía el café ...
Responder