Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajos modernos o Bajos "vintage"

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Bajos modernos o Bajos "vintage"?

Moderno
42
32%
Vintage
89
68%

Votos totales: 131

gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

bass-xtreem escribió:gabal, lo de las 5 cuerdas siempre depende de lo que necesites. Si quieres te paso alguna tablatura de grupos que usan 5 ó 6 cuerdas, y a ver como te las apañas para tocarlo en 4...poder se puede...(pero tambien se pueden hacer tantas cosas y no se hacen... :mrgreen: )
Tablaturas? no gracias, prefiero mis orejas o una partitura, las tablaturas son para quinceañeros que quieren tocar canciones de Metallica

:mrgreen:

La quinta cuerda tiene su utilidad claro, pero en un 5 cuerdas puedes tocar practicamente todo en una posicion, a mi me gusta mas buscarme las digitaciones y recorrer el mastil, en un 6 cuerdas ya me parece hasta trampa tocar :-D
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

yo lo que mas toco es un 7 y me muevo a lo largo o a traves del mastil segun el timbre que busque

dos posiciones pueden dar la misma nota, pero no suenan igual. no tienes los mismos armonicos apoyandote de la misma forma en dos posiciones distintas, ni la cuerda tiene la misma tension

por lo general para partes cañeras prefiero moverme a lo largo del mastil, y para momentos mas delicados a traves de el
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Creo que entre todos estamos generalizando demasiado. Hay bajos más fáciles de tocar y otros más difíciles, y eso se puede apreciar tocándolos sin conectar.

Todos los bajos son diferentes así que no creo que se pueda decir: todos los bajos activos son no se qué, todos los pasivos nosecuantos...

Eso sí, para mí es mucho más dificil tocar con un jazz bass que con muchos activos de gama alta. Por ejemplo, con el Monarch te suena absolutamente todo, apoyas un dedo de la mano izquierda sobre el mástil y te suena una nota perfecta, con cuerpo, definición, de todo. Con el jazz bass desenchufado suena parecido al monarch ( diferente timbre pero parecida respuesta ), pero al estar conectado es mucho más fácil el slap, ligados y tapping con unas emg que con unas pasivas del año de la mariacastaña.

Otra cosa en mi opinión es que con un sonido tan ultra limpio y definido, al final siempre estaba equalizando, comprimiendo, metiendo efectos y haciendo muchas notas para que sonara lleno (sobretodo las cuerdas de re y sol), cuando con un buen jazz bass con la mitad de notas llenas lo mismo.

Eso es facil de probar: Los slaps y tappings tipo wooten no suenan tan bien con un jazz bass, y el tipo de slap de marcus miller suena a muy poco con un Monarch ( parece que falten notas)

Todo esto en mi opinión y respecto a los bajos que conozco. Un saludo!!!
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

con respecto al ataque de la mano derecha para mi el ejemplo perfecto es mat garrison

http://www.youtube.com/watch?v=8LdqAfZ-Dhg

y si te fijas en las cuerdas casi ni se inmutan, es ultra delicado el tio

tb me gusta mucho esa sensacion de que solo con la mano izda un bajo ya suena lleno, al menos en las cuerdas mas graves, esa respuesta es una gozada
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

gonzo escribió:con respecto al ataque de la mano derecha para mi el ejemplo perfecto es mat garrison

http://www.youtube.com/watch?v=8LdqAfZ-Dhg

y si te fijas en las cuerdas casi ni se inmutan, es ultra delicado el tio

tb me gusta mucho esa sensacion de que solo con la mano izda un bajo ya suena lleno, al menos en las cuerdas mas graves, esa respuesta es una gozada

Este tambien toca suave :-D :-D ( a veces ) Sobretoda a partir de los 4:00 minutos!!!!!

http://www.youtube.com/watch?v=R6GiCCWS4gc
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

Con la mano derecha es con la que le imprimes el caracter, la izquierda es la que define las notas, hay casos muy especificos donde puede ser lo contrari, como los vibratos con la mano izquierda o los falsos armonicos, que pueden dar notas diferentes solo con la mano derecha

Y el atacar fuerte no quiere decir que tengas que hacer movimientos bruscos ni nada raro, solo es el ataque final del dedo-cuerda, Matt Garrison tiene una tecnica muy depurada, pero se ve que le mete bien a las cuerdas

He tenido la suerte de dar algunas clases con Alain Perez y con el Maca, lo que masmeimpresionaba era ver como arrancaban las notas del bajo y las leches que le metian para conseguirlo, mis bajos nunca han sonado igual que cuando los han tocado ellos

O por ejemplo el sonido en los solos a dedo de marcus miller es imposible de sacar si acaricias las cuerdas

O los armonicos de Jaco
Cerio
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por Cerio »

popibass escribió: Este tambien toca suave :-D :-D ( a veces ) Sobretoda a partir de los 4:00 minutos!!!!!

Pero bueno, de donde ha salido ese tio? (Aka: me estoy haciendo viejo)

PD: Es increible la cantidad de bajistas increibles que hay hoy en día. Valga la refunfundancia.

Saludos!
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

serio2 escribió:
popibass escribió: Este tambien toca suave :-D :-D ( a veces ) Sobretoda a partir de los 4:00 minutos!!!!!

Pero bueno, de donde ha salido ese tio? (Aka: me estoy haciendo viejo)

PD: Es increible la cantidad de bajistas increibles que hay hoy en día. Valga la refunfundancia.

Saludos!
Estuvo acompañando a Zawinul en una de sus ultimas epocas, un animalaco :mrgreen:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

En el tema de la pulsación con la mano derecha del que estais hablando influye mucho el calibre de las cuerdas. Yo también soy de la opinión de que para sacar buen sonido hay que pulsar fuerte (ojo, que no digo todo lo fuerte que puedas, ni salvajemente, me refiero a tocar fuertecillo, no acariciar).

Pero también pienso y tengo comprobado, que para tener mejor sonido, mejor cuerdas más gruesas y aquí es donde tengo mi conflicto personal. Estoy entre los calibres 45-100 y 45-105. Con el primero puedo tocar más rápido, cómodo y fuerte; y con el segundo, tener más chicha y mejor sonido pero encuentro más resistencia en las dos cuerdas más graves con lo que tengo que forzar más los dedos (como está el tema de las lesiones) y pierdo velocidad. (Es como tocar el contrabajo, hay que escoger y quitar notas) :smt102
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Tocando más fuerte suena mejor, hasta cierto punto, claro. Yo tocaba bastante flojo y desde que toco más fuerte sueno mejor, no sólo se consigue más pegada y volumen sino además brillo y armónicos. Conozco a gente que toca súper flojo y suena a culo y gente que toca mucho más fuerte que yo y apenas se distingue nada.

En donde sí se nota mucho la técnica a la hora de dar las notas es en la batería, con una técnica depurada se puede conseguir toda la pegada que uno quiera sin dar un volumen atronador.
gonzo
BAJI
BAJI

Mensaje por gonzo »

yo creo que es mas bien definir la nota, que darle fuerte

mi sobrino esta empezando, apenas mueve la nota con el dedo y suenan todas fatal... tampoco me refiero a eso

pero no creo que haya que darle duro para sonar bien

aunq si es cierto que el tema tension influye. en un bajo tengo 45-135 afinado en B0 y a ese o le doy fuerte o no suena un carajo

en otro llevo 140 pero afinado en E0 y ese con acariciarlo es mas que suficiente

a eso se añade una electronica potente obviamente, y otro punto positivo para los activos :mrgreen:
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Si sonar suenan de puta madre, lo que depende es el gusto y el contexto. Por ejemplo aquí no me pega un cirrus, quedaría mejor un fender, y que conste que el cirrus suena del carajo y el tío toca un rato: http://www.youtube.com/watch?v=F1suuDxc ... re=related

Y lo que toca el chino éste con el Thumb, pues es todo lo contrario a lo que debe ser un blues tradicional, toca muy rápido y nervioso, vamos que yo también lo cambiaría por algo más tradicional: http://www.youtube.com/watch?v=gmtAD8K0 ... re=related
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

Los Thumb y Cirrus son buenos bajos, pero su timbre me parece muy cansino, hace cosa de 6 años estuve apunto de comprarme un Thumb, al principio me gustaba los medios que sacaba, pero despues de probar 3-4 en las tiendas me canse de ese sonido, aunque es resulton
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hombre, es cuestión de gustos, pero la mayoría de bajistas el trabajo que tenemos que hacer es acompañar, unir ritmo y armonía, y los ejemplos que ponemos siempre del youtube son gente tocando solos. Cuantos bajistas viven solo de los solos? La mayoría viven de hacer un buen soporte, y en esto hay algunos bajos pasivos ( tambien depende del estilo) que son muy muy buenos.

A mi por ejemplo este sonido me alucina:

http://www.youtube.com/watch?v=QE3W58Q9 ... annel_page

Saludos!!!
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

popibass escribió: Otra cosa en mi opinión es que con un sonido tan ultra limpio y definido, al final siempre estaba equalizando, comprimiendo, metiendo efectos y haciendo muchas notas para que sonara lleno (sobretodo las cuerdas de re y sol), cuando con un buen jazz bass con la mitad de notas llenas lo mismo.

Eso es facil de probar: Los slaps y tappings tipo wooten no suenan tan bien con un jazz bass, y el tipo de slap de marcus miller suena a muy poco con un Monarch ( parece que falten notas)
Es que es asi, con un buen activo con ese sonido afilado y super nitido es como si siempre me sobrara un poco de brillo, poco natural finalmente, no digo que suene mal, para nada, pero los activos como los que ha puesto Bass_Extreem me suenan todos poco naturales, muy cargados de brillo y con una definicion tal que a la larga se puede hacer pesado por poco organico. Con respecto a lo que dice Bass_Exteem de que en los activos todo se nota mas, desde la mala pulsacion hasta la buena, yo diria que lo que ocurre es que con un sistema que saca el sonido desde las pastillas y la ecualizacion del previo y no desde la madera se obtiene una respuesta mucho mas acentuada y exagerada siempre, esto se nota especialmente cuando tocas suave y el mas minimo trasteo se oye a traves del ampli, pero... eso es bueno? en mi opinion pocos activos hacen que el bajo siga sonando natural, los hay, pero no son precisamente los de los videos esos. Creo que la tendencia va a seguir haciendo que con el tiempo se vuelva a los pasivos bien hechos, el circuito activo fue una moda que creo que pasará, ocurre como con las guitarras activas de los 80, pasaron de moda, la gente vuelve a tocar con stratos y gibson o G&L de toda la vida, menos los que tocan Heavy que les encanta sus ESP con EMG activas saturadas hata el infinito. Yo sigo pensando que cada instrumento tiene su timbrica natural, es como ponerle un circuito activo a un violin de 6 cuerdas...pasara de moda. Todo tiende de manera natural a lo natural, valga la redundancia. :mrgreen:
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

popibass escribió: A mi por ejemplo este sonido me alucina:

http://www.youtube.com/watch?v=QE3W58Q9 ... annel_page

Saludos!!!
A este pollo ya lo tenía yo fichado. Ese sonido precision clásico está muy guapo. El de Marlowe Dk también me gusta mucho y hace poco vendían (o venden) un precision antiguo por el foro, en blanco, muy parecido.
http://www.youtube.com/watch?v=cyG3cOgH ... ated&pos=0

http://bajistas.org/forum/viewtopic.php ... ision+bass
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Yo tengo la teoría que en los ochenta los amplis de bajo no tenían twetters, ni daban los graves de los de ahora ( estoy generalizando y seguro que hay ejemplos para contradecirme), y la gente quería más definición, competir con los sintes y las guitarras, etc, entonces pillas un jazz bass y le pones emg, o usas otro tipo de bajo activo, realzas agudos, ( que sin twetter no suben a mucho más de 6Khz ) y te sonaba un slap de miedo.

Ahora, haces lo mismo con un bajo con emg, y depende del tweeter te quedas sordo, parece que silbe. Esa frecuencia tan alta debe estar sobre los 10-12Khz, (a ojo) y para mí es dificil que eso suene "conectado" con el resto de la nota. En medio del bolo a veces solo se escucha ese silbido cuando haces slap.

Todo esto es cuestión de gustos, pero mi manera de verlo es: Pilla un bajo que te guste como suena gravado-por linea, y un amplificador que lo reproduzca más o menos fidelmente.

En mi caso, prefiero jazz bass pasivo con amplis modernos, que bajos activos con amplis ya sean modernos o viejos ( generalizando, para hacer un tema solo de tapping prefiero un buen activo, pero de eso no tengo ni un bolo)

Saludos!!!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Pues el Fender de mi avatar no casaba muy bien con el EBS que tenía antes (HD350 y caja proline 4x10), iba mejor con mi combo Ampeg.
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

Lo que dice Popibass tiene mucho sentido, en los ochenta tenias un combo de 1x15 sin tweeter y se estaba poniendo de moda el sonido sintetizado y afilado, asique un bajo activo te sacaba esos agudos que ese combo no tenia de manera natural

Ahora con amplis que son fieles a el sonido del bajo (coloreen o no), no tiene tanto sentido hacerlos activos, aunque algunos suenen tremendos claro
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

bajissta escribió:Pues el Fender de mi avatar no casaba muy bien con el EBS que tenía antes (HD350 y caja proline 4x10), iba mejor con mi combo Ampeg.
Esta claro que estoy generalizando, cada bajo es un mundo, cada ampli es un mundo, y cada par de oídos otro. Al final es estar contento con como te suena y a tocar!!
chushumbucker
BAJ
BAJ

Mensaje por chushumbucker »

hombre,por mucho previo mega activo que le metas al bajo,1x15 sin tweeter no llega a 6k ni en bromas,3k como mucho y no todos.

el activo nacio para tener mas control sobre el rango del instrumento ,pero no puede sacar de donde no hay :wink:
Última edición por chushumbucker el 19 Jun 2009, 17:33, editado 1 vez en total.
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

bajissta escribió:Pues el Fender de mi avatar no casaba muy bien con el EBS que tenía antes (HD350 y caja proline 4x10), iba mejor con mi combo Ampeg.
El Fender que tenias le pasaba algo raro por lo que vas comentando en los topics :mrgreen:

Yo he tenido el Fafner con una 4x10's EBS y todos los bajos que le enchufaban sonaban muy bien, con ese matiz EBS pero conservando el caracter del bajo
gabal
BAJ
BAJ

Mensaje por gabal »

chushumbucker escribió:hombre,por mucho previo mega activo que le metas al bajo,1x15 sin tweeter no llega a 6k ni en bromas,3k como mucho y no todos.

el activo nacio para tener mas control sobre el rango del instrumento ,pero no puede sacar de donde no hay :wink:
Si, pero engañas mucho al oido, me acuerdo cuando empece a tocar, con un ampli HH electronics con 1x15 sin tweeter, con el Hohner que tenia, si lo ponia pasivo era una autentica pena, pero lo "activaba" y aquello era la bomba :mrgreen:
chushumbucker
BAJ
BAJ

Mensaje por chushumbucker »

exacto,es la palabra "engañas"

sube un monton la señal y colorea dando un sonido mas hi fi,pero nada puede hacer contra el limite fisico del altavoz. :wink:

esw percepcion,da muchisimos mas agudos un precision sesentero en un 1x15 con tweeter,que un modulus con emgs en una nevera 8x10 ampeg
Responder