Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ayuda con grabación en directo

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
bassman
BA
BA

Ayuda con grabación en directo

Mensaje por bassman »

Hola gente! :wink:

Os quería hacer una consulta: este fin de semana acabaremos de grabar unos temas en un estudio para una maquetilla. Hasta ahora hemos grabado como siempre, "al estilo tradicional" (cabina, pistas, etc...). Nada nuevo. Sin embargo, por motivos de tiempo, dinero y porque nos apetece, vamos a grabar unas cuantas canciones a modo de extra "en directo", es decir, tocando todos a la vez.

La pregunta es: ¿cómo grabaríais vosotros? Me refiero, ¿con el ampli directo a mesa?, ¿con micro a la pantalla? y, en ese caso, ¿cómo pondríais los micros con respecto a los conos (distancia, ángulos...)? Por cierto, tengo una pantalla 2x12, por si ayuda.

Vaya, supongo que el técnico del estudio ya sabrá cómo hacerlo, pero quisiera informarme yo un poco antes. He estado buscando cosas por internet, pero he encontrado poco, la verdad. Hace años recuerdo que ya grabé una vez así (en un estudio todos en directo), y en esa ocasión me pusieron un micro pegado al cono (un 15'') en ángulo de 90º, un poco por debajo del centro del cono. En esa época era más feliz y no me preocupaba tanto de estas cosas, jejeje. :fumado:

En fin, cualquier sugerencia, consejo, idea, etc... será bienvenido y agradecido :brindis:

Un saludo!!
makinavaja
B
B

Mensaje por makinavaja »

Buffffff !! tema complicado, según como se lo quiera currar el técnico, o como quereis que suene, la acustica del sitio, he visto grabar guitarras con el micro al centro del cono pegado a la rejilla, otros dejando que se mueva algo de aire con micro que no apuntaba al centro del cono, micros apuntando a la parte de atras del ampli...

En el bajo pues pasa parecido, grabar con micro solo, linea, micro y linea a la vez, sacar la pegada del micro, y los medios de linea, algunos que usan micros de bombo para grabar y otros que tiran de otros micros porque le gusta sonar mas saturados. Va en gustos
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

hola jorge.

el tema de grabar en directo, la putada es si es en la misma sala,se suelen meter ruidos por los micros,normalmente suele poner unos paneles,el bajo lo meteria por linea tu tocando en directo pero por la salida balanceada.

pero no te preocupes si es un estudio medio decente sabran que hacer(por cierto cual es?)

saludos :brindis:
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Yo grabaría una pista con los instrumentos directos del ampli, y otras pistas con micros colocados de distintas formas (si teneis micros de sobra). La forma de colocar los micros es todo un mundo, así que mira un poco por hispasonic, que hay información interesante..... Basicamente uno al cono (sm57) que recoja la pegada, y otro que recoja los graves y medios bajos
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Mcfly
B
B

Mensaje por Mcfly »

Hola Bassman. Cuando nosotros,(y me refiero a mi grupo) hicimos la grabación de la maqueta y mas tarde la de un disco que salió en venta en el circuito de los estilos rock'n'roll americano tipo 50s...vamos de estilo hoy dia rebuscado porque esta música tiene ya 60 años,en el estudio de grabación lo hicimos las dos veces en directo.Vamos aún así no estoy mucho al dia de la grabación...creo que hay quién graba solo o acompañado y el bajista que estaba ocupado viene mañana y lo añaden en otra pista escuchando lo grabado y al dia siguiente el de la zambomba y adelante en otra pista y al final han grabado un disco y no se han visto las caras. Nosotros solo dijimos 1,2,3 y ...todos a la vez "palante"..eso si....muy empollados en los temas.El técnico hizo las tomas por las salidas de linea de los amplificadores propios del estudio.La guitarra y el bajo por la salida de linea de sus amplificadores,el piano,(mod.eléctrico ) y otro original de los 70 que allí tenia por sus propias salidas.Los únicos micros que no quedan mas c..j,pues los de la bateria y voz. Y salió bién,la verdad.Los efectos o cambios siempre te los puede retocar...vamos que si te equivocas solo tu y no quereis repetir todos...pues a repetir tu pista y nada mas.Te pones los auriculares y ves por el cristal como se parten el trasero de ti para ver si te vuelves a equivocar. Es una experiencia bonita,quizas no tan técnica como solo por pistas y ven cuando puedas ,pero si tan bonita como un ensayo como todos a la vez.Forma técnica quizas mas segura ??....salida de linea de los equipos.Microfonear todo en un estudio pequeño....uhmmm,no se.
Un cordial saludo.
Feliu
B
B
Contactar:

Mensaje por Feliu »

La última vez que grabé en directo me pusieron un micro en el cono (enla periferia, no recuerdo ángulo) y también grababan por linea al mismo tiempo.
Así tienes dos pistas y mezclándolas puedes modular más tu sonido según el tema.
Tocamos todos al volumen más reducido posible (¡sin perder garra!), y aunque lo suyo sería en salas diferentes, lo hicimos todo en la misma sala y resguardando los micros de los sonidos de los otros con algún que otro colchón (es cutre pero funciona). Ah! y el guitarra en un rincón y con el ampli mirando a la pared!
La cuestión es aislar el sonido que entra por cada micro de forma que cada pista sea solo de un sonido en concreto, evitar la entrada del sonido de los compañeros por cada micro. Así a la hora de mezclar todo es mucho más fácil y suena mejor.
---
La primera vez que grabé en directo, hace muchos muchos años, me enchufé directamente a mesa (sin ampli) y luego el bajo tenía un sonido digital que daba bastante el pego; si no te importa excesivamente que tu sonido sea tuyo y solo tuyo es lo más fácil.
Work like you don't need the money, love like you've never been hurt, dance like no one is watching.
bassman
BA
BA

Mensaje por bassman »

Muchas gracias a todos por contestar! :brindis:

Más o menos lo que comentais es lo mismo que hemos hecho otras veces para grabar en directo: aislar unos micros de otros (con pantallas de espuma o similar), diferenciar por pistas, etc... Por lo visto tampoco hay mucha norma en este sentido, sino más bien la propia experiencia del estudio en cuestión. O eso creo.

Al final vamos a pasar de grabar en directo y seguiremos todo por pistas. Así menos problemas y al final pues siempre queda mejor.

Lo de grabar directo a mesa... es algo que, al igual que pasa en los conciertos, tengo ya asumido... :roll: Si bien es cierto que la última vez que grabé sólo desde el ampli, fue un follón para conseguir sacar una señal decente. De todos modos, aquí lo que estamos haciendo es juntar dos señales: una directamente a mesa (para tener algo "limpio") y otra pasando por el cabezal (para tener "mi" sonido) , y la verdad es que está quedando muy bien.

Gracias de nuevo! :wink:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

Grabar en directo exige bastante calidad por parte de todos los integrantes. Mucha solidez y fiabilidad. Si la gente es de la que falla una notita de vez en cuando no se puede hacer porque te vuelves loco. Eso sí, las voces se dejan para luego.
Implanteable en el caso de un batería sin claqueta...
Responder