Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Problema con la 4º cuerda de FENDER VICTOR BAILEY FRETLESS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Problema con la 4º cuerda de FENDER VICTOR BAILEY FRETLESS

Mensaje por Bartok »

Buenas forero@s!

Aunque se que este "problema" que voy a plantearos puede parecer una tontería a muchos de vosotros, a mí me está quitando el sueño porque no logro dar con la raiz del problema y recurro a vosotros a ver si alguien me puede echar un cable.

Resulta que la cuarta cuerda de mi FENDER VICTOR BAILEY FRETLESS me produce un armónico al pisarla al aire. Vamos, que cuando la toco, a los dos o tres segundo aparece muy sutilmente el armónico de Sol# (como si pisara el armónico de esa misma cuerda en el 9º traste). Es bastante sutil, pero se percibe. Además si toco un acorde de Em, noto como el sol natural pisado "choca" con el sol# del armónico :?

Otra cosa que ocurre en esa cuerda es que los armónicos que emito van variando de amplitud (volumen). Es como si estuviese jugando con el control de volumen arriba y abajo pero despacito.

En principio, creo que hago bien en descartar que se haya jodido la pastilla porque las demás cuerdas funcionan perfectamente; y todos sabemos que una pastilla está formada por unos fonocaptores de hierro envueltos por un cable por el que pasa una corriente eléctrica, así que también descarto que se me hayan jodido justo los dos fonocaptores de esa cuerda.

Posibles pistas que ayuden a la resolución del problema:

1. La cejuela tiene un poco de holgura en esa misma cuerda. Hace tiempo le puse un trocito de cartón entre la cejuela y la cuerda para evitar que la cuerda "cerdease" dentro del hueco de la cejilla; aunque este armónico ya lo hacía antes de poner el cartón.

2. Para quintar esa cuerda debo acercar mucho la selleta al puente. Digo "mucho" en comparación a las demás selletas.

3. Como es lógico, este efecto se atenúa e incluso desaparece cuando toco con la pastilla de graves o con pocos medios y/o agudos.

4. El Ampli (MARKBASS LMK) está totalmente plano.

Conclusiones mías pero sin ningún tipo de fundamento:

Yo creo que lo que puede estar pasando es que

a) Tenga que cambiar la cejuela (aunque no puedo entender como una cejuela en mal estado pueda hacer aparecer armónicos en las cuerdas al aire)

b) Tenga que cambiar esa cuerda en cuestión.

No sé... :?: ¿Que opináis vosotros?

Gracias a todos por vuestra ayuda.

:brindis: :brindis:
Última edición por Bartok el 16 Ago 2009, 19:44, editado 2 veces en total.
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Peliagudo lo que comentas Bartok...no tengo ni idea de que puede ser, aunque las cosas que descartas me parecen logivcas, si no...pasaria en todas las cuerdas.

Se lo has dicho a tu profe? Te ha dado alguna pista?

A ver si alguno de los luthieres del foro nos alumbra...porque si me pasara a mi yo tambien me preocuparia...
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Hola Sergi,

Gracias por aportar algo... La verdad es que puede parecer hiper exagerado lo que digo: como comenté arriba es algo muy sutil, pero ahí está. De todas formas, cuando trabajas en lo que yo lo hago, supongo que es inevitable percatarse de la más mínima anomalía. Aunque te joda el resto del día.... :mecaliento:

En fin, esperaremos a ver si alguien puede dar alguna solución concreta... :fumado:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Lo mismo es una tontería...pero puede ser que lo que escuchas es una vibración por sintonía en otra cuerda.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Pues ya yo no sé que pensar porque esta tarde he estado estudiando y tocando solo y se oye muy, pero que muy poco. Ahora, a nada que le metas algo de batería o cualquier cosa, es imperceptible.

Probablemente sea algo de eso, Xtreem: puede que sea alguna cuerda o incluso algún objeto que vibra por simpatía.

De todas formas ya os digo: me he estado grabando sólo y con batería y no se percibe. Quiero decir con esto que, aunque me mosquea porque no sé lo que es, al menos estoy tranquilo al comprobar que sólo lo oigo yo en determinadas situaciones, ya que tampoco es siempre...

De todas formas, si alguien puede ayudar o decirme qué puede ser para no oirlo nunca, estaré agradecidísimo.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

¿Pero has probado a tocar esa cuerda tapando las demás con los dedos de la mano izquierda y que sólo vibre esa cuerda en cuestión? Lo digo para comprobar que no es otra cuerda que vibre por "simpatía"

Lo de los armónicos o el sonido que vaya cambiando es normal en algunos bajos, en los que se nota eso, como que el sonido va oscilando como si fuésemos girando algún potenciómetro. Yo no sé a qué se debe, en un bajo que tuve hace ya muchos años se notaba mucho. Con los que tengo ahora no se nota nada, puede ser debido a que tengan refuerzos de grafito en el mástil.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

bajissta escribió:¿Pero has probado a tocar esa cuerda tapando las demás con los dedos de la mano izquierda y que sólo vibre esa cuerda en cuestión? Lo digo para comprobar que no es otra cuerda que vibre por "simpatía"
Sí, lo he hecho. Si vibra algo por simpatía no son las demás cuerdas.
bajissta escribió:Lo de los armónicos o el sonido que vaya cambiando es normal en algunos bajos, en los que se nota eso, como que el sonido va oscilando como si fuésemos girando algún potenciómetro. Yo no sé a qué se debe, en un bajo que tuve hace ya muchos años se notaba mucho. Con los que tengo ahora no se nota nada, puede ser debido a que tengan refuerzos de grafito en el mástil.
A mi sólo me pasa en los armónicos de esa cuerda. En las demás todo es totalmente normal; por eso creo que será cosa de la cejuela o la misma cuerda.

Pepone2401 me comentó por privado que quizá fuese cosa del puente o de la altura de las pastillas, y tampoco parece demasiado descabellado....
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

:smt102 También se lo puedes comentar al luthier que te apañó el musicman.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Eso es lo que tengo pensado hacer si no encuentro solución. De momento voy a ver si detecto lo que es, por si lo puedo arreglar yo solo, y así me ahorro el viaje y las molestias al luthier, porque seguro que será una tontería.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Bueno, si no lo logras reparar y tal, yo por hacerte un favor te lo puedo cambiar por mi fender mejicano fretless. :smt112
billybass
BA
BA
Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)

Mensaje por billybass »

Quizás sea demasiado obvio y ya lo hayas comprobado tú,pero:¿eso lo has notado con un solo juego de cuerdas o lo has cambiado y también lo hacía?

Un saludo. :brindis:
Salud y República.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

bajissta escribió:Bueno, si no lo logras reparar y tal, yo por hacerte un favor te lo puedo cambiar por mi fender mejicano fretless. :smt112
Hey tio!! ¿¿De verdad me harías ese favor?? Tú si que eres un buen amigo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
billybass escribió:Quizás sea demasiado obvio y ya lo hayas comprobado tú,pero:¿eso lo has notado con un solo juego de cuerdas o lo has cambiado y también lo hacía?
No aún no lo he hecho, casi seguro que probablemente sea cosa de la cuerda esa en cuestión porque a simple vista todo parece estar Ok, excepto la cejilla, que hay que ajustarla un poco.
Jesús
BAJI
BAJI

Mensaje por Jesús »

Hola Bartok:

Por lo que comentas, aparte del problema de la cejuela, la cuerda la tienes que tener muy baja para que octave. ¿Has comprobado la alineación del mástil en la zona de la cuarta cuerda?. ¿No te estará cerdeando muy ligeramente generándote el armónico?. Supongo que el que la cuerda asiente mal en la cejuela algo debe influir, tanto en el cerdeo como en la octavación.

Yo soy partidario de llevarlo al luthier, que repare la cejuela y que compruebe que el diapasón esté nivelado, y a ver si descubre el problema de la octavación. Ojalá sea una tontería.

Un saludo.
angelote
BAJ
BAJ

Mensaje por angelote »

hola.

otra cosa que tienes que comprobar es el clavijero,igual esta un pelin flojo y hace que vibre esa cuerda.

saludos :brindis:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Jesús escribió:Por lo que comentas, aparte del problema de la cejuela, la cuerda la tienes que tener muy baja para que octave. ¿Has comprobado la alineación del mástil en la zona de la cuarta cuerda?. ¿No te estará cerdeando muy ligeramente generándote el armónico?. Supongo que el que la cuerda asiente mal en la cejuela algo debe influir, tanto en el cerdeo como en la octavación.
Oye, pues ahora que lo dices si que llevo todas las cuerdas bastantes bajas: de hecho las llevo al límite. Es posible que al pisarlas cerdee un poco y salga ese armónico a flote... Umm no había caido. ¡GRACIAS!

Gracias también a Angelote por su comentario: ¡¡revisaré ese calvijero por si acaso!!

:brindis:
billybass
BA
BA
Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)

Mensaje por billybass »

¿Solucionaste el problemilla? :brindis:
Salud y República.
Jcr
B
B
Contactar:

Mensaje por Jcr »

Yo aseguraria que es de la cejuela , hace un mal asiento de la cuerda , prueba con una lima de uñas de retocarla , igual necesita un poco de pendiente en la ranura y asienta solo en el filo de la cuerda , esto le ocurre a muchos bajos que no tienen la pala angulada , no es para perocuparse ,tambien para ejercer una mayor presion en la cejuela ,es recomendable dejar un poco las cuerda mas larga y poder enrrollarla mas abajo en la clavija , un saludo :?:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Aún no lo he solucionado al 100%, pero la situación ha mejorado muchísimo.

Hablé con mi luthier y me comentó que probablemente fuese algún muelle del puente que vibraba y al comentarle lo de la cejuela me dijo que eso no ayudaba nada...

Me aconsejó que desmontara la cuerda y la volviese a colocar y quintar. Así lo hice, y ya de paso aproveché para repasar un poco la cejuela

Se ha quedado muchísimo mejor como por arte de magia, pero le voy a poner una nueva de hueso para que se quede perfecto (con el pastón que me costó, para dejarlo así, medio arreglado, je, je, je...)

Gracias por el interés.
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Un muelle, o una vibración de la cejuela, que dá un armónico de Sol# ??.
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

No es tan extraño, Bass-Xtreem, es muy curioso, pero no es extraño. Te explico: Las notas están formadas por armónicos, que son distintos sonidos que forman el sonido real que estamos oyendo. Es decir: cualquier "nota" que escuchas en realidad está compuesta por diferentes armónicos que, tras fundirse entre sí te lanzan a tu oido la sensación sonora de "Mi", "Sol", "Sib" o cualquier otra nota.

Estos armónicos se funden muy bien entre sí y su fundamental; y es dificil percibirlos, porque nuestro oido tiende a fundir la fundamental y los armónicos en una sola sensación sonora. De todas formas, los armónicos más cercanos (armónicos nº 3, nº 4 y nº 5) se pueden apreciar con facilidad si prestáis atención.

De todo lo anterior, deducimos que cada nota tiene una serie armónica propia. La serie armónica es la siguiente en todas las notas:

Fundamental (1er amónico)
+ 8ª Justa (2º armónico)
+ 5ª Justa (3er armónico)
+ 4ª Justa (4º armónico)
+ 3ª Mayor (5º armónico)
+ 3ª menor (6º armónico)
+ 3ª menor (7º armónico)
+ 2ª Mayor (8º armónico)
+ etcéterea...

Como ejemplo, aquí os dejo la serie armónica de "Do"

Imagen

En nuestro caso, tendríamos que hacer la serie armónica de "Mi", y tras hacerlo, veríamos que Sol# es el 5º armónico de dicha serie:

Mi - Mi - Si - Mi - Sol# - Si - Re - Mi - etc...

Lo raro hubiese sido que una fundamental "Mi" diera notas que no aparecen dentro de su serie armónica; es decir, que diese notas que no forman esa nota, como Fa natural o Sol Natural, por ejemplo.

Es curioso esto de la Física Acústica, la verdad.

Aquí os dejo información sobre las series armónicas, por si a alguno le interesa.
Última edición por Bartok el 27 Ago 2009, 10:58, editado 3 veces en total.
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Bartok escribió: Es curioso esto de la Física Acústica, la verdad.

Aquí os dejo información sobre las series armónicas, por si a alguno le interesa.
Muchas gracias :palmas:
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
SergiGroove

Mensaje por SergiGroove »

Bartok escribió:Aquí os dejo información sobre las series armónicas, por si a alguno le interesa.
:palmas: :palmas:
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Sabes que a veces estoy algo espeso... :fumado:
...pero no lo pillo.

...entiendo lo de las notas y los armónicos...eso si...

...pero ¿es la vibración del muelle o de la cejuela, lo que te reproduce ese armónico de Sol#???.
Se supone que cuando das el Mi, oyes un armónico que proviene de las cuerdas...no de los muelle, ni de las cejuelas.

Lo digo por esto, que me pilla con el paso cambiado:
Hablé con mi luthier y me comentó que probablemente fuese algún muelle del puente que vibraba y al comentarle lo de la cejuela me dijo que eso no ayudaba nada...

Me aconsejó que desmontara la cuerda y la volviese a colocar y quintar. Así lo hice, y ya de paso aproveché para repasar un poco la cejuela
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

El armónico proviene de la cuerda, lo que pasa es que, por tener una frecuancia "x" probalemente excitara el muelle y se oía más.

No se, supongo que sería eso.

:fumado:
Responder