Aunque se que este "problema" que voy a plantearos puede parecer una tontería a muchos de vosotros, a mí me está quitando el sueño porque no logro dar con la raiz del problema y recurro a vosotros a ver si alguien me puede echar un cable.
Resulta que la cuarta cuerda de mi FENDER VICTOR BAILEY FRETLESS me produce un armónico al pisarla al aire. Vamos, que cuando la toco, a los dos o tres segundo aparece muy sutilmente el armónico de Sol# (como si pisara el armónico de esa misma cuerda en el 9º traste). Es bastante sutil, pero se percibe. Además si toco un acorde de Em, noto como el sol natural pisado "choca" con el sol# del armónico
Otra cosa que ocurre en esa cuerda es que los armónicos que emito van variando de amplitud (volumen). Es como si estuviese jugando con el control de volumen arriba y abajo pero despacito.
En principio, creo que hago bien en descartar que se haya jodido la pastilla porque las demás cuerdas funcionan perfectamente; y todos sabemos que una pastilla está formada por unos fonocaptores de hierro envueltos por un cable por el que pasa una corriente eléctrica, así que también descarto que se me hayan jodido justo los dos fonocaptores de esa cuerda.
Posibles pistas que ayuden a la resolución del problema:
1. La cejuela tiene un poco de holgura en esa misma cuerda. Hace tiempo le puse un trocito de cartón entre la cejuela y la cuerda para evitar que la cuerda "cerdease" dentro del hueco de la cejilla; aunque este armónico ya lo hacía antes de poner el cartón.
2. Para quintar esa cuerda debo acercar mucho la selleta al puente. Digo "mucho" en comparación a las demás selletas.
3. Como es lógico, este efecto se atenúa e incluso desaparece cuando toco con la pastilla de graves o con pocos medios y/o agudos.
4. El Ampli (MARKBASS LMK) está totalmente plano.
Conclusiones mías pero sin ningún tipo de fundamento:
Yo creo que lo que puede estar pasando es que
a) Tenga que cambiar la cejuela (aunque no puedo entender como una cejuela en mal estado pueda hacer aparecer armónicos en las cuerdas al aire)
b) Tenga que cambiar esa cuerda en cuestión.
No sé...
Gracias a todos por vuestra ayuda.