Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Bajo Lorenzo-Luthier Argentino-Hibrido Jazz Bass-Precision

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
pepone2401
B
B
Contactar:

Bajo Lorenzo-Luthier Argentino-Hibrido Jazz Bass-Precision

Mensaje por pepone2401 »

Bajo de luthier LORENZO hecho alrededor del año 1975-76

Lorenzo es un Luthier de Buenos Aires...
No hacía instrumentos particulartmente baratos.
La entrega, demoraba entre cuatro y seis meses.
Usaba madera de buenisima calidad, estacionada durante muchos años.
Es el mismo Lorenzo quien hacía los microfonos, y con exelentes resultados !!!
Era lo mejorcito que se conseguía en Buenos Aires entre 1970 y 1978.
El precio de un bajo occilaba entre un tercio y la mitad de un bajo Fender.
Pero en materia de sonido, no tenían nada que envidiarle a Fender.
El valor de la moneda Argentina era muy variable (también) en esa epoca.
El único defecto que les puedo imputar, era la mala calidad del hardware made in japan (clavijas y puentes).

Antes de comprar mi primer Fender, tuve un bajo Lorenzo durante un par de años.
Mi Set.up era todo nacional... eso fué entre los años 1976 al 78...
Tenía un ampli a transistores cuya marca no recuerdo (muy simple volumen, agudos, graves y basta)...
Ah... y un equalizer MXR de seis bandas...
El baffle era una caja con 2 parlantes de de 12 pulgadas y 2 de 15 pulgadas respectivamente, de una marca Argentina desconocida en España.
Bien... con mi Lorenzo y ese engendo de 100wts.. creo que logré uno de los mejores sonidos de bajo que nunca tuve.. Tomá mate !!!
Al Lorenzo, me acuerdo que lo compré usado en un conocido negocio de Buenos Aires, por un precio equivalente a la 3ra parte del valor de un Fender,
o el doble del precio de un bajo Faim nuevo...
Esta anecdota la conté mil veces pero ahí va de nuevo... Vendí mi Lorenzo y mi amplificador para comprarme un Fender Precision nuevo...
Me tuve que armar un baffle con parlantes baratos con un cabezal Robertone desinflado... El Fender era una joyita... Pero el Set-Up no rendía.
En pocas palabras.. musicalmente hablando, fué como dar un paso atrás.. Me jodí... El Fender era muy lindo pero el Lorenzo sonaba mejor.
No es que el Fender sonase mal.. pero tenía un sonido Precision y el Lorenzo era como un Jazz... Bueno... no todo fué perdida...
Como ahora tenía un Fender, me empezaron a llamar de todos lados para tocar... Empecé a tocar acompañando cantantes
(Cuyos nombres no quiero ni acordarme) y me salieron muchisimo bolos.
Volviendo a Lorenzo...
Pasaron los años y pude encontrar otro Lorenzo en Buenos Aires... Bueno.. su estado no era de primera, pero sus partes nobles estaban bien...
Faltaba uno de los microfonos
(Lorenzo los hacía el mismo). Lo remplacé por un pick-up Fender Jazz del 75 que tenía guardado en un cajón... Remplacé todo el hardware
(puente, clavijas y potenciometros) con piezas metalicas doradas y mi luthier le hizo un blindado interno con hoja de cobre...
Los marquitos de plastico de origen, los hice copiar en bronze por un matricero y luego los hice dorar por inmersión...
Estos son diferentes en el routaje interno, porque los miques no son iguales...
Estoy muy satisfecho del resultado.. este bajo suena mucho...
No es un Jazz Bass del 68 pero no tiene nada que envidiarle a un Fender de los 70 !!! Y este... NUNCA LO VOY A VENDER !!!
Les Presento.... "El Resucitao" !!!

Ver todas las fotos en : http://gs272.photobucket.com/groups/jj1 ... ?start=all

Mi primer Lorenzo:
Imagen

Mi segundo Lorenzo en el estado que lo encontré:
Imagen

Estado Actual:
Imagen
Imagen
Imagen

VIDEO
http://www.youtube.com/watch?v=kY1HQ-JJ ... annel_page
Saludos cordiales de Pepone
pepone2401
B
B
Contactar:

Mensaje por pepone2401 »

Bajos Lorenzo...

No se si hay alguien es esta tierra que les tenga tanta afección, como yo les tengo.
Mis esfuerzos para conseguir otro han sido vanos... Que le vamos a hacer !!!!

Han de saber que un bajo lorenzo apareció esporadicamente en una pelicula argentina..

El filme en question se llamó... Mundo Grua... Bueno... no va a pasar a la historia de la filmografía nacional... Es una realización digamos.. improvizada.. sin dialogos escritos...Sin guión y casi sin historia... Es la apoteosis de la decadencia y la apología del "arreglate como puedas".. Gente a la deriva en una Argentina surrealista (en relación a mis recuerdos) Un país que se cae a pedazos y 4 locos pegandolo con moco.... Ahí... justo ahí... apareció un bajo Lorenzo... no por el genio del realizador... sinó porque el actor principal tiene uno y aprovecharon para hacerle una toma de 3 minutos donde se habla en un lenguage florido, de los méritos del instrumento y del Luthier.... El bajo en questión es IDENTICO al que yo tuve cuando tenía 17 años... traté de comprarselo al actor... pero se zarpó muy mal con el precio.... Yo soy loco pero aún no como vidrio... He aquí un extracto del filme, donde aparece el tan anhelado instrumento....

[video]http://www.youtube.com/watch?v=CwuFHG_j2ZA[/video]
pepone2401
B
B
Contactar:

Mensaje por pepone2401 »

Tendrías que verlo de cerca y tocarlo un poco para entender la fineza del Luthier Lorenzo... Lo que en apariencia es un bajo muy simple, es en realidad una joyita, realizada con maderas super estacionadas... Cabe agregar que lleva un buen microfono Fender en el puente, que le da ese toquecito "Pastorius" que tanto me gusta. El mango es comodisimo... Las medidas fueron calcadas a partir de un mango Fender Jazz de los años Pré-CBS... Mi Amigo y Luthier Valerio Cervi le hizo un laburo de ajuste fenomenal... realizó un blindaje perfecto con una hoja de cobre... ni un ruidito parasito... No hay zumbido de masa ni siquiera cuando no hay contacto fisico entre las cuerdas y las manos... El paso del tiempo contribuyó también para darle "alma" al instrumento... Me gustaría que sirva en alguna grabación, tocado por algun bajista grozo de verdad... Sería el sumun de mis aspiraciones...
bass-xtreem
BAJIST
BAJIST
Contactar:

Mensaje por bass-xtreem »

Ya te he comentado en otro tema que me llamó la atención ese bajo, en tu video suena bien...
...en la foto en la nos que presentas tu arsenal de Fenders, mi mirada se desvió primero a él, incluso me gusta más su sonido que el de los otros, reconociendo que lo que escuchamos en un video por la red no es una clara referencia.

:brindis:
pepone2401
B
B
Contactar:

Mensaje por pepone2401 »

bass-xtreem escribió:Ya te he comentado en otro tema que me llamó la atención ese bajo, en tu video suena bien...
...en la foto en la nos que presentas tu arsenal de Fenders, mi mirada se desvió primero a él, incluso me gusta más su sonido que el de los otros, reconociendo que lo que escuchamos en un video por la red no es una clara referencia.

:brindis:
Todos los videos los hice con el mismo ampli... el mismo día ... con casi la misma regulación para todos los bajos...
Pipino EL Breve
BAJIST
BAJIST

Mensaje por Pipino EL Breve »

Un bajo muy muy chulo :wink:
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

La verdad que tiene muy buena pinta... el mastil se ve bastante bueno y con poco radio verdad? como un fender vamos...

La madera del cuerpo es caoba?
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
pepone2401
B
B
Contactar:

Mensaje por pepone2401 »

Yin&Jazz escribió:La verdad que tiene muy buena pinta... el mastil se ve bastante bueno y con poco radio verdad? como un fender vamos...

La madera del cuerpo es caoba?
Caoba de Honduras creo... El mastil es de Arce y Palisandro de la India...
El mango es muy similar al de mi Fender Jazz Bass del 65 !!!
El_ricotero
B
B

Mensaje por El_ricotero »

Ahi te vi con un fueye (bandoneon)... Nunca me voy a cansar del sonido tan lindo y calido de un fueye. . . Te lo envidio mucho sabelo!!!
Report

Mensaje por Report »

Estupendo, Pepone.

Como puedes imaginar, nunca he probado uno de esos Lorenzo.

Pero ademas de que sean grandes bajos, lo bueno de que hayas "rescatado" uno es que has recuperado una parte de la historia de la luthería argentina y una parte de tu propia vida.

Y eso ya vale sobradamente el esfuerzo de consecución y restauración.
pepone2401
B
B
Contactar:

Mensaje por pepone2401 »

Report escribió:Estupendo, Pepone.

Como puedes imaginar, nunca he probado uno de esos Lorenzo.

Pero ademas de que sean grandes bajos, lo bueno de que hayas "rescatado" uno es que has recuperado una parte de la historia de la luthería argentina y una parte de tu propia vida.

Y eso ya vale sobradamente el esfuerzo de consecución y restauración.
El señor Lorenzo, aun en vida, aunque no esté en muy buena salud,
dejó de hacer instrumentos durante mas de 15 años ... Bien... A raíz de la restauración de este bajo y de ciertos intentos que yo hice en Argentina para conseguir otro, provoqué una nueva ola de interéz en ciertos circulos... El hijo del señor Lorenzo tomó contacto conmigo y me ofreció de comprarme el instrumento (rechacé su oferta)...
Yo ya había tratado de comprar el bajo del actor de la pelicula "Mundo Grua" (me pidió 5000 dolares) ja, ja. ja... Pensar que el mio lo compré por 60 dolares hace
menos de 2 años poniendo un anuncio en un periodico...
Decliné la oferta del hijo de Lorenzo, y entable con el una amistad virtual.
Este chico ; convenció y a su padre, y lo motivó para que haga otro bajo... Me acabo de enterar que empezó a fabricar uno por encargo !!!
Y además me hizo un microfono para reemplazar el que faltaba cuando lo compré.
Responder