Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Diapaspnes Arce vs Ébano

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
drgasturias
BAJ
BAJ

Diapaspnes Arce vs Ébano

Mensaje por drgasturias »

Hola!

Bueno, para empezar he buscado cosas sobre esto un buen rato, y he encontrado información sobre diapasones de arce y de ébano, pero no me queda muy clara la diferencia. He probado ambos tipos de diapasones, pero en bajos completamente diferentes, así que no puedo comparar.

A vosotros qué os parece, ¿cuáles son las diferencias entre los diapasones de árce y los de ébano?

Saludos! :mrgreen:
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Estéticamente las diferencias están claras. En cuanto a construcción, el arce es más blando que el ébano y debe ir tratado, ya que se raya con facilidad, además de oscurecerse con el sudor de las manos. En cuanto a sonido creo recordar que el ébano es una especie de mezcla entre palorrosa y arce porque tiene graves pero a la vez es más brillante que el palorrosa, aunque esto no te lo puedo asegurar.
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

El ébano es una de las maderas para diapasones mas adecuada, es muy densa, tiene gran dureza y es muy estable (aunque una vez se me rajó interiormente un clarinete, humedad?, temepratura, defecto material?), por eso se utiliza mucho en los fretless. Yo díría que tiene en común con el arce, un cierto brillo pero sin llegar al arce y algunas coincidencias en los medios por ese tono denso. Me parece mucho mas equilibrado que el arce en toda la gama. Tiene mejor tacto que el arce.
Dicho de otra forma: es la madera oscura, para diapas, mas parecida al arce.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

FUNK REPORT escribió:El ébano es una de las maderas para diapasones mas adecuada, es muy densa, tiene gran dureza y es muy estable (aunque una vez se me rajó interiormente un clarinete, humedad?, temepratura, defecto material?),
En diapasones no sé, pero lo de tu clarinete me ha recordado al oboe de mi hermana, se la rajó también, y era un instrumento ya para avanzados. El luthier que lo arregló le dijo que era común, y mi padre se cagó en todo (y sobre todo en la profe que recomendó la marquita y que fuese de madera "buena").
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Una cosa es la dureza (resistencia a ser rayado) y otra la ductilidad (resistencia a la deformación). Por lo visto el ébano es duro y frágil (lo opuesto a dúctil). Acordaos de las naturales del colegio :fumado:
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

ankbass escribió:.. me ha recordado al oboe de mi hermana, se la rajó también, y era un instrumento ya para avanzados. El luthier que lo arregló le dijo que era común, y mi padre se cagó en todo (y sobre todo en la profe que recomendó la marquita y que fuese de madera "buena").
Conocí tambien otros casos. El mio era un buen pito, un Buffet, probablemente la misma marca que el oboe de tu hermana. Lo mas importante es secarlos interiormente MUY BIEN al acabar.
octaedro7
BA
BA

Mensaje por octaedro7 »

He leido en TB de varios Patitucci que se les ha agrietado el diapasón con los años.
Jamás entraría en un club en que acepten miembros como yo.

Groucho Marx
Palme
B
B

Mensaje por Palme »

hoy mismo he visto este enlace que ha puesto un forero a lo mejor te aclara algo
http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_es.html
mi opinión personal es que uno no es mejor que otro simplemente que cada uno tiene sus características y su sonido
a mi el Ebano me da la sensación de ser más brillante
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

El Ebano es una de las pocas maderas que no flota en el agua, por si te da por tirar al Mar tu bajo como hacia Jaco :mrgreen:
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Palme escribió:hoy mismo he visto este enlace que ha puesto un forero a lo mejor te aclara algo
http://www.frudua.com/guitar_craftpedia_es.html
mi opinión personal es que uno no es mejor que otro simplemente que cada uno tiene sus características y su sonido
a mi el Ebano me da la sensación de ser más brillante
Por cierto, una Web cojonuda.

Gracias por la info.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
The Minchos Experience
BAJ
BAJ

Mensaje por The Minchos Experience »

Pregunta:

He visto algunos fretless con diapasón de arce. tienen algun tratamiento especia estos diapasonesl? Porque si es tan blando, y su capacidad de desgaste elevada, con unas round te quedaria el mástil hecho polvo... no?
Responder