Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Como utilizaba Jaco el Delay?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

¿Como utilizaba Jaco el Delay?

Mensaje por Bartok »

Ya sé que mi pregunta parece la típica de aquella persona que no se molesta en buscar información por la red, pero es precisamente por eso, por haber buscado información, por lo que tengo que preguntar esto...

A ver, todos sabemos que Jaco utilizó básicamente el Chorus. Puntualmente utilizó efectos como el Looper, Reverb, Sintetizador, Octavador, Distorsión, etc... Pero tengo una duda, y es que buscando información hace poco sobre el equipamiento de Jaco, cuando llegó al tema de efectos, ese artículo decía que utilizó muchísimo una Delay de MXR, pero no acabo de encontrar ningún video o audio donde pueda verlo utilizando ese efecto. No voy a decir que conozca ala perfección todo el repertorio de Jaco pero, me encanta, toco sus temas, oigo sus discos (de hecho los tengo casi todos), veo sus DVD's y no me suena nada eso del Delay... Quizá estuviese ajustado de tal manera que hiciese la función de Reverb o incluso de Chorus, no sé... pero el caso es que el efecto Delay como tal no me suena nada y me extraña bastante porque me paso todo el día oyendo y tocando su música.

Por otro lado, tampoco he encontrado demasiada información sobre el equipamiento exacto que solía utilizar a excepción del Bass of Doom, sus Acoustic 360 con pantallas de 18' y sus cuerdas round, con lo que tampoco he podido constatar que eso de que usaba Delay es cierto.

¿Alguien podría echarme un cable y decirme exactamente qué equipamiento/efectos solía utilizar o pasarme algún link donde pueda verlo? ¿O pasarme un link donde lo vea utilizar el Delay como tal? Es pura curiosidad... :wink:
Fodera Emperor Deluxe V (2002)
Fender AV’62 Fretless Custom (2011)
Trickfish BullHead1K & Neural DSP “Quad Cortex”
Fodera & Trickfish Artist
dirkgonzalito
B
B

Mensaje por dirkgonzalito »

Creo que habia un topic por aqui que hablaba de los efectos de Jaco.
Me da pereza usar el buscador, pero si buscas, en este mismo foro aparecia lo del chorus de jaco e incluso alguien habia pegado una cita textual de el. :-D
PErdon por mi vagancia :brindis:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

dirkgonzalito escribió:Creo que habia un topic por aqui que hablaba de los efectos de Jaco.
Me da pereza usar el buscador, pero si buscas, en este mismo foro aparecia lo del chorus de jaco e incluso alguien habia pegado una cita textual de el. :-D
PErdon por mi vagancia :brindis:
Jo, tío... no lo encuentro. :?
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

Por lo que he visto por internet, parece que usaba el delay para crear loops con una figura, ritmos, ruedas de acordes o riffs y hacer solos encima.

En este video se ve muy bien. Lo importante está justo al principio:
http://www.youtube.com/watch?v=gtHbxsdExlE
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

placido_p escribió:Por lo que he visto por internet, parece que usaba el delay para crear loops con una figura, ritmos, ruedas de acordes o riffs y hacer solos encima.

Creo que eso no es un delay, yo diría que es un looper porque el riff se mantiene siempre con la misma intensidad. Pienso que si fuese un delay, el volumen iría cayendo poco a poco y además las repeticiones tampoco durarían tanto tiempo...

No se, puede que este equivocado, pero yo al ver ese video, lo primero que me vino a la mente fue lo del looper...

:fumado:
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

Sí, yo también lo había pensado. La información y el ejemplo del video lo he sacado de aquí: http://www.squidoo.com/jacobass
Si buscas en google verás que dan la misma explicación en más páginas (aunque puede que todas sean una copia como la mia :roll: )
Última edición por placido_p el 20 Ene 2011, 00:06, editado 1 vez en total.
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

repetido
Última edición por placido_p el 20 Ene 2011, 00:06, editado 1 vez en total.
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

repetido one more time
Última edición por placido_p el 20 Ene 2011, 00:07, editado 2 veces en total.
placido_p
B
B

Mensaje por placido_p »

Se me ha ido el dedo con el ratón :?
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Jaco utilizaba un MXR Digital Delay, con la repetición muy alta daba la sensación de Chorus al mezclarla con la señal sin procesar de otro ampli

Tambien usaba un Fuzz con función de Delay para los Loopers y distorsiones
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

¿Y sabéis por que utilidaba un delay funcionando como un chorus cuando (supongo) habría chorus ya en el mercado? :?:
ROBINHOOD
B
B

Mensaje por ROBINHOOD »

repetido
repetido one more time
Se me ha ido el dedo con el ratón
un ejemplo de mal uso del delay? ay

discernir ahora los
designios de jaco es
dificil
disfrutemos su musica

suerte en tu busqueda
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

No sé si es el caso, pero es muy común que un delay sea utilizado a modo de reverb. En cierta ocasión un profesor de guitarra me comentó que, para dar esa sensación de amplitud, usaba siempre delays y nunca reverbs. Desde su punto de vista estos últimos emborronaban demasiado la señal... No sería nada extraño que un bajista, para quien la claridad del sonido no es deseable sino obligatoria, optase por la misma solución. ¿Que no es el uso para el que ha sido concebido? Ve y dile a un guitarrista que el Fender Bassman no se creó para satisfacer la demanda de los suyos. Si suena bien...
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

placido_p escribió:Por lo que he visto por internet, parece que usaba el delay para crear loops con una figura, ritmos, ruedas de acordes o riffs y hacer solos encima.

Pues buscando información sobre este tema (mejor dicho "RE-buscando" información) me he dado cuenta de que el amigo placido_p tenía razón: lo que usa Jaco en ese video es un delay. :shock:

Ese vídeo es un fragmento de su solo "Slang" y en la partitura aparece la siguiente nota justo de ese trocito:

"This section is performed with an infinite delay effect timed to hold notes. The effect on the recording can be emulate by running the eco signal through a second slightly overdriven amplifier with the bass control turned down and the midrange control turned up"

Yo nunca había visto usar un delay ni en modo reverb, ni en modo chorus, ni en modo looper... Y mira que el delay era un pedal al que no le veía yo mucho sentido en el bajo... jo, pues ya estoy empezando a ver ese efecto con otros ojos... :mrgreen: :mrgreen:
Responder