Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Lacado de Jazz Bass y Precision

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
majo
BAJI
BAJI

Lacado de Jazz Bass y Precision

Mensaje por majo »

Bueno, la cosa empieza cuando compro dos squier, un jazz bass estándar y un precision affinity (éste a un forero).
Los dos resultaron ser bastante baratos, y como tengo un tercer bajo, decidí ponerme manos a la obra con estos dos instrumentos y practicar un poco de manualidades con ellos. Su principal finalidad era servirme de conejillos de indias para mis experimentos (a lo mengele, vamos :mrgreen: ).
De estos bajos decir que para lo que costaron se puede tocar perfectamente con ellos, incluso al jazz bass le cambié las pastillas por unas sd sjb-3 compradas a otro forero ya que creo que merecía la pena.
En cualquier caso, me apetecía hacerles algunas "mejoras"; al jazz le puse las cuerdas a través del cuerpo
viewtopic.php?t=22062&highlight=

En esta ocasión, he decidido decaparlos y lacarlos. He de agradecer desde el principio la labor de Raulón en sus rewiews que he seguido como guía y luz, así como algunos mensajes que amablemente contestó sin hacer caso a mi pesadez como novato. Gracias y un saludo :brindis: (todos los fallos que salgan en este trabajo son exclusivamente por mi ignorancia así como los aciertos son atribuibles a Raulón y demás foreros que hayan podido ayudarme de una u otra manera).

Empezé decapando los dos bajos, el precision con decapante y el jazz con pistola de calor
Imagen
[/img]Imagen

Lo hice así porque el lacado del precision no se iba bien con la pistola de calor, mientras que el jazz tenía una capa de poliuretano importante :shock:
Después del consabido trabajo de decapar, con sus miserias dependiendo del método (horrísono calor con la pistola y picores mil con el decapante) toca lijar.
En el precision salió después de la pintura una chapa de madera, y se produjo mi primer error. Para quitarla lijé con un adaptador de taladro y un disco de lija con tan mala fortuna que le hice varias "comidas" importantes a la madera. Tuve que repararla con pasta de madera, quedó bien pero al lacar salieron muchas más irregularidades en el cuerpo, producto de la consabida lijada a saco.
Imagen
En cualquier caso, lijar es super importante, todo lo que no lijes bien luego canta con el lacado.
En el caso del jazz, tuve más cuidado y no salió ninguna chapita, así que supongo quedará mejor el resultado final. Lo que sí hice fué rellenar el ruteado de la pastilla del mástil, ya que no me gusta como quedaba y a lo mejor algún día toco sin golpeador.
[/img]Imagen
Imagen
[/img]Imagen
Imagen
Una vez lijados y suavecitos, toca darle laca tapaporos. Decir que el material empleado en el lacado ha sido comprado en el leroy merlin, laca nitrocelulósica y todo eso
[/img]Imagen
Os pongo unas fotillos de cómo eran los bajos antes y cómo van quedando ahora
Imagen
[/img]Imagen
El acabado del jazz es en gris plata mate, y el del precision irá en blanco con la pala también pintada
Imagen
[/img]Imagen
Imagen
[/img]Imagen
De momento el precision esta acabado, y al jazz le faltan todavía cuatro manos.
Había pensado, ya que me gustan mucho los binding(creo que se escribe así), pintarle al precision un binding negro en el contorno del cuerpo y la pala ¿que os parece? Se que es un poco raro o cutre, no sé, a lo mejor me tiro a la piscina y se lo hago. Lo malo que cuando se desgaste la pintura cantará, pero vaya, como es un spray se podrá reponer sin problemas.
Todavía faltan cuatro manos al jazz bass y el pintado del bending en el precision. Conforme vaya avanzando iré poniendo fotos e impresiones. De momento voy siendo consciente de los fallos que he cometido. El más importante es a la hora de lijar, creo yo. Yo pensaba que había lijado bien con una orbital que tengo, pero con la laca la más mínima pijada salta a la vista, así que hay que ser muy meticuloso con ello.
Bueno, a falta de ir poniendo lo que resta de trabajo, podéis opinar y comentar lo que os apetezca, si alguno quiere.
Un saludo.
Última edición por majo el 09 Jul 2011, 00:25, editado 2 veces en total.
Raulón
B
B

Mensaje por Raulón »

:brindis: Sí señor
"Los Baxter a un lado,los Rojo al otro,y yo en el medio"
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Mola! (pobres bajos :mrgreen: ) :brindis:
Raulón
B
B

Mensaje por Raulón »

Lo que sí te digo es que no uses ese pulimento de titán,lleva siliconas,y no es muy recomendable...Yo me iría a por uno de automóvil,primero un pulimento debastador y luego un polish que es más liviano y menos abrasivo para dar el toque final.Yo primero uso un pulimento kraft,y luego aplico otro que me ha facilitado mi amigo Josetxu de marca poorboy,que lo deja muy bien :brindis:
"Los Baxter a un lado,los Rojo al otro,y yo en el medio"
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

O.k. Iré a comprarlo a una tienda de recambios de automovil o ferreteria mas especializada que leroy merlin.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Bueno, aquí prosigo con los experimentos. Hoy le he dado color al jincho-binding. Me ha costado decidirme, porque tenía el cuerpo acabado y blanquito quedaba la mar de guapo, pero después de mucho pensarlo, sopesando los pros (me mola mucho el binding, aunque en este caso sea de postal, si no me gusta el apaño quitarlo es sencillo, lijar y repintar) y los contras (es un binding quieroynopuedo, queda cutre-raro, el bajo blanco quedaba bien)siendo este un bajo baratucho... ¿quien dijo miedo? (..ni verguenza.. :oops: ).
A falta de lijarlo y dejarlo un poco en condiciones, ya que está sucio y basto, porgo las fotos pertinentes de este desaguisado.
binding inferior
Imagen
binding superior
[/img]Imagen
acabado activo con golpeata tortoise
Imagen
acabado pasivo con golpeata blanco
[/img]Imagen
Bueno, de momento así vamos. Ya iré poniendo futuros progresos, aunque lo que queda son dos manos al jazz, lijar un poco el jincho-binding y poner al secadero los bajos.
Un saludo.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Bueno, pues presento la finalización del trabajo. He de decir que el jazz bass no lo considero acabado porque aunque está ya pintado y pulido, al montar las pastillas se ve que me equivoqué y las cambié de fase. No es difícil el arreglo, el caso es que el cableado es muy corto, así que quiero aprovechar y ponerle mas trozo de cable para que resulte cómodo al soldar. Como me voy de viaje (vacaciones! :-D ), lo dejaré para después. Además, no me convence mucho el acabado, así que pensaré si me apetece otro color y veré a ver si me decido.
Lo primero fué hacer caso a Raulón y cambiar el polish que compré de siliconas por uno para autos que no contiene silicona. Unos 10 eurillos en el Alcampo
Imagen
Una vez pulido el cuerpo y la pala, toca apantallar. Esta vez lo hice con cinta de aluminio. No debe ser muy buena, porque mientras la pegaba, teñía los dedos y allá donde tocara el cuerpo con un tono oscuro, pero bueno, ruido de masa no hace en absoluto, así que supongo que estará bien.
[/img]Imagen
No hice fotos del resto del montaje. Sólo decir que el puente es del yamaha, que es igual que los que monta squier pero con más masa (se ve mejor). Lo monté con la pastilla que tenía el yamaha cuando la cambié por la sd spb-3. No suena nada mal esta pastilla, la tenía guardada para una ocasión como esta, mola más que la que traía el squier de fábrica, suena bastante mejor. Decir que la que traía el squier va con un golpeata tortoise porque el anterior dueño lo había activado con un previo, así que a lo mejor algún día pruebo con ésta a ver que tal suena el bicho. El resto de herrajes son los originales. La electrónica cambiada entera, potes cts (logarítmico en el tono, para mçi muy importante, lo noto mucho) condensador orange 0,047. Parece una tontería, pero todos los bajos les he cambiado la electrónica por ésta combinación y el resultado es bastante notable, por cuatro perras.
Las clavijas de afinación, una mierdecilla, las originales.
Y la cejuela de aluminio, pues la verdad no noto ninguna diferencia sustancial en el sonido, quizá más brillante, tal vez, no sé.
Detalle del cuerpo
Imagen
detalle de la cejilla nueva
[/img]Imagen
detalle de las cuerdas, diapasón y acción de las mismas
[/img]Imagen
Imagen
detalle de la pala
[/img]Imagen
tres vistas del cacharrillo, la última con el equipo de tocar en casa (kustom 10w)
Imagen
[/img]Imagen
Imagen

Esto fué todo. Cuando le meta mano al jazz bass, a la vuelta de vacaciones, le haré las fotitos pertinentes.
Gracias al foro por miles de ideas cogidas para este "proyecto" y a la ayuda de Raulon, que siempre atendió mis preguntas.
Un saludo.[/img]
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

:shock: :shock: :shock: :shock:

Impresionante curro
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

spark escribió::shock: :shock: :shock: :shock:

Impresionante curro
Gracias! Hay errores, se nota mucho que era mi primera vez, pero la verdad que me lo pasé teta. Hoy he probado el bajo en el ensayo, y suena bastante decente. La pastilla del yamaha me encanta como suena, casi la había olvidado, estoy contento por poder recuperarla, la sd spb-3 tiene mucha potencia y es muy agresiva, para tocar a púa es una caña, pero esta otra pastilla que montaba el yamaha... tio tiene otro rollo, típica precision pasiva, mola mogollón.
Un saludo.
mery69
BA
BA
Contactar:

Mensaje por mery69 »

:palmas: Enhorabuena por tu trabajo y por dedicarnos tu tiempo para compartirlo.
fretlees112
BA
BA

Mensaje por fretlees112 »

ese precision...flipante, que preciosidad, y para ser el primero trabajo esta de lujo, ahora a disfrutar de ellos!! :-D
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

fretlees112 escribió:ese precision...flipante, que preciosidad, y para ser el primero trabajo esta de lujo, ahora a disfrutar de ellos!! :-D
La verdad que la estética que tiene me encanta. Me flipan los bajos con la pala a juego y un binding elegante y cañero (tanto en color negro-blanco como a la inversa).
La lástima es que sea de postín. Se nota que costó 100 pavos. Suena bien pero el mástil debe estar un poco revirao, porque cerdea de los trastes 7-12 en las cuerdas re-sol. De todas maneras, a ver si lo pillo y trato de ajustarlo calzándolo y cosas así, el sonido que saca me mola pero la acción está un poco alta y el cerdeo, aunque no muy excesivo, molesta si eres un poco tiquismiquis (lo soy).
Un saludo.
kame9
BA
BA

Mensaje por kame9 »

tbien le as metido cuerdas fender no?

bueno trabajo :-D , aparte de eso, an mejorado de sonido ect..?

cuando la gente pone los bajos a colgar para el secado a mi me parecen jamones curandose :-D :-D
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Tiene unas flats de fender que tenía por casa que le van como anillo al dedo.
El cambio de sonido si que se nota. Antes iba con la pastilla activada con un previo y ahora está pasivo, a mí me mola más así. Si ha cambiado su sonido con la laca, la cejilla y el destrastado, imagínate. Pesa menos y tiene mas resonancia con las cuerdas al aire.
Me gusta como suena, es mi primer fretless. Todo hay que decirlo, el bajo es baratuno, así que no se le puede pedir demasiado. Yo creo que mis expectativas las cumple con creces; primer fretless, no voy a ir al estudio con el ni a pasar ningún examen. Lo probé el otro día en el ensayo y se comportó como un campeón,llegará el día que lo sacaré en un concierto y me quedaré mas ancho que largo, cumplirá el papel seguro.
Un saludo.
Responder