Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Pastillas y circuitería ¿cuáles son vuestras preferidas?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass, vaiges

Responder
Wenge
BA
BA

Pastillas y circuitería ¿cuáles son vuestras preferidas?

Mensaje por Wenge »

Hola a todos:

En primer lugar, pido al administrador/moderadores disculpas por si este post tenía que ir a Luthería pero después de pensarlo mucho he creído que publicarlo aquí sería mejor ya que puede influenciar en la compra de un bajo más que en la construcción de uno.

No obstante, si la administración considera que este no es su sitio por favor que lo mueva sin problemas.

Dicho esto, el otro día leí a un forero el cual decía que no le gustaba nada el sonido de las pastillas EMG. Como a mí me encantan eso me ha hecho pensar que, como en muchas otras cosas, para gustos están los colores así que he pensado que estaría bien compartir opiniones en este post.

Así, pues, os invito a que digáis qué pastillas y circuitería son vuestras preferidas y, si es posible, por qué :)

Podéis poner varias si queréis o si no tenéis una preferida solamente.

También podéis decir las que no os gustan y por qué :)

Empiezo yo:

ME GUSTAN

PASTILLAS
EMG - Me encanta el sonido HIFI de estas pastillas. Se que lo de "sonido HIFI" se podría definir de muchas maneras y que siempre ha sido objeto de "discusión de buen rollo" en el foro pero es que no se cómo explicarlo.
MEC - Me gusta mucho la pegada que tienen estas pastillas. Sobretodo combinado con la circuitería de la misma casa de 2 bandas (curiosamente la de tres no me sonó igual).

CIRCUITERIA
MIKE POPE - En combinación con las EMG me chiflan. Posiblemente mi próximo bajo que me haga algún luthier tenga esta combinación. La de 4 bandas es excepcional.
AGUILAR - Qué decir de esta marca. Rango tonal fantástico. No tan HIFI como las Mike Pope pero con gran personalidad.
MEC - Como os he dicho, con sus pastillas MEC me encanta la de 2 bandas.

NO ME GUSTAN

PASTILLAS
BARTOLINI - Ahora no se pero hace unos años no había manera de sacarles un tipo de sonido que no fuera demasiado "pastoso". Adolecían de unos agudos algo pobres.

CIRCUITERIA
BARTOLINI - El Warwick Thumb Bass NT de seis cuerdas que tuve llevaba también la misma circuitería que fabricaba las pastillas. Aunque creo que en los últimos años han cambiado (me gustó bastante el Elrick de Charlie Moreno) hace un tiempo no tenía un gran rango de sonidos combinada con las pastillas de la casa

Obviamente todas mis opiniones son muy subjetivas pero, precisamente, de eso se trata, de ver si algunas pastillas o circuitos sobresalen sobre el resto a pesar de tener diferentes maderas, amplis y combinaciones electrónicas :)

Ello puede ser determinante en la compra de nuestro próximo bajo ¿no creéis?

Espero no haber dicho ninguna tontería. Soy un simple aficionado que no tiene el bajo más que como hobby sin ninguna pretensión de ganarse la vida tocando así, pues, no soy un profesional y ruego perdonéis si he dicho alguna barbaridad.

Un abrazo a todos.
jassbass
B
B

Mensaje por jassbass »

A mi me gusta mucho las pastillas sadowsky con el previo de dos bandas de la misma casa con VTC. Yo tengo varios bajos y he tenido unos cuantos y no he encontrado ninguno que suene como el sadowsky y eso que es un metro.
El unico que se le acerca es el Marleaux con pastillas Häussel y el previo del propio Marleaux un gran previo supersilencioso incluso con los agudos a tope.
Nuevo en estas lides del foro
Wenge
BA
BA

Mensaje por Wenge »

Hola chicos!

No me puedo creer que no tengáis unas pastillas y/o circuitería preferidas.

¡Venga! ¡animaros! :)

Hola Jassbass!!

No he probado los que dices pero ambos tienen muy buena pinta :)

Si tengo ocasión les pegaré un meneo a ver :)

Un abrazo!
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Hombre...¿todo depende, no? mi pastillas favoritas pueden ser unas EMG con un previo Aguilar en un Jazz Bass, ser mi sonido y encantarme, pero en cuanto pasen a otro mueble van a sonar diferente...Es difícil sacar una determinada electrónica de su contexto.

De todas formas, un circuíto que me parece muy interesante, he probado uno hace poco y desde esa ando investigando las tripas del Jazz Bass de potes concéntricos (2x volumen, 2x tono) y me parece muy interesante, además de ser muy molón... No soy muy de Jazz Bass, en gran parte por la electrónica pero esta opción es muy atractiva (eso y un mástil que no sea típico JB podrían gasearme mucho) :mrgreen:

Si que es cierto que el circuíto sufre un mal (si es que es un mal después de todo) poco conocido en el mundo bajístico que es el crosstalk entre el tono de las pastillas. Pero esta muy interesante el asunto No es difícil modificar un JB normal con esta circuitería tampoco...
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Es tan relativo que no puedo contestar, depende del bajo, del estilo, etc etc
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

A mí no me parece tan complicado.
No he probado muchísimas cosas tampoco, pero sí que puedo decir algunas electrónicas para bajo que prefiero.
Al margen del carácter que aportan otros detalles muy importantes del resto del instrumento, con "x" o "y" pastillas o circuitos se puede uno hacer a la idea de a que cosas vas a sonar, o a cuales no vas a sonar ni de coña.

Las pastillas Bartolini a mí me parecen bastante buenas. Si que es verdad eso de que igual les faltan agudos, que los armónicos parece que quedan un poco escondidos, pero la verdad es que suenan muy chulas en mi opinión: definen muy bien, tienen mucho cuerpo, buenos graves...
Respecto al previo no puedo decir demasiado aunque he tenido uno, porque no lo usé mucho, pero el sistema paramétrico de medios dá mucho juego y en general me pareció que funcionaba muy bien (mientras me funcionaba :roll:).
En el otro lado están las MK1 de Bartolini, que al menos donde yo las he probado (en un Cort y en algún Ibanez) me dieron un ascazo terrible, casi de lo peor que he tocado nunca. Sacan un sonido que parece genial mientras tocas solo pero con una falta de cuerpo tal que casi desaparece tocando con el resto de la banda. Por el contrario se suele hablar muy bien de los Lakland que llevaban estas MK1, pero nunca me coincidió probar uno que llevara estas pastis.

EMG las he probado en un Spector NS 4 cuerdas de los 90 hace algún tiempo, y me pareció que el conjunto sonaba muy bien, pero bastante bruto, y todo lo contrario a un sonido amaderado y dulce. Para según que cosas seguro que van que te cagas, pero no me parecieron lo mío.
Debo reconocer que se me cae la baba cada vez que escucho un jazzbass con pastillas simples EMG, e intentaré probar uno en cuanto se me presente la oportunidad.

De Fender, he tenido unas pastillas recientemente montadas en un bajo, y la verdad es que a pesar de ser de una gama baja (mejicana o por el estilo), acabé cogiéndoles bastante cariño, y aunque al principio me parecieron bastante cutronas, debo reconocer que dieron muy buen resultado y pienso que suenan realmente bien. Es un sonido muy familiar, cálido y reconocible, que vale para muchas cosas.

De Aguilar probé el previo en algunos bajos, y llegué a la conclusión de que no me gusta. Suena siempre muy bien, muy definido todo, muy limpito y contenido, potente hasta donde quieras, pero con una respuesta muy plana: como muy igual, muy perfecto (hi-fi?). Lo probé con pastis bartolini, delano, y las de Jerzy Drozd.

Glockenklang hace unos previos que a mí me parecen estupendos. No colorean demasiado, y hay ciertas combinaciones en las que es verdad que no hay a penas diferencia al pasar de pasivo a activo (con la eq plana, claro). Consume poquísima batería, no comprime mucho, pero aunque la eq es muy efectiva, está dispuesta de tal manera que nunca vas a notar un cambio de sonido en el bajo. A mí me dá la impresión de que la eq actúa sólo como para matizar, pero los medios-graves quedan intactos siempre: puede dar mucho aire a los agudos y resaltar esos sonidillos metálicos, hacer que el bajo gane punch, y subir la presencia de graves, pero es como si el sonido fundamental del bajo fuera siempre igual... es que no sé ni como explicarlo :mrgreen:
Y tiene un invento, que el pote de agudos funciona como control de tono en modo pasivo: de la mitad para arriba el pote no actúa (si está en activo potencia los agudos), pero si le dás para abajo recorta en agudos aunque tengas el bajo en modo pasivo.

MEC es una marca que tampoco me gusta: sólo la he catado en Warwicks de gamas medias, y saca un sonido muy bueno pero al igual que Aguilar, me dá esa impresión de que suena siempre igual de perfecto todo, quizá menos redondo que el previo Aguilar (aunque no podría asegurarlo porque los probé en bajos muy distintos y nunca se sabe). Es como menos divertido de tocar.
Y por cierto, el precio del previo MEC me parece una uténtica barbaridad.

De Delano he probado algunas cosillas y escuchado otras cuantas, y me parecen las mejores pastillas modernas que hay. Es como si cogieras unas bartolini y les pusieras un par de cosas que les faltan. A mi me parecen más naturales que las Bartolini, como menos hi-fi, ¿puede ser? Quizá también suenan un poco más metálicas y son bastente sensibles (al menos las de imanes gordos).

Todo muy subjetivo, por supuesto, y espero no haber dicho ninguna barbaridad.
:brindis:
Wenge
BA
BA

Mensaje por Wenge »

Hola!

Gracias por vuestras respuestas :)

OutRo, de eso se trata, de dejar nuestras experiencias. Fíjate que, por ejemplo, ya hemos coincidido con el sonido de las pastillas Bartolini (que guste a uno y a otro no es otra cuestión). Precisamente es lo que tengo curiosidad por descubrir: si a pesar de tener diferentes maderas, estilos, etc, hay alguna marca en concreto de la que haya varios foreros que opinemos lo mismo. ;)
Responder