Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.
Acompañamiento en el bajo AYUDA
Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass
Acompañamiento en el bajo AYUDA
Quizas ya hayan hecho algun post parecido a este pero no seria malo retomar el tema ,
QUE SE NESESITA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO?
R= CONOCER TODAS TUS ESCALAS EN EL FRETBOARD
Y SABER ACOMPAÑAR POR TERCERAS , CUARTAS, QUINTAS, ETC..
Quisiera que alguien me explicara como acompañar por terceras o me diera el ejemplo de alguna cancion, se reconocer una tercera, pero no entiendo como se va acompañando, agradeceria Mucho su ayuda!!
Saludos!!
QUE SE NESESITA PARA EL ACOMPAÑAMIENTO?
R= CONOCER TODAS TUS ESCALAS EN EL FRETBOARD
Y SABER ACOMPAÑAR POR TERCERAS , CUARTAS, QUINTAS, ETC..
Quisiera que alguien me explicara como acompañar por terceras o me diera el ejemplo de alguna cancion, se reconocer una tercera, pero no entiendo como se va acompañando, agradeceria Mucho su ayuda!!
Saludos!!
Básicamente, sería saber la estructura armónica de la canción.
Una vez que tienes al progresión de acordes, si tu guitarrista, toca acordes de tónica y quinta, tú podrías meter la tercera que corresponda para cada acorde.
Otra cosa es "doblar" una melodía por terceras como hacen muchos grupos, entre ellos los Iron Maiden, donde las melodías de guitarra son tocadas en la escala principal y luego dobladas una tercera por encima, igualmente respetando las notas de la escala.
Espero haber contestado a tu pregunta sobre las terceras.
Y para acompañar en general, cualquier nota de la triada o cuatriada te puede servir como pieza base de tu acompañamiento y dejar el resto de las notas como notas de paso entre las notas de la triada o cuatriada.
Un saludo. Cuídate
Una vez que tienes al progresión de acordes, si tu guitarrista, toca acordes de tónica y quinta, tú podrías meter la tercera que corresponda para cada acorde.
Otra cosa es "doblar" una melodía por terceras como hacen muchos grupos, entre ellos los Iron Maiden, donde las melodías de guitarra son tocadas en la escala principal y luego dobladas una tercera por encima, igualmente respetando las notas de la escala.
Espero haber contestado a tu pregunta sobre las terceras.
Y para acompañar en general, cualquier nota de la triada o cuatriada te puede servir como pieza base de tu acompañamiento y dejar el resto de las notas como notas de paso entre las notas de la triada o cuatriada.
Un saludo. Cuídate
Ademas de la cuestion armonica (que en plan de acompañamiento no deberia ser tan compleja) tenes que considerar la cuestion ritmica. Esto suele ser bastante intuitivo, pero no esta de mas aclarar. En muchos casos resulta util jugar un poco entre lo que toca el baterista y lo que toca el guitarrista.
Por otra parte, si la base es un punteo con varias notas, buscale variaciones para que no se torno repetitiva y molesta. un buen ejemplo de esto es la cancion Billie Jean, que en los versos repite mucho la misma frase (el bajo obviamente), pero va alternando la primer nota con su octava mas grave, comenzando la frase una vez con cada una.
Por otra parte, si la base es un punteo con varias notas, buscale variaciones para que no se torno repetitiva y molesta. un buen ejemplo de esto es la cancion Billie Jean, que en los versos repite mucho la misma frase (el bajo obviamente), pero va alternando la primer nota con su octava mas grave, comenzando la frase una vez con cada una.
Bajo
Ibanez SRX300
Ampli
Wenstone 225w
Ibanez SRX300
Ampli
Wenstone 225w
Creo que lo más importante para acompañar en el bajo es el Dvd de Victor Wooten "Groove Workshop".
Realmente increíble, creo que es de lo mejor que se ha hecho nunca, no he encontrado nada que abra más la mente que ése vídeo, si puedes, dale un vistazo (si no lo encuentras, mándame un privado y te "ayudo" a encontrarlo).

Realmente increíble, creo que es de lo mejor que se ha hecho nunca, no he encontrado nada que abra más la mente que ése vídeo, si puedes, dale un vistazo (si no lo encuentras, mándame un privado y te "ayudo" a encontrarlo).

Let it Go me parece un temazo.
Hay miles de formas de hacerlo pero yo te aconsejaría hacerte tus progresiones de acordes sencillitas y tocar encima desde los arpegios más sencillos hasta los dibujos más joíos del mundo... e ir buscando tocar tal o cual estilo cada progresión, variar el fraseo... con el I-IV-V del blues tiene ya para aburrirte... lo importante es conocer qué es un acorde, cómo se forma, qué puedo poner sobre tal acorde,...
- bajistaenfadao
- BA
- Mensajes: 482
- Registrado: Mar Sep 14, 2010 11:24 am
Me quedo con la respuesta de Joe (que pasa apañerooo).
La respuesta a esta pregunta es un tratado de armonia aplicada al concepto de bajo (que no electrico, sino linea de bajo, funcion que adopta tanto un contrabajo como un bajo, tuba...).
El problema es que dependiendo del estilo de musica, del concepto, de los instrumentos que haya en la banda y sobre todo de lo que el interprete pretenda conseguir con su linea, la respuesta cambia considerablemente.
La idea es, a mi juicio, entender la funcion de cada uno en la banda. En concreto nuestra funcion no es acompañar a la guitarra, el teclado o la bateria, sino mas bien ofrecer una linea (riff, groove) solida, consistente y creativa donde la armonia quede representada con unos minimos. Es decir, ,si lo que queremos es poder jugar y hacer una buena linea, imprescindible es conocer la armonia al completo, entender por que la guitarra, piano y melodia hacen lo que hacen e intentar complementar y potenciar.
Tambien estoy de acuerdo en lo que propone Chirro. Si te suena bien muy probablemente sea correcto. Pero aqui hay un problema y es que cuando no estamos acostumbrados a un lenguaje o a unos movimientos armonicos determinados, puede que nos suene mal algo que no solo es correcto sino deseable; por otro lado cuando el oido esta muy desarrollado, puede darse el caso de que todo o casi todo suene bien, si tenemos en cuenta el contexto en el que se ha creado.
El mejor consejo que puedo darte (para abreviar). Escucha muuuuchas lineas de bajistas que te gusten, vuelve a escucharlas, escuchalas unas veces mas y luego analizalas. Cuando te guste algo concreto de una linea, no pares hasta entender por que ha hecho el bajista eso y repitelo. Ah y hazlo tuyo; metelo en alguna linea tuya de un grupo en el que estes.
Espero haber sido de ayuda.
Saludossssss
La respuesta a esta pregunta es un tratado de armonia aplicada al concepto de bajo (que no electrico, sino linea de bajo, funcion que adopta tanto un contrabajo como un bajo, tuba...).
El problema es que dependiendo del estilo de musica, del concepto, de los instrumentos que haya en la banda y sobre todo de lo que el interprete pretenda conseguir con su linea, la respuesta cambia considerablemente.
La idea es, a mi juicio, entender la funcion de cada uno en la banda. En concreto nuestra funcion no es acompañar a la guitarra, el teclado o la bateria, sino mas bien ofrecer una linea (riff, groove) solida, consistente y creativa donde la armonia quede representada con unos minimos. Es decir, ,si lo que queremos es poder jugar y hacer una buena linea, imprescindible es conocer la armonia al completo, entender por que la guitarra, piano y melodia hacen lo que hacen e intentar complementar y potenciar.
Tambien estoy de acuerdo en lo que propone Chirro. Si te suena bien muy probablemente sea correcto. Pero aqui hay un problema y es que cuando no estamos acostumbrados a un lenguaje o a unos movimientos armonicos determinados, puede que nos suene mal algo que no solo es correcto sino deseable; por otro lado cuando el oido esta muy desarrollado, puede darse el caso de que todo o casi todo suene bien, si tenemos en cuenta el contexto en el que se ha creado.
El mejor consejo que puedo darte (para abreviar). Escucha muuuuchas lineas de bajistas que te gusten, vuelve a escucharlas, escuchalas unas veces mas y luego analizalas. Cuando te guste algo concreto de una linea, no pares hasta entender por que ha hecho el bajista eso y repitelo. Ah y hazlo tuyo; metelo en alguna linea tuya de un grupo en el que estes.
Espero haber sido de ayuda.
Saludossssss
Bajista, Profesor y Productor:
oscarfernandezbarruz.com
oscarfernandezbarruz.com