Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ajuste de alma en un Mike Dirnt PBass

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Ajuste de alma en un Mike Dirnt PBass

Mensaje por Brotherbass »

Hola amigos manitas!

Un colega me ha dejado un Fender Precision Mike Dirnt para reparar con las cuerdas bastante altas y tiene el ajuste de alma tipo vintage, como el de mi precision road worn. He visto que la capa de poly en la pintura del cuerpo es muy delicada al desmontarlo para ajustar el alma, por eso no quiero hacer mucho quita y pon, que además el mástil va muy justo en el zoque. Esto si son las prisas de los made in mexico ( este es Z5 = 2005)

Hay una cosa que no me gusta: el tornillo de alma lo veo que esta muy arriba, comparado con mi Road Worn, muy pegado al diapason, lo cual lo hace a priori más delicado.El mástil tiene esta pinta:

Imagen

Fijaos que otros llevan el tornillo mucho más abajo.

Imagen

Supongo que eso minimizará la posibilidad de que si alguién aprieta sin dar a los materiales sus tiempos, el diapason se casque:

Lo que está claro es que el alma debe tensarse más. La separación de las cuerdas respecto al traste siete, (con una cejilla en el traste uno y presionando sobre el primer traste donde el mástil se une al cuerpo) era de 3,5 mm

Ya se que lo que habría que hacer sería apretar un poquito, montarlo todo y si pide apretar más volver a desmontarlo y seguir apretando. Lo que ocurre es que con esa capa tan delicada de pintura y estando tan tan ajustado el mástil en el zoque, temo dañar el acabado por eso trataré de hacerlo una única vez.

Los que tengais experiencia con este tipo de mástiles: ¿cuándos cuartos de vuelta darías?

Otra pregunta: ¿cuánto espero entre un cuarto de vuelta y el siguiente? ¿horas? ¿un día? ¿varios?

Como el bajo no es mío, prefiero dejarlo como estaba a cargármelo, pero creo que dejando sus tiempos y empleando la herramienta adecuada puedo mejorar mucho su "tocabilidad".

Odio este mecanismo primitivo. Joder hasta los Squier classic vibe tienen el ajuste en la pala. Y direis: vale es que es reedicion de los 50 y el pbass pre 57 lo llevaba ahí abajo. Pues si quieren se fieles que no lo hagan de palorrosa, no? No entiendo lo poco prácticos que son los de Fender diseñando... Hace años descarté la compra de un Custom Shop NOS Jbass 62 precisamente por esta chufa de sistema de ajuste.

Agradezco cualquier respuesta orientativa.

Un saludo y gracias de antemano.

PD: Por cierto, revisaré también las conexiones y apantallaré la cavidad, porque sin tener la pastilla mayor salida que las de mis precisions, mete un ruido de masa infernal, ya os contaré.
  • PBASS + FLATS
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Yo prefiero ese sistema contra el alma que va desde la pala. Lo único que tiene que tener para que no sea incómodo es un rebaje en el cuerpo para no tener que andar desmontando. Si fuera mi bajo yo desde luego se lo haría, es muy sencillo.
Respecto al ajuste, hacerlo a ojo de buen cubero no me parece una buena solución, pero claro, para no montar y desmontar parece que no queda otra. Échale un ojo al mástil con las cuerdas puestas, a ver que tipo de inclinación tiene. Lo desmontas y, habiéndolo dejado reposar unas horas, miras a ver con qué curvatura se queda. Trata de corregir dándo un cuarto de vuelta cada vez (yo a veces he dado media) hasta que creas que tiene suficiente curvatura como para contrarestar la tensión de las cuerdas. No sé, es mirarlo a ojo, sin montar y desmontar no veo que sea fácil.
Si al final tienes que montar y desmontar mira de ponerle sólo dos tornillos, para no tener que estar quitando tantos. Y también molaría ver si tienes que calzarle el mástil, a veces también sucede que tengas que poner un cartoncito en el talón, a modo de microtilt.
Un saludo, ya contarás a ver como queda.
pitxibass
BA
BA

Mensaje por pitxibass »

Yo , no es que sea luthier pero me gusta enredar en mis bajos y tengo varios fender.La historia es saber cuanto torcido esta el mastil,pero con un cuarto de vuelta no deverias tener problemas de pasarte.Yo si lo veo muy torcido le doy un cuarto y como digo yo "cinco duros mas"osea la mitad de otro cuarto.Con mi experiencia que es poca con una hora de espera deberia coger el mastil su nueva situacion.Lo digo porque al dia siguiente estaba igual que despues de una hora.
Espero que te sirva. :brindis:
Jazzbass american series s1,Squier precision 1984,kramer striker 1985,kawai FIIB,Fender mustang bass
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Pues el rebaje se lo voy a hacer a mi Road Worn, porque ahora ha legado el invierno y además le he puesto unas Thomastik Infeld con mucha menos tension que las de acero que traían y toca otra vez echar la tarde con este peñazo y llevando un cuidado extremo, claro.

El Mike Drint, pues veo que, al final me va a tocar montar y desmontar, rezando por que no salga un desconchon en la pintura de la parte de abajo y por que si sale se pueda pegar con cola el trocito que se desprenda y aqui no ha pasado nada. Esto a no ser que tenga potra y a la primera lo deje a 1.5 mm, que creo que sería suficiente.

Probaré en tres días, tres cuartos de vuelta en total antes de montarlo otra vez. Espero sobre todo que no sea demasiado.

Lo que si tendré en cuenta de tus consejos es dejar que el mástil repose sin la tensión de las cuerdas para empezar a aflojar.

No se ni porque lo pregunto, porque depende de la densidad del mastil, del trote que lleve el bajo, del calibre composicion de las cuerdas... Pero igual me deciais si tres cuartos de vuelta era mucho o era poco, no se...

• PBASS + FLATS
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

pitxibass escribió:Yo , no es que sea luthier pero me gusta enredar en mis bajos y tengo varios fender.La historia es saber cuanto torcido esta el mastil,pero con un cuarto de vuelta no deverias tener problemas de pasarte.Yo si lo veo muy torcido le doy un cuarto y como digo yo "cinco duros mas"osea la mitad de otro cuarto.Con mi experiencia que es poca con una hora de espera deberia coger el mastil su nueva situacion.Lo digo porque al dia siguiente estaba igual que despues de una hora.
No tengo prisa tampoco, pero gracias por tu aportacion pitxibass

:brindis:

Estaba a 3,5 mm, bastante arqueadete.
  • PBASS + FLATS
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

pitxibass escribió:con una hora de espera deberia coger el mastil su nueva situacion.Lo digo porque al dia siguiente estaba igual que despues de una hora.
Eso es cierto. Lo que pasa es que la madera es un poco cabrona, y a veces hace cosas raras al cabo de un rato, o incluso al día siguiente. Pero a mí nunca me ha pasao eso, supongo que a un tipo cuyo oficio sea ese le habrá pasao de todo, pero yo que he tocao cinco mástiles en mi vida me ha pasao siempre como a ti, pitxi. Además, en algunos màstiles malos y baratuelos (campo de pruebas :mrgreen: ) les he apretao el alma a base de bien (casi me da corte poner las vueltas) y ninguno exploto.
No obstante, si tienes tiempo y el bajo no es de los baratos a experimentar, mejor andarse con paciencia.
Un saludo.
Última edición por majo el 03 Nov 2012, 15:24, editado 1 vez en total.
Nielins
BA
BA

Mensaje por Nielins »

Brother, una sugerencia, ¿Qué tal pasarle un poco de cera (de una vela) a la unión entre el cuerpo y el mástil?. A lo mejor así resbala algo y minimizas la posibilidad de que salte la pintura.

Un saludo!
fili
B
B
Contactar:

Mensaje por fili »

Buenas.
Si no quieres andar montando y desmontando, lo mejor es que montes un simulador de tension.
Atornilla el mastil a un trozo de madera cualquiera, coloca un puente a la distancia correspondiente y monta las cuerdas. Asi podras ir viendo el resultado de los ajustes...
Saludos
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Los mike dirnt no son famosos por problemas de estabilidad en el mástil?
Creo que hubo unas tiradas con problemillas... Investiga sobre el tema, porque a mi me suena haber leído sobre esto. Quizá encuentres algún truquillo para ajustar el alma. :brindis:
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Pues no se, lo que si se es que el mes pasado me dejaron un Squier Classic VIbe precision azulito y estaba mucho mejor rematado, excepto los trastes que eran más endebles.

Este venía con la cavidad de electrónica sin apantallar y claro, metía un ruido bestial incluso con su split coil. El Squier chino llevaba pintura de grafito, tocate las narices.

Lo que decia arriba de que el encaje cuerpo mastil iba superduro no era por las dimensiones, sino por los PEGOTAZOS DE PINTURA en los bordes del calce. Vergonzoso. El Squier no era tan chapucero en ese sentido. Igual lijo minimamente para que entre bien, que si no me huelo que va a saltar esa carcarilla de mierda que lleva por pintura, probablemente debida a las prisas en la fabricacion.

Así me está quedando -queda un hueco que ya está bien tapado, está a medias en la foto pero es para que veais que debajo no había nada-, con aluminio autoadhesivo del gordote:

Imagen

Y los cables de electrónica barateros barateros. Las soldaduras bastas bastas. Los potes no parecían malos, eso sí.

He comparado electrónica y acabados con mi Precision Road Worn y no hay color, creedme.

Respecto al tema del ajuste de alma voy despacito, pero se deja ajustar. Eso sí va muchisimo mas dura que el road worn, pero si que responde. Voy muy poco a poco y dejando 12 horas entre un ajuste a otro. Y los giros son de menos de un cuarto de vuelta. De momento responde bien.

Para intentar saber qué tension me librará dl quita y pon, pongo la cuerda de MI - 4ª la tenso con el brazo derecho y piso sobre los trastes uno y 15, justo encima. Ahora habrá un par de milímetros en el traste 7, así que tensaré un poquito más, hasta que la cuerda quede pegada al traste siete. Hay que tener en cuenta que al tensar todas las cuerdas afinando el bajo una vez montado de nuevo, el mástil se curvará un poco más hacia afuera.

A ver qué tal me queda. Seguro que mi amigo se queda contento, porque cuando me lo trajo estaba supermegacombado.

Me esatis ayudando mucho, igual como premio os pongo un video y todo comparándolo con el road worn (aunque uno llevará flats y el otro rounds, pero bueno.

Eso si, el mástil es decente, buen diapason t trastes resistentes (porque este toca con mala uva y están muy nuevos).

Gracias de nuevo! :brindis:

PD: Lo que aprendo con estas chapucillas es que es muy importante que el instrumento se haya fabricado con tiempo y paciencia, dando el tiempo que los materiales piden.

SI tuviera que comprarme ahora un bajo pasivo tipo Fender sería un Marin Cano. Fijo que le pone tanto mimo como a los Custom Shop de Fender. Me da igual lo que ponga en la pala, seguro que el MC es más barato, das trabajo a un artesano y tu instrumento acaba teniendo un nosequequequeseyó insuperable, como el jazz blanco de Fernando!!
  • PBASS + FLATS
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

Brotherbass escribió: SI tuviera que comprarme ahora un bajo pasivo tipo Fender sería un Marin Cano. Fijo que le pone tanto mimo como a los Custom Shop de Fender. Me da igual lo que ponga en la pala, seguro que el MC es más barato, das trabajo a un artesano y tu instrumento acaba teniendo un nosequequequeseyó insuperable, como el jazz blanco de Fernando!!
Es que ese bajo es una maravilla, y haber visto todo el proceso de creación no hace sino que el comprador compruebe realmente que su bajo ha sido fabricado con todo el detalle y cuidado. Me viene a la mente no se en que post de un mástil de un fender pata negra (no recuerdo la serie, pero de los de 1000 pavos p'arriba) que le había fallao el alma y, cuando el luthier desmonta a ver que demonios pasa, se encuentra con una mierda como el sombrero de un picador.
Suscribo lo que dices, brother, si tuviera la pasta antes compro un bajo a marín cano, que además puede hacerlo a tu gusto y medida, que un fender de catálogo. Tiene el añadido que marín seguro está en contacto permanente mandándote fotos o consultando cosas, como si uno fuera una gran estrella de la musica :cool:
Un saludol.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Desde luego.

Antes decía "me da igual que ponga Fender" y no me lo creía ni yo. Ahora lo digo y además, lo pienso también.

Con el tiempo he descubierto que los bajos son "herramientas de trabajo" nada místico ni producto de un especie de alquimia, como nos vende el mercado internacional.
  • PBASS + FLATS
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Bueno, tras cuatro dias metiendole destornillador en el sentido de las agujas del reloj, ya lo he montado y queda entre 1 y 2 mm.

Esta tarde le bajaré las cuerdas, a ver que puedo hacer con el Badass II que lleva.

Su dueño toca con púa a lo macarra rin ran rin ran, me dijo que tampoco le gustan excesivamente bajas. Ya os contaré.
  • PBASS + FLATS
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Estos mástiles no se ajustan así, pero como ya lo has tensado...no te quiero liar.
Lo que pasa es que tal como lo has hecho podrías haber reventado la madera del diapasón.
Para ajustarlos hay que utilizar una herramienta que tensa el mástil teniendo el alma aflojada. Luego se tensa el alma hasta que el mástil mantiene por si mismo la curvatura que le has dado con la herramienta, y entonces se monta el bajo.
Si la tensión es excesiva, solo tienes que aflojar un poco el tornillo.
De esta forma no es el alma la que hace fuerza en el interior de la madera hasta curvarlo.
majo
BAJI
BAJI

Mensaje por majo »

farosenlaniebla escribió:Estos mástiles no se ajustan así, pero como ya lo has tensado...no te quiero liar.
Lo que pasa es que tal como lo has hecho podrías haber reventado la madera del diapasón.
Para ajustarlos hay que utilizar una herramienta que tensa el mástil teniendo el alma aflojada. Luego se tensa el alma hasta que el mástil mantiene por si mismo la curvatura que le has dado con la herramienta, y entonces se monta el bajo.
Si la tensión es excesiva, solo tienes que aflojar un poco el tornillo.
De esta forma no es el alma la que hace fuerza en el interior de la madera hasta curvarlo.
Creo que cojo la idea. Sería quizás aflojar el alma destensando el mástil para después, apoyando los dos extremos en unos tacos sobre un banco, hacer presión con un sargento en el centro hasta conseguir la curvatura deseada y, una vez tomada, dejar el alma con la tensión justa para que mantenga la curvatura?
farosenlaniebla
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por farosenlaniebla »

Pues mas o menos es eso.
Digamos que esa es la forma cutre de conseguir el mismo efecto.
Lo que pasa es que la curvatura ha de ser negativa, no positiva como planteas tu. Es decir, ha de tensarse en contra de la fuerza que ejercerán las cuerdas por lo que, basta con sujetar el mástil por el zócalo a una mesa, con un sargento por ejemplo, y ejercer una ligera presión en la pala para curvar el mástil hacia abajo, teniendo la pala por fuera de la mesa.

Es más fácil, con un poco de práctica y las herramientas adecuadas.
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Al final el bajo quedó muy bien, por suerte, pero sabiendo lo que comenta Ricardo, creo que la próxima vez no me la jugaré

Gracias a todos!
  • PBASS + FLATS
Responder