Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Solucionar cabeceo en Epiphone Thunderbird

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
El minero loco
B
B

Solucionar cabeceo en Epiphone Thunderbird

Mensaje por El minero loco »

Esta semana santa, por fin, me he hecho con un Thunderbird.
Tras unos días peleándome con el puente, he conseguido ajustarlo a mi gusto, pero ahora viene el tema cabeceo...

Me he mirado todos los posts al respecto y por lo que he visto la mejor solución es mover uno de los enganches:
el delantero
Imagen
o el trasero
Imagen
¿Cual es mejor mover? Tanto por temas de comodidad, como por facilidad

Otra cosa, ¿como lo habéis hecho? Me da miedo que la madera pueda reventarse si intento meter el tornillo a las bravas, había pensado hacer primero un "bujero" con una broca fina y un taladro manual de manivela y luego meter el tornillo

Si tenéis fotos del proceso me seria de gran utilidad.

Muchas gracias por adelantado (las cervezas las voy dejando ya pagadas :brindis: )
Última edición por El minero loco el 14 Abr 2013, 10:05, editado 1 vez en total.
JAIO. MUSIKA. HIL.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

Pues la mejor manera y para el mio la única que funcionó, la de cambiar el enganche delantero. El de atrás lo cambié más arriba y solo conseguí un bonito agujero. Incluso moviendo los dos, es más cómodo dejar el de atrás como vien y cambiar el de alante a la parte de atrás del mástil.
Yo soy muy amnazas, tuve que desmontar el mástil para poder hacer el agujero bien, pero seguro que con buenas manos y buenas herramientas lo puedes hacer sin desmontarlo. Hay que tener cuidado para que no se descascarille la laca del acabado.
Si tienes pensado poner strplocks, hazlo antes de cambiar el enganche!!
Peavey T-40
Fender Jazz Bass Special Duff McKagan
El minero loco
B
B

Muchas gracias por tu respuesta Ankbass!

Ayer hablando del tema con mi profesor me comento que un colega suyo hizo lo del poner el enganche donde el mástil, y que aunque se corrigió un poco el cabeceo, le surgió un nuevo problema, que se le volcaba hacia delante; pero no sabe concretarme si lo puso en el talón como en la foto que he puesto antes o en la placa metálica. A mi me da por lo que me cuenta que debió ponerlo en la misma placa ¿Te paso a ti algo similar?

Lo de los straplocks, ya había pensado en aprovechar la ocasión para plantalos
JAIO. MUSIKA. HIL.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

A mi el bajo no me da más problemas al colgármelo. Se queda muy cómodo y utilizo una correa fina... :brindis:
Peavey T-40
El minero loco
B
B

Ok, pues en cuanto tenga algo de tiempo me pongo manos a la obra con la bricomania

Muchas gracias de nuevo, tio
JAIO. MUSIKA. HIL.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

:brindis:
Peavey T-40
towerbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por towerbass »

A mi me pasó el problema que cuenta tu profesor, pero cierto es que yo lo puse a la altura de la placa, no tenía porque era un neck-thru, pero sería ahí, creo que como dices, si el enganche lo pones en la dirección del mástil no tendrás ese cabeceo.

Saludos.
El minero loco
B
B

Bueno, pues teniendo en cuenta los sabios consejos de Ankbass y Towerbass (muchas gracias de nuevo :brindis: ) me ha arrancado esta mañana con la cirugía.

Voy a intentar plasmar aquí mi experiencia para que pueda serle de utilidad a futuros poseedores de un Thunder

Para comenzar, considerando que no soy un manitas, he desmontado el mástil, para tener mas comodidad y para evitar darle algún golpe o hacerle un arañazo
Imagen

A continuación, para poder marcar bien el punto medio, donde hacer el "bujero" y para evitar que se salte el barniz, he puesto un trozo de celo, aunque hubiese ido mejor cinta de carrocero, que se vería mejor, pero es lo que tenia a mano pa' trabajar, asi que...
Imagen

Una vez marcado el punto, con un taladro manual, comprado en el chino de debajo de mi casa, y una broca fina, comienzo a darle al manubrio
Imagen

Este era el punto que me preocupaba, porque tenia miedo que la madera se agrietase y se acabase rajando, por eso no he querido meter el tornillo directamente, pero la verdad es que ha entrado perfectamente sin ningún problema
Imagen

Después he metido el tornillo, con el anclaje del straplock, de manera que se vaya abriendo el agujero, poco a poco para evitar agrietar la madera
Imagen

Para finalizar, volvemos a montar el mástil y terminamos
Imagen

...y problema solucionado!!! :palmas:
Ni cabeceo, ni balanceo.

Solo he encontrado un pequeño problema en todo este proceso: queda poco espacio entre el nuevo enganche y el mástil, por lo que quitar y poner la correa es un engorro, pero como le he puesto los straplock, no tengo porque soltarla, sino que se quedara puesta y ya esta.
JAIO. MUSIKA. HIL.
doberman
B
B

Mensaje por doberman »

Nosé no me convence poner ahí el enganche, si quieres subir a tocar por esa zona en vez de encontrarte el tope de la madera del cuerpo encontrás un enganche saliente contra tu mano, limitando el recorrido, además de pasar por ahí la correa, lo suyo es ponerlo en la trasera en la parte superior, donde viene de fábrica pero en vez de en el canto del instrumento en la trasera un poco más arriba, no?

Las guitarras de semi-caja o jazz-eras también cabecean un montón pero no se puede hacer el apaño que digo porque son huecas, con lo cual te acabas acostumbrando.
ankbass
Colaborador
Contactar:

Mensaje por ankbass »

en un t-bird, los trastes que se meten en el cuerpo no se tocan :fumado:

En serio, realmente son poquitos trastes, el enganche queda a la altura del 15, y el cuerpo a la altura del 16. Este bajo no es precisamente un prodigio de la ergonomía, así que si quieres tocar por ahí, te las tienes que ingeniar igualmente. Hay modelos modernos de epiphone que llevan el enganche en un tornillo de la placa, pero es especial porque los enganches normales no pueden meterse en esos tornillos tan gordos.
Peavey T-40
Responder