Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

La importancia de no dejar de tocar (Reflexión)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

One4TheShow
BAJI
BAJI

La importancia de no dejar de tocar (Reflexión)

Mensaje por One4TheShow »

Esto no sé si debería ir aquí o en otro apartado, o si los moderadores decidirán borrarlo, pero es un episodio personal que he pasado en mi vida de bajista, últimamente me ha dado por pensar mucho en ello y me apetece compartirlo.

Resumiendo, dejar de tocar durante mucho tiempo es un golpe letal para cualquier persona que toque un instrumento.

Hacía tiempo que no participaba de forma asidua en el foro, pero la cosa es que casi todo ese tiempo en que no he participado tampoco tocaba, o lo hacía de forma muy esporádica. Todo empezó desde la noticia de una lesión en las muñecas a principios del 2009 que me hizo desprenderme de gran parte de mi equipo por el bajón, meses después me robaron parte de lo que conservaba en un local y desde entonces casi he estado en "mute". A partir de ahí ya han sido movidas personales o económicas que no vienen a cuento lo que me han mantenido apartado.

En aquel momento, di por cerrada -o lo intenté- mi aventura como bajista. La cosa es que desde entonces no solo me retractaba de ir entrando por aquí, sino que también evitaba en lo posible ir a conciertos, etc. por aquello de que me era duro. No se puede eliminar de un plumazo algo que había formado parte de mi durante más de la mitad de mi vida. Era obvio que por más que quisiese engañarme no lo había superado, y así iban pasando los días. Siempre me faltaba "algo".

Así que en febrero, y deshaciendo el tópico de que las mujeres y la música son imcompatibles, mi novia en un gesto que le agradeceré in eternum invirtió espontáneamente en un bajo para mi. Ella lo notaba casi tanto como yo, que tenía esa necesidad y que no me sentía completo. Así que desde entonces estoy intentando reactivarme y salir de la entropía, aunque quizá haya echado a perder los que podían haber sido los mejores años en esto.

¿Qué es lo malo? Que han pasado unos pocos meses y aún no soy la sombra del bajista que era entonces, me está costando recuperar el oído y la soltura que tenía. Estoy haciendo por no parar, toco en algunos grupetes, grabo, participo en todas las jams que puedo pero sigo sin estar como estuve. Es algo frustrante de verdad, aunque lo sigo intentando con todas las fuerzas de que dispongo.

Y ¿que és lo peor? Los cambios en el panorama laboral, cuando dejé de tocar tenía contactos y ofertas de trabajo como bajista por doquier, daba clases particulares (ahora no sería capaz), invitaciones muy bien pagadas para hacer demostraciones en escuelas de música, tocaba cada invierno en grupos de gospel cuyos conciertos estaban muy bien remunerados. Vamos, que podía vivir casi únicamente de esto. Ahora por más que vaya de culo con las grabaciones, las jams, etc no estoy viendo ni para pipas.

Insisto: Frustra no ver las mismas salidas que tenía antes pero frustra más el hecho de darte cuenta de que tampoco estás jugando al mismo nivel que lo hacías. Esto no es como montar en bici.

Lo que quiero transmitir es que por mucho que se puedan torcer las cosas NUNCA LO DEJEIS y menos durante tantísimo tiempo, porque esto nunca os dejará por mucho que pretendais que habeis pasado página y que podeis vivir sin ello.

NO hagáis el imbécil como hice yo porque lo acabaréis notando, y mucho...

Un saludo! :brindis:
DBA
BA
BA

Mensaje por DBA »

MEnsaje recibido y agradecido O4TS.
Se agradece que se compartan estas experiencias, ya que de todo y de todos se puede aprender algo.

Respecto a tu situación actual, no desesperes. Aunque supongo que debe ser jodido, yo no me miraría en el pasado. Acepta tu presente y sobre todo, disfruta de la música. Yo creo que debe ser lo más importante.
La agilidad, el oido entrenado y demás cosas ya llegarán como resultado (otra vez en tu vida) de ese disfrute por la música y por este gran instrumento que nos une aquí.

Así es como yo lo veo.

UN abrazo y mucho ánimo!! Y a no parar!

PD: Olé tu novia, bien por ella!
victor
BA
BA

Mensaje por victor »

Gran reflexión y consejo. De lo mejor que he leido últimamente en el foro.

Gracias y suerte.

:brindis:
Report

Mensaje por Report »

De verdad que me alegro de que hayas vuelto al bajo y al foro.

Lo que se deja durante un tiempo no se recupera de repente. Es un proceso, a veces largo... pero no hay problema: aprovecha el tiempo.

Y respecto a que ahora las cosas no son para ti como en el momento en que lo dejaste... eso pasa siempre. Uno se apea del autobús, pero este sigue haciendo su recorrido. Y cuando te vuelves a subir a él los pasajeros, incluso el conductor, han cambiado.

Ahora toca adaptarse, tocar, sufrir, disfrutar... todo eso :brindis:
One4TheShow
BAJI
BAJI

Gracias a vosotros, por leeros este tostón :brindis:

Gracias por los ánimos, y sí, no parar es lo que toca, disfrutar, y tener un poquito de paciencia conmigo mismo en este proceso de "re-aprendizaje" :wink:
DBA escribió: PD: Olé tu novia, bien por ella!
Puedo decir que no me la merezco :brindis:
Report escribió: Y respecto a que ahora las cosas no son para ti como en el momento en que lo dejaste... eso pasa siempre. Uno se apea del autobús, pero este sigue haciendo su recorrido. Y cuando te vuelves a subir a él los pasajeros, incluso el conductor, han cambiado.
Totalmente, aunque con la crisis de los cojones, nos hayan cambiado el bus por una fragoneta y haya que buscar espacio entre los malacatones! :mrgreen:

Seguiremous trabajando en ellou

Stus

Mensaje por Stus »

Ánimo porque lo más importante ya lo tienes, las ganas y la fuerza de voluntad. No solo recuperarás el nivel anterior, si no que serás mejor músico de lo que fuiste.
Un abrazo amigo :brindis:
MCs Aurum VI, Ignominous VI y Fenix V
G&B Jb V
www.marincanobasses.com
www.guitarbassluthier.com
One4TheShow
BAJI
BAJI

Gracias! Las ganas las tengo, yo cruzo los dedos y no pierdo constancia, veremos que consigo en los próximos meses... :brindis:
Un abrazo!
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo no me preocuparia mucho. Volveras a coger la forma. Es cuestion de tiempo, constancia y paciencia. Disfruta el camino y no pienses solo en la meta. Al fin y al cabo, muchos de nosotros tambien sentimos que no tocamos todo lo bien que deberiamos, jaja. :brindis:
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

Hola tio!

no tengo mucho trato contigo pero me siento cercano a lo que dices porque por mi cabezan han pasado historias parecidas.

pasé una tendinitis hace 10 años que me tuvo en el dique seco casi un año. me tuve que dejar la orquesta donde tocaba y dos grupos en los que depositaba mi vena artística -escasa-

no hace mucho, por otra movida que no viene al cuento tb estuve un poco parado, más de lo que hubiera querido y me dio la misma sensación que a ti, que había dado muchos pasos hacia atrás.

pero gracias a dios tengo buenos amigos que están ahí para dar buenos consejos, y el mejor me lo dio mi profe de armonía.

me dijo "ponte las pilas e imagínate que estas en un pit stop en boxes y te están poniendo a punto para hacer tu mejor vuelta"

se que el simil es un poco macarra, pero solo tienes que trabajar día a día porque tu momento seguro que no ha pasado, sino que está por llegar ;)

me voy a acostar ya que me estoy poniendo sensible y todo xD
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
One4TheShow
BAJI
BAJI

bajissta escribió:Yo no me preocuparia mucho. Volveras a coger la forma. Es cuestion de tiempo, constancia y paciencia. Disfruta el camino y no pienses solo en la meta. Al fin y al cabo, muchos de nosotros tambien sentimos que no tocamos todo lo bien que deberiamos, jaja. :brindis:
Eso espero, recuperar tono, de hecho me estoy planteando seriamente en nada que recupere un poco de fondo económico volver a hacer a alguna clase, y estas que recomendáis por aquí me llaman mucho. Y lo de que no tocas tan bien como quisieras, tú vas rodando mucho con las orquestas y si encima dices que con las clases que has dado has ido mejorando a saber de lo que eres capaz Francis jejeje. :brindis:
el kemao enmascarado escribió:me dijo "ponte las pilas e imagínate que estas en un pit stop en boxes y te están poniendo a punto para hacer tu mejor vuelta"
Algo parecido me dijo un buen amigo cuando dije que volvía a dar caña por estos mundos :wink: Sea macarra el símil o no, se explica a la perfección.

Lo dicho, gracias por el apoyo gente, y a seguir disfrutando del camino! :brindis:
Elendur Tar-Fulgoreus
BA
BA

Mensaje por Elendur Tar-Fulgoreus »

Me siento muy identificado con tu historia, One4TheShow. Al igual que el compañero "el kemao enmascarado", yo también pasé por una lesión chunga. En mi caso al final los médicos por los que fui pasando no me supieron concretar lo que tenía, pero la cuestión es que entre unas cosas y otras me pasé dos años enteros prácticamente sin coger un bajo.

¿Y lo más gracioso? Que ni los putos médicos ni las rehabilitaciones me ayudaron a curarme. Al final fui yo mismo, a base de mucha voluntad, muchas horas con ejercicios fortaleciendo y recuperando la zona, y una de esas pequeñas oportunidades de re-engancharme al mundo de la música, que les debo agradecer a la gente que me la ofreció. Nunca me gustó el rollo rockero-poppy, pero en un grupo de esos tuve la oportunidad de volver a tocar el bajo y de ir recuperándome y pillar algo de forma. Sentir de nuevo la motivación de tocar, de volver a aprender, de tocar en directo... esa experiencia fue muy positiva y sin duda me ayudó a una recuperación más rápida y satisfactoria.

Me llevó mucho tiempo recuperar la velocidad y destreza de antes de lesionarme, pero apenas unos 6 meses después de mi "retorno" ya me había unido a una banda del mismo estilo con el que me lesioné :roll: (Power Metal). Esta vez con la lección aprendida, con mayor tesón y paciencia, y con mi inseparable tabla de estiramientos para antes y después de tocar.

Me alegra mucho que tu novia tuviera esa iniciativa y te ayudara a volver al mundillo. Todos los que hemos pasado por periodos relativamente largos de inactividad sabemos que se hace muy duro y que nos falta algo, una parte de nosotros que sólo encontramos con un bajo entre las manos.
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Elendur Tar-Fulgoreus escribió:con mi inseparable tabla de estiramientos para antes y después de tocar.
eso tendríamos que tatuárnoslo más de uno en los antebrazos para que fuera lo primero que viéramos al coger un bajo. así más de uno se evitaba un disgusto :brindis:
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
SGT. BAKER
BAJI
BAJI

Mensaje por SGT. BAKER »

Me identifico mucho con tus palabras.

Yo también tuve una crisis y estuve "Off" varios años. Mantenía el contacto con la música, porque trabajaba como técnico, pero ni aún así me apetecía tocar.
Y un día, gracias a un gran amigo que me propuso montar algo, pues volví. Eso sí: nada que ver a como era antes. A parte, sufrí dos operaciones de mano derecha y tengo una tendinitis crónica en el codo.

Pero el tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio. Y cuando toco, observo la reacción de aprobación por parte del público, cuando me miran. Eso, créeme, te ayudará mucho.

Simplemente, te diría que no te preocupes. Es normal. Los contactos, si no se "cuidan", se van "desvaneciendo". y donde antes estabas tú pues ahora ya hay otro. Pasa con todo en esta vida.
Pero acuérdate del refrán "quien tuvo, retuvo". Ya verás como se cumple. Eso sí, date un tiempo de adaptación y recuperacion al instrumento. Y procura no desesperarte por querer recuperar aquello que tenías, en tan sólo unas semanas.

Paciencia, que habrás de acostumbrar a toda esa musculatura. Y eso no se logra en cuatro días. :brindis:

Animo, compañero!!
eduinx
B
B

Mensaje por eduinx »

Yo creo que lo importante es tocar, no te obsesiones con alcanzar el nivel anterior. Lo importante es disfrutar con lo que haces, yo soy corredor popular y antes corria a 4,30 el kilómetro, en mis buenos tiempos (tampoco es que fuera gran cosa). Ahora sólo puedo ir a 5,30 pero disfruto igual o quizá más. Conozco varias personas que como no pueden ir al nivel de antes y no salen a correr. Creo que es un error, lo importante es seguir disfrutando de lo que hagas, intenta volver al nivel anterior si eso te hace disfrutar y si no, tampoco pasa nada, yo soy un manazas del bajo y disfruto como un perro :mrgreen:
...porque de todo comienza a hacer ya mucho tiempo
Willy Jimenez
BA
BA

Mensaje por Willy Jimenez »

como ya han dicho, mucho animo!!!, has tenido un paron largo pero aunque a lo mejor no llegues al nivel que tenias al principio llegaras a un buen nivel que te haga disfrutar como siempre, saludos :brindis:
Groovylines
Colaborador

Mensaje por Groovylines »

Contento estoy de que hayas vuelto al rebaño, heremano... :mrgreen:

...a ambos, tanto al foro como al bajo. Es una gozada volver a leerte por aquí y en unos meses estoy seguro que escucharemos cositas tuyas, como las de los "viejos tiempos"

Un abrazo One!
One4TheShow
BAJI
BAJI

No sé cuantas veces he dado las gracias en este hilo, pero me parece que no van a ser suficientes mientras haya alguien que lo lea jejeje.

Veo que algunos cuantos hemos pasado por parones similares, reconforta ver que uno no está tan "solo".
Elendur Tar-Fulgoreus escribió: Me llevó mucho tiempo recuperar la velocidad y destreza de antes de lesionarme, pero apenas unos 6 meses después de mi "retorno" ya me había unido a una banda del mismo estilo con el que me lesioné Rolling Eyes (Power Metal). Esta vez con la lección aprendida, con mayor tesón y paciencia, y con mi inseparable tabla de estiramientos para antes y después de tocar.

Me alegra mucho que tu novia tuviera esa iniciativa y te ayudara a volver al mundillo. Todos los que hemos pasado por periodos relativamente largos de inactividad sabemos que se hace muy duro y que nos falta algo, una parte de nosotros que sólo encontramos con un bajo entre las manos.
Más razón que un santo. De hecho, y ahora que hablamos de retornar a nuestros estilos. Los que me conocían de por aquí sabían que yo estaba metido únicamente en bandas funk y de acid jazz, pero ahora es muy difícil encontrar hueco en esas bandas donde vivo. Así que lo que me queda es que ahora toco en un par de bandas de pop para no perder el hilo y en jams de standards siempre que se da alguna, que es donde mejor me lo paso casi... A ver si en breve tengo suerte y me sale algo de lo mío...
SGT. BAKER escribió:Pero el tiempo ha ido poniendo las cosas en su sitio. Y cuando toco, observo la reacción de aprobación por parte del público, cuando me miran. Eso, créeme, te ayudará mucho.
Totalmente, eso es lo más reconfortante. Sobretodo lo valoro en las jam sessions, como todo el público (la mayoría) son músicos siento mucha más validez ya que apreciarán mejor si la cosa ha ido bien o sabrán indicarme dónde habría de machacar más, que se agradece.
eduinx escribió:Yo creo que lo importante es tocar, no te obsesiones con alcanzar el nivel anterior. Lo importante es disfrutar con lo que haces, yo soy corredor popular y antes corria a 4,30 el kilómetro, en mis buenos tiempos (tampoco es que fuera gran cosa). Ahora sólo puedo ir a 5,30 pero disfruto igual o quizá más.
Desde luego. Sinceramente? No es que me obsesione volver a recuperar todo, pero sí lo básico: la precisión a la hora de marcar el tiempo y la sensación de "automatismo" que tenía antes, que con solo escuchar o intuir el tono la mano izquierda se me iba casi por si sola a la zona del mástil correspondiente. Ahora eso me cuesta mucho más, y me jode. Pero en resumen. Con cumplir correctamente, volver a ser sólido de verdad para mis compañeros y no meter más gambas que las justas ya me conformo. El diapasón de momento me presenta algo más de batalla que la pulsación, pero cada vez menos...
Willy Jimenez escribió:como ya han dicho, mucho animo!!!, has tenido un paron largo pero aunque a lo mejor no llegues al nivel que tenias al principio llegaras a un buen nivel que te haga disfrutar como siempre, saludos
Sí, eso es lo que busco, volver a dar una base sobre la que los compañeros puedan apoyarse con total confianza. Disfrutar ya disfruto jejeje, pero necesito de nuevo esa convicción y seguridad.
Groovylines escribió: Contento estoy de que hayas vuelto al rebaño, heremano... Mr. Green

...a ambos, tanto al foro como al bajo. Es una gozada volver a leerte por aquí y en unos meses estoy seguro que escucharemos cositas tuyas, como las de los "viejos tiempos"

Un abrazo One!
Lo mismo me alegro de que tú también sigas por aquí compay! Ya me informarás de qué tal te va, me acuerdo que poco antes de que dejase el foro le estabas dando caña al contra. A ver si es verdad y en un tiempo puedo sonar de un modo que no de vergüenza ajena jejeje.

Abrazos.

Una última petición ya aprovechando, y abusando un poco más de vuestra amabilidad, os pediría un favor, aunque esto ya si os va bien guay y si no, pues nada.

Veamos, como le comentaba a un compañero en las respuestas, estoy metido en cosas, pero ninguna de mi estilo, así que cuando volví a esta movida me abrí mi canal de youtube, donde cuelgo covers guarretes de cosas que me molan o que estaba acostumbrado a tocar antes. No lo abrí con afán de decir "yo sé tocar esto" o "mira qué bueno soy" ni para darme publicidad, toco como el culo ahora mismo. El motivo principal es que gente que entienda como vosotros podáis hacer observaciones, o crítica, de cosas en qué la cago o donde debiera machacar más, etc. El enlace lo tenéis en mi firma.

Todo esta grabado de una primera toma y sin machacar mucho, únicamente para ponerme un poco a prueba mientras me reactivo.

Sé que esto ya es pedir mucho, pero si alguno supera la vergüenza ajena y se anima, cualquier observación será más que bienvenida.

Un saludete y gracias por todo!
DBA
BA
BA

Mensaje por DBA »

Buenas!
Lo primero es repetir lo dicho antes y subrayar lo que dicen los demás:

No pares, sigue sigue!!! :-D y mucho ánimo.

Respecto a los vídeos: Yo soy un paquete tocando y ya me gustaría tener la agilidad por el mástil que has mostrado en algún vídeo.
Donde veo un poco de problemas en varios de ellos es en el "tempo". Es cierto que la canción en si misma no se aprecia bien del todo (la original digo), pero en varias ocasiones a mi me ha dado la sensación de que te adelantabas o atrasabas. Más bien algo de precipitación, creo.

Espero no pasarme de listo, y que los estupendos músicos que hay por aquí te aconsejen un poco mejor.

Saludos!
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

DBA escribió: No pares, sigue sigue!!!
el mensaje está claro... ahora vamos a ponerle música

http://www.youtube.com/watch?v=_tigIxtdCtA

ánimo tiburón! xD
One4TheShow
BAJI
BAJI

Jajajaja puto tiburón! :mrgreen:

Esperaba esa observación DBA, tienes toda la razón, en muchos me he quedado flipando con lo que me llegaba a ir de tiempo. Ahí tengo unos fallos cojonudos y me doy cuenta de que no consigo tocar "relajado" desde que volví a esto, en una banda reggae me cortarían las pelotas... Es una carencia brutal que si no me grabase no la apreciaría.

Total, que me va a tocar volver al "cole" después del verano si quiero hacer algo :brindis:
albertus
Colaborador

Mensaje por albertus »

ánimo, de verdad, no te fijes en lo que no puedes hacer ni te frustres por ello. los skills irán volviendo y céntrate en la felicidad que te está retornando. :palmas:
www.albertanguela.com
https://www.youtube.com/albertanguela
no necesitas motivación, necesitas disciplina
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

NO te preocupes por el nivel que alcances, por que llegarás al que tenías e incluso lo pasarás.
Lo importante es que estás otra vez ahí y disfrutas de algo que pensabas que no lo ibas a volver a hacer.

Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

mucho animo, lo mas importante es disfrutar de lo que se hace, lo demas viene solo. Todos pasamos por temporadas buenas o menos buenas, yo estuve unos años sin tocar y me faltaba algo tambien. gracias a un viejo profesor volvi y se que no volvere a ser lo que fui pero me llena hacer musica y asi soy feliz :palmas: :palmas:
One4TheShow
BAJI
BAJI

Seguiremos con el "no pares, sigue sigue" :wink: :wink:

juanjo vlc, quien sabe? mejor quedarse con el último apunte que deja yimijendriss :brindis:

Por intentarlo, que no quede!
Juanjo vlc
BA
BA

Mensaje por Juanjo vlc »

One4TheShow escribió:Seguiremos con el "no pares, sigue sigue" :wink: :wink:

juanjo vlc, quien sabe? mejor quedarse con el último apunte que deja yimijendriss :brindis:

Por intentarlo, que no quede!
en mi caso es cuestion de logica, pero como bien dices; quien sabe ?? lo mas importante es tocar y disfrutar lo demas viene solo
Responder