Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

Ibanez Roadstar II RB650 (1984)

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
vaiges
Administrador
Administrador

Ibanez Roadstar II RB650 (1984)

Mensaje por vaiges »

Desde hace algún tiempo los bajos antiguos me suscitan más interés que los modernos. En esa búsqueda, me pillé el Ibanez Roadstar que se vendió hace poco en este foro.

Pero, claro, cuando una mira y mira, a veces encuentra cosas increibles. Me topé con lo que yo considero una auténtica joya y no me pude resistir: un Ibanez Roadstar II japonés del 1984 con una configuración PJ. Lo mejor no es que es un bajo excelente, para mi gusto mejor que los bajos americanos actuales (sea cual sea la marca, aunque sea muy atrevido asegurar esto), sino que está COMPLETAMENTE NUEVO. Sí, sí, como si hubiera viajado en el tiempo y me hubiera traido el instrumento nuevo desde 1984. ¿Cómo? Ha estado olvidado en un almacen en su embalaje original dentro de la caja de cartón sin abrir, hasta que alguien un día reparó en aquella caja. Tiene todos los plásticos originales, incluso los del pickguard y las cuerdas originales (excepto una). Todo sin tocar, increible. Nadie lo tocó. Ya os podéis imaginar como está el resto: impoluto. Es el sueño de cualquier amante de lo vintage.

El bajo está claramente basado en el Fender Precision, con pequeños cambios. Pesa 4kg exactos. Tiene una escala 34” y 21 trastes. La electrónica es pasiva y las pastillas son Ibanez “SuperP4/SuperJ4”.

El mástil no es muy ancho (4cm de ancho en la cejuela) y creo que tiene un perfil C (no estoy seguro). Lleva un barniz muy fino, que yo encuentro estupendo, no como los bajos japoneses actuales. Yo lo siento muy cómodo. Es de arce de una pieza. Está recto y respondió perfectamente cuando tensé el alma. Los trastes están rebajados (o se fabricaron así), lo que le confiere un toque vintage al sonido que a mi me gusta, además de conseguir una acción bastante baja porque reduce el cerdeo.

La madera del cuerpo no la veo, pero según las especificaciones de la época debe ser basswood, una madera barata que se utilizaba en Japón para estas series medias. A mi me gusta bastante esta madera porque saca buenos graves, aunque debo reconocer que a veces echo de menos un poco de los agudos del fresno.

Los acabados son bastante buenos; por ejemplo, el mástil encaja perfectamente en el hueco del cuerpo. En muchos aspectos, los trabajadores de Matsumoku hacían muy bien su trabajo.

El bajo suena muy bien. No hay ruidos de masa. Los potenciómetros funcionan perfectamente. Los polos de las pastillas son tornillos Allen, que imagino que se pueden modificar en altura según las necesidades.

Algo que no me ha gustado es que la pastillas del puente tiene poca salida, aunque mezclada con la del mástil (split coil) hace que suene más comprimido y definido.

Si alguien quiere saber cómo eran exactamente estos bajos salidos de fábrica, aquí tienen el mejor ejemplo posible.

Ahora lo mejor: las fotos y un vídeo (el primero que hago, jejeje)

VIDEO: https://youtu.be/xm9UqOXMkcE

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Con la juventud no se acaba el error" TS Elliot
Report

Mensaje por Report »

Enhorabuena Emili.

Yo tuve uno muy similar al tuyo, del mismo color y con diapasón de arce, pero era el modelo de una pastilla (el RB 630).

Y luego tuve uno con dos pastillas (modelo RB650) pero la última versión, con diapasón de palisandro, dos "retainers" para las cuerdas, y otro tipo de clavijas.

He de decir que uno y otro me parecieron buenísimos bajos. Los echo de menos.

Era la calidad de Japón en los 80. Imbatible.

Que lo disfrutes.

Dejo unos vídeos antíguos con los Roadstar que tuve:

https://www.youtube.com/watch?v=PJfZ2jTosNk

https://www.youtube.com/watch?v=KOpiDu389Hk
Timmer
B
B

Mensaje por Timmer »

Ufff me encanta. Ya me gustaría encontrar un tesoro así. Que lo disfrutes :brindis:
viejarras
BAJ
BAJ

Mensaje por viejarras »

vaya pepinaco!! quien le pusiera las manos encima! yo soy fan de los PJ. He tocado con un roadstar primo de ese, solo con pastilla P, y sonaba muy pero que muy fino :brindis: enhorabuena por la compra. Se puede preguntar por el precio? :mrgreen:
sasi

Mensaje por sasi »

Yo tambien toque mucho con ese bajo hace mucho tiempo, uno identico ademas (solo que era negro con diapason de palisando), y estaba muy muy bien ese bajo.
pacopo
BA
BA

Mensaje por pacopo »

Enhorabuena, bonito bajo, esta mejor que nuevo !!!
fervili
Moderador

Mensaje por fervili »

¡¡Uff!!

Comparto ese gusto por los instrumentos con solera; tienen "algo" que los hace especiales.

Y ese Ibanez me parece precioso !!

Enhorabuena, te ha tocado la lotería de 2015.
Disfrútalo mucho.
"La vida es demasiado corta como para usar bajos feos"
Peterkas
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Peterkas »

Enhorabuena Vaiges. Precioso.
Con respecto a la salida de la pastilla del puente es normal. Si tienes oportunidad mide la impedancia de la pastilla del puente y la del mástil. Lo ideal sería que estuviesen compensadas, semejante impedancia, y la del puente con cancelación de ruido (split). Me acabo de hacer un p/j fretless y estoy en la misma situación.

Lo dicho, que mucha envidia sana. :brindis:

(editado por corrección ortográfica)
Última edición por Peterkas el 01 Jun 2015, 11:49, editado 1 vez en total.
Ensayar es de cobardes
Report

Mensaje por Report »

En el que yo tuve la salida de ambas pastillas quedaba equilibrada, jugando con las alturas.
kevin.H
B
B

Mensaje por kevin.H »

Menudo pedazo de historia que tienes ahi!!

Que envidia (sana o no tanto) me das...

a disfrutarlo!!
Chirro
Colaborador

Mensaje por Chirro »

Precioso bajo, enhorabuena.

Un saludo.
No importa lo rápido o pirotécnico que puedas ser. Te van a valorar por el groove que puedas crear.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Así que "estrenando un bajo viejo".
Qué envídia me das. Me gustan mucho estos Ibanez, sobre todo la pala, mucho carácter!
sasi

Mensaje por sasi »

Solo una queja.

El clavijero es muy gay :fumado:
tonii1986
BAJ
BAJ

Mensaje por tonii1986 »

suena potente el ibanez los modelos antiguos de ibanez me gustan mas de los nuevos

buen fichaje as echo y buena review

mol be emili
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Gracias a todos por vuestros comentarios. Mucha gente los ha probado y está claro que es un BAJAZO con mayúsculas.
Report escribió:Era la calidad de Japón en los 80. Imbatible.

Dejo unos vídeos antíguos con los Roadstar que tuve:

https://www.youtube.com/watch?v=PJfZ2jTosNk
https://www.youtube.com/watch?v=KOpiDu389Hk
Tus vídeos siempre sirven de guía. Gracias a ti.

viejarras escribió:vaya pepinaco!! quien le pusiera las manos encima! yo soy fan de los PJ. He tocado con un roadstar primo de ese, solo con pastilla P, y sonaba muy pero que muy fino :brindis: enhorabuena por la compra. Se puede preguntar por el precio? :mrgreen:
El precio no lo puedo decir, pero vale menos que un Squier. Sobran los comentarios.

Report escribió:En el que yo tuve la salida de ambas pastillas quedaba equilibrada, jugando con las alturas.
Todavía tengo que ajustarlo bien. La altura es muy importante, pero me da la sensación de que tiene menos salida. Creo que puedo maquillarlo subiendo la pastilla y quizás los polos.

OutRo escribió:Así que "estrenando un bajo viejo".
Qué envídia me das. Me gustan mucho estos Ibanez, sobre todo la pala, mucho carácter!
Ciertamente: estreno un bajo viejo, jejeje.

sasi escribió:Solo una queja.

El clavijero es muy gay :fumado:
Sí que es un poco mariquilla. Mi mujer fue en la primero que se fijó.

tonii1986 escribió:suena potente el ibanez los modelos antiguos de ibanez me gustan mas de los nuevos
buen fichaje as echo y buena review
mol be emili
Suena como un buen Precision, solo que este bajo no ha necesitado hacer vibrar la madera; ha estado guardadito :palmas:
Salut, Toni.
pcavernicola
BA
BA

Mensaje por pcavernicola »

Enhorabuena ppor la adquisicion, da envidia de la sana, yo tb soy forofo de los chismes viejunos y ya he gastado dos Ibanez setenteros, calidad a raudales!!!
vaiges
Administrador
Administrador

Mensaje por vaiges »

Añado más fotos para que quede constancia de como son estos bajos originalmente (por si a alguien le interesa). Lo he desmontado para ver como trabajan estos japos. Veréis en las fotos que es un trabajo fino.

Por cierto, la funda es correcta aunque está hecha de chapa recubierta de polipiel. No parece muy resistente, pero ciertamente es bastante mejor que una funda blanda.

Imagen

Lleva una cuña de fábrica. Parece ser que era habitual, o por lo menos ellos creían que mejoraba la acción del instrumento. El cuerpo no lleva ningún tipo de marca o sello.

Imagen

Tampoco lleva nada la base del mástil.

Imagen

La electrónica original, con el papel conductor en el pickguard.

Imagen

Imagen

Imagen

Que lo disfrutéis.
Report

Mensaje por Report »

Sí señor, como los que tuve.

De hecho, también hice algunas fotos así hace años, pero ya no las conservo.

Gracias por compartirlas :brindis:
Responder