Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿Grabar la batería al final?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Responder
Report

¿Grabar la batería al final?

Mensaje por Report »

Estuve viendo el comentario de este batería, y me pareció bastante acertado.

Ya me diréis que opináis:

https://www.youtube.com/watch?v=XGrRQ97k-wk

Fijáos en el detalle del 3:38 en adelante :mrgreen: :mrgreen: :fumado:
spark
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por spark »

me ha gustado, ahora en serio, llevo tiempo fuera de lo que son grabaciones y demás.

De verás que hay gente que graba la batería al final?
Bishi escribió:Hola mamá, salgo en un hilo cerrado! :palmas:
javihamm
Colaborador

Mensaje por javihamm »

spark escribió:me ha gustado, ahora en serio, llevo tiempo fuera de lo que son grabaciones y demás.

De verás que hay gente que graba la batería al final?
Hombre, yo se que hay gente que graba una primera toma con la batería digamos en "un modo simple", y luego cuando ya se tienen todas las pistas, el baterísta graba su "toma buena" con toda la parafernalia de tocar todos los aéreos y los 40 timbales que se ha puesto :mrgreen:
Esto me recuerda como un compañero me comentó que en los años buenos, para muchas grabaciones se hacían pistas para gente tocando instrumentos de percusión (cajón, triángulo, pandereta, palmas, etc), y ahora por ahorrar costes y por hacerlo más sencillo, casi todos esos sonidos son "enlatados", es decir, patrones de ordenador.

Lo que sí es cierto del vídeo, es que como nos hayamos en la era digital, quién más o quién menos tiene en casa algún programilla de grabación con ritmos de batería, y como bien dice el del vídeo, casi siempre son guitarrístas que se han grabado su "tema nuevo que es la bomba" y quieren el ritmo igual que la grabación del Cubase :mrgreen: :mrgreen:

E
Toques lo que toques, ponle sentimiento y harás vibrar a la gente :smt023
el kemao enmascarado
BAJ
BAJ
Contactar:

Mensaje por el kemao enmascarado »

ese tío tiene más razón que un santo. punto por punto

me creía que el video era a favor de dejar la batería para el final de la grabación.

yo lo resumo de una manera muy sencilla. la batería es los cimientos de un edificio, o pones primero esos cimientos o se te cae luego la construcción
nunca, como en el tiempo en que vivimos, fue tan difusa la frontera entre el arte y la gilipollez
lwsensei
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por lwsensei »

Estoy de acuerdo practicamente en todo..... incluyendo lo de los guitarristas :mrgreen:
Hasta la cosa mas simple es un misterio cuando no se conoce...
Report

Mensaje por Report »

lwsensei escribió:Estoy de acuerdo practicamente en todo..... incluyendo lo de los guitarristas :mrgreen:
Sí. En general, cuando un guitarrista acomete la programación de batería o bajo no lo hace como lo haría un batería o un bajista y salvo excepciones, el resultado no suele ser bueno.

Por ejemplo, y llevando el tema a nuestro terreno, tengo un disco de John Scofield donde el bajo lo ha grabado él mismo con la guitarra midi y no me gusta nada. Un bajista lo haría mejor o peor pero encararía eso de otra forma. Es el planteamiento. Es distinto.

Pues algo similar suele ocurrir con las baterías.
Yabal
BA
BA

Mensaje por Yabal »

De acuerdo con todos, por supuesto. Es que no entiendo plantearse tocar la batería al final.
¿Hay algún ejemplo que nos ilustre? Imagino que serán triunfitos y demás
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Esta ola de calor nos está afectando. :?
InBaSsWeTruSt
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por InBaSsWeTruSt »

Con mi anterior banda la batería la tuvimos que grabar después de las guitarras por la disponibilidad de cada uno. No es lo ideal pero si los temas están claros y uno se ciñe al metrónomo, puede funcionar.
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Joder, me ha emocionado y todo :wink:
sasi

Mensaje por sasi »

Pues no estoy de acuerdo :mrgreen:

Mas que nada por que no me gusta lo ortodoxo, esto es, no me gusta que me digan como se hace algo como dogma de fe. Siempre he creido que hay que experimentar para conseguir cosas diferentes o que nos gustan mas, que no tienen por que ir por el camino habitual.

Por que al final la grabacion va a metronomo.

Para ciertas cosas puede resultar perjudicial, pero segun que estilo, sobretodo donde la importancia recalque en la voz pues podria ser mas valido.

Creo que un grupo de aqui (Su ta gar) hicieron un disco grabando primero las voces, luego guitarras y al final bateria.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

Muy bien la diferenciación entre la máquina y el batería con brazos y piernas. La forma de tocar del tipo en cuestión que aporrea con las baquetas es lo que le da carácter a la música del conjunto.

Ahora bien, así como el tipo (el guitarra :mrgreen:) que compone una batera en su pc de casa comete un error de libro pidiendo al batera que la toque tal cual, el amigo del vídeo comete un error negando rotundamente que no se pueden grabar las baterías al final nunca:
Si la gente es seria, al estudio se va con las canciones ensayaditas y bien cuadradas. Se va a grabar las canciones, y no a hacer el trabajo de empaste ni a inventar. Partiendo de eso, y dependiendo del estilo, ¿por qué no iban a poder grabrse las bateras al final?
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Ya veré (por oír, que estoy en el curro y aquí sólo se ve, no se oye)

Yo produciendo he probado de todo, y sufrido aún más, lo más sorprendente una banda de jazz, que pregunte tempos para ajustar metrónomo y me mandaron a tomar por saco :mrgreen:
A tomar por culo edición pensé yo... Y nada de eso, los tíos iban clavaos los cabrones, y pude cortar/pegar como en cualquier otra sesión.

Esto es técnica, ok, pero sobre todo sentimiento, y como apunta un compi, lo PEOR y más peligroso son los dogmas de fe.
Personalmente me cautivó la filosofía del Tratado de Armonía de Arnold Schönberg, "Mira chaval, te voy a contar todo lo que sé de Armonía, todo, pero no olvides jamás que sólo son reglas, la Música la hacen los músicos, la teoría, las reglas, los musicólogos"
Es una biblia ese tratado, no aprendí Armonía con el, pero sí un poco, a ser adulto.

Si el vídeo habla de no, o sí, grabar la batería al final es irrelevante, la cuestión debería ser... ¿Quien necesita el feeling de quien?

Por ejemplo, en bandas clásicas de rock/pop, etc, es decir guitarreras, siempre les pedía una base de guitarras básicas y voz sobre metrónomo, y esa base armónico/melódica era la base para las tomas de todos, el batera también necesita un feeling en el que apoyarse y sobre el que sentir!!!

Personalmente me parece una herejía ponerle un metrónomo a un baterista y decirle... Ale! sobre ese clack-clic-clic-clic pones toda tu alma muchacho... :mecaliento:

Sobre la cuestión de secuenciar... Abramos nuestra mente! Quitando los maquineros y congéneres, secuenciar una batería, o un bajo, o lo sea, no es sustituir a un músico, ni a su feeling, es usar una herramienta más, que puede tener tanto groove como tenga el tío que hace la secuencia, ni más ni menos. Otra historia es que para secuenciar hay que "saber" muuuucho, y currar muuucho más, meterte en el tema, no con 4 cuerdas o unas baquetas, si no con un puto ratón. :fumado:

Como digo ya oiré el vídeo, espero na haber hablado de lentejas cuando se pregunta por un cocido ;)

Saludos! :brindis:
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

P1kw escribió:Si el vídeo habla de no, o sí, grabar la batería al final es irrelevante, la cuestión debería ser... ¿Quien necesita el feeling de quien?
A eso le llamo yo dar justo en el clavo :brindis:
P1kw
BAJI
BAJI

Mensaje por P1kw »

Jejeje, ya he visto-oído al amigo, en algunas cosas tiene mas razón que un santo... El feeling, el groove...
Lo que más le duele es el material secuenciado... Pero a eso se ha enfrentado cualquier músico... Oye, tengo esta secuencia, lo tocas así... :oops:

Me hace un poco de gracia esto...
"...el exceso de tecnología en manos torpes"
incide, incide e incide... :mrgreen:

Mi "primo" era ebanista y se ponía enfermo cada vez que veía una fresadora...
Dile a un luthier que renuncie a ella... :?:

Si un productor/compositor/fontanero es tan subnormal de hacer una secuencia y decirle a un músico que la clave es subnormal, ni compositor ni productor, y menos aún fontanero :mrgreen:

La subnormalidad es mucho anterior a la fontanería... :mrgreen:

Personalmente, y esto es subjetivo, basado en la música que me gusta hacer a mi, creo profundamente en el feedback batería/bajista, esa base me parece fundamental, pero claro, si eres profesional, y te pagan, ya se sabe, seguro que en producción hay al menos un subnormal, y las más de las veces, manda. :mecaliento:

Entiendo y respeto el "enfado" del compañero del vídeo, pero me gustaría hacer unos apuntes adicionales;

- ¡Mamá, mamá! ¡Hoy pude decir todo el alfabeto de memoria y los demás chicos no!
- Muy bien, cariño. Eso es porque eres un baterista.

Al día siguiente, Ricardito dice:
- ¡Mamá, mamá! ¡Hoy conté hasta 10 y todos los demás se quedaron en 7!

Al tercer día, Ricardito llega y dice:
- ¡Mamá, mamá! ¡Hoy nos midieron en el colegio y soy el más alto! ¿Es porque soy un baterista?
- No, cariño, es porque tienes veintiséis años.

- Creo que mi vecino no anda muy bien.
- ¿Por qué?
- De pronto, todas las noches a las tres de la mañana, se pone como loco a golpear las paredes.
- ¿Y tú que haces?
- ¿Yo? Nada, seguir tocando la batería.

- En medio de un campo de fútbol han colocado un billete de 10 euros.

En una esquina hay un guitarrista, en otra un bajista, en otra un batería y en la otra un vocalista. ¿Quién llega antes al billete?

El vocalista porque...

- El guitarrista no se mueve por tan poco dinero
- No existen bajistas rápidos.
- El baterista no ha entendido la pregunta.

Siempre con profundo respeto al miembro de la banda que como bajista me resulta imprescindible para que siempre suene la música. :wink:

Saludos!
:fumado: :brindis: :fumado:
monteruge
B
B
Contactar:

Mensaje por monteruge »

"Personalmente me cautivó la filosofía del Tratado de Armonía de Arnold Schönberg, "Mira chaval, te voy a contar todo lo que sé de Armonía, todo, pero no olvides jamás que sólo son reglas, la Música la hacen los músicos, la teoría, las reglas, los musicólogos"
Es una biblia ese tratado, no aprendí Armonía con el, pero sí un poco, a ser adulto."

Si señor, el tratado ese es la remegaleche. Mola mucho cuando el tio se queda a gusto en la introducción, pero por tocar un poco las pelotas....
Que obras hizo el amigo Schönberg con batera?

uy, lo de la cita no me ha quedado bien...
GTMbasS
BAJ
BAJ

Mensaje por GTMbasS »

P1kw escribió:Jejeje, ya he visto-oído al amigo, en algunas cosas tiene mas razón que un santo... El feeling, el groove...
Lo que más le duele es el material secuenciado... Pero a eso se ha enfrentado cualquier músico... Oye, tengo esta secuencia, lo tocas así... :oops:

Me hace un poco de gracia esto...
"...el exceso de tecnología en manos torpes"
incide, incide e incide... :mrgreen:

Mi "primo" era ebanista y se ponía enfermo cada vez que veía una fresadora...
Dile a un luthier que renuncie a ella... :?:

Si un productor/compositor/fontanero es tan subnormal de hacer una secuencia y decirle a un músico que la clave es subnormal, ni compositor ni productor, y menos aún fontanero :mrgreen:

La subnormalidad es mucho anterior a la fontanería... :mrgreen:

Personalmente, y esto es subjetivo, basado en la música que me gusta hacer a mi, creo profundamente en el feedback batería/bajista, esa base me parece fundamental, pero claro, si eres profesional, y te pagan, ya se sabe, seguro que en producción hay al menos un subnormal, y las más de las veces, manda. :mecaliento:

Entiendo y respeto el "enfado" del compañero del vídeo, pero me gustaría hacer unos apuntes adicionales;

- ¡Mamá, mamá! ¡Hoy pude decir todo el alfabeto de memoria y los demás chicos no!

Al día siguiente, Ricardito dice:
- ¡Mamá, mamá! ¡Hoy conté hasta 10 y todos los demás se quedaron en 7!

Al tercer día, Ricardito llega y dice:
- ¡Mamá, mamá! ¡Hoy nos midieron en el colegio y soy el más alto! ¿Es porque soy un baterista?
- No, cariño, es porque tienes veintiséis años.

- Creo que mi vecino no anda muy bien.
- ¿Por qué?
- De pronto, todas las noches a las tres de la mañana, se pone como loco a golpear las paredes.
- ¿Y tú que haces?
- ¿Yo? Nada, seguir tocando la batería.

- En medio de un campo de fútbol han colocado un billete de 10 euros.

En una esquina hay un guitarrista, en otra un bajista, en otra un batería y en la otra un vocalista. ¿Quién llega antes al billete?

El vocalista porque...

- El guitarrista no se mueve por tan poco dinero
- No existen bajistas rápidos.
- El baterista no ha entendido la pregunta.

Siempre con profundo respeto al miembro de la banda que como bajista me resulta imprescindible para que siempre suene la música. :wink:

Saludos!
:fumado: :brindis: :fumado:
"Lo único mas imbecil que un músico es un bateria"·
Responder