Estaba hablando en términos generales. Luego cada estilo permite unas cosas o no... y no hablo de "esto puedes hacerlo y esto no", sino de ponerse al servicio de la música. Un ejemplo muy sencillo: Jaco era un genio, pocas dudas o ninguna al respecto... pero ahora situadlo en el contexto de un grupo de rock "potente", haciendo armónicos y tocando por la parte baja del mástil. Seguramente estaríamos hablando de un gilipollas en toda regla. Jaco hacía lo que hacía porque su música lo permitía, y es por eso mismo que es en el jazz donde más destacan los bajistas (aunque todo género tenga su panteón bajinal). Otro ejemplo que me gusta mencionar es el de Stanley Clarke, que consciente de que su manera de tocar el bajo dejaba en serio vacío, llevaba otro bajista con él.[/quote]Knuckle escribió:
Pero bueno, supongo que realmente a lo que te refieres es al que para ti es el papel de un bajista. Porque yo lo siento, pero es que me mosquea que se establezcan normas, roles o papeles para vetar la libertad que conforma parte del encanto de la música.
Pero es que para mi el tema es que haces referencia sobretodo a estilos puros cuando estamos en la era de la fusion, aunque España poco se apunte al carro. Jaco hacia lo que acia y si ahora viene un grupo de trip hop a lo portishead con un bajista a lo Jaco y funciona y sale bien tiene tanto valor o más que... una enesima copia de los beatles o de los rolling stones. En grupos como lighting bolt o Morphine el bajo no tiene el mismo lugar porque no hay una guitarra poor ejemplo.
Yo creo que un poco tu punto de vista gira en torno a un antivirtuosismo que se ha puesto muy de moda, sino no pasa nada, pero es que me la impresión de que a eso te refieres con mono de feria. Conste que a mi durante mucho tiempo me ponian de los nervios los masturbamastiles, pero llego un momento en el que me plantee que no tenía ninguna razón de ser, si gusta porque me tengo que meter con ellos. Me gustaría por eso que me dieses un ejemplo de quienes son para ti monos de feria.Knuckle escribió:Estoy en contra de toda atadura en la música... excepto la propia música. Simplemente se trata de ser músicos y no monos de feria. Y para esto no existe ninguna norma, sólo el sentido común.



