El bajo activo es un concepto que cuando empecé a tocar, yo no entendía nada bien. Para mí era algo así como: "lleva una pila, es activo, por lo tanto suena más fuerte y cojonudo, viva el rock!"
Luego tuve un estupendo bajo conmutable de activo a pasivo, tocaba a unos volúmenes respetables a través de un ampli decente, y entonces me fijé en que el sonido más rico y bonito se producía con el previo del bajo desactivado.
Me dí cuenta de que simplemente se trata de una capacidad superior de ecualización, y que la pila realza una frecuencia, pero no la enriquece, con lo cual, si un bajo tiene unos graves feos en pasivo, si le subes el pote activo correspondiente sonarán más altos, pero igual de feos.
En principio, creo que con una posición de las pastillas tipo jazzbass, y jugando con los volúmenes de ambas pastillas y su altura respecto a las cuerdas, se puede sonar de muchísimas maneras.
Y desde luego, para hacerse una (ligera) idea de cómo puede sonar un bajo, es determinante la posición de las pastillas... si lo sabré, que los tres últimos me los he comprado totalmente a ciegas

, que sea activo o pasivo no sigifica que vaya a sonar de una u otra manera.