Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

ACTIVE BASS Vs. PASSIVE BASS

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

¿Que prefieres? ¿Bajos ACTIVOS o PASIVOS?

Activos
23
22%
Pasivos
67
64%
NS/NC
14
13%

Votos totales: 104

Nachobassman
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Nachobassman »

A mi me gustan ambos sonidos. Aunque admito que tiendo a favorecer los bajos pasivos, es decir, se me "mojan las bragas" con el sonido de un buen P-bass pasivo. Siempre he tenido bajos pasivos y activos, y no creo que exista eso de uno es mejor que el otro, como casi todo en esto de la música, es cuestión de gustos.

Aunque sí es verdad que la mayoría de efectos, especialmente los fuzzes/overdrives/distorsiones, suenan mucho mejor en un bajo pasivo. No se, más cálidos, más gordos. O al menos eso me dicen mis oídos.

Yo estoy muy contento con mis Warwick, ambos, son bajos activos, tanto previo como pastillas. Pero cuando uso el P-bass encuentro ese "nosequé" que no tienen los activos.

:cool:
CEO Comité Contra Herrajes Dorados en Instrumentos Musicales.
Nazi Ortográfico - Bajista Mercenario
funkreport
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por funkreport »

Nachobassman escribió:...cuando uso el P-bass encuentro ese "nosequé" que no tienen los activos.
:cool:
Ay Nacho, que te veo...te faltan un par de años de envejecimiento en barrica y te volverás pasivo, incluso amarás los Fender. :mrgreen:
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

funkreport escribió:Aunque podría ser peligroso (por aquello del GAS) porque no pruebas alguno de los bajos de NaturalChorus?. Quizás te saque de dudas y puedas reautoafirmarte que lo tuyo es lo activo porque de no ser así...tenemos un problema Houston.
¿Sabes qué pasa? Pues que NaturalChorus es un tio un poco raro, y como tal, usa también bajos raros... ¡¡todos sus bajos tienen cinco cuerdas!! :shock:
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

Yo soy de precision y rickenbacker.

Ahora un buen Stingray o un Marleaux son bajos que me encantan. No se, es cuestión de gustos...
  • PBASS + FLATS
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Entonces que sois, pasivos o activos? :mrgreen:

Uno de los pocos bajos activos que gusta bastante a los pro-pasivos es el Musicman Stingray 5
"Life is A Lot Like Jazz... It's Best When You Improvise"
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Y el MusicMan StingRay IV no? El mio (24 añitos, tiene el hombre) ha llamado la atención del mismísimo NaturalChorus!!
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Los de 4 cuerdas depende de la epoca, aunque no lo parezca han ido cambiando mucho con los años, ahora los veo demasiado agresivos
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

Nada, que no doy una con mis bajos... ;)
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Bartok escribió:Nada, que no doy una con mis bajos... ;)
Joer que no..... menudos pepinos tienes :baba:

Si tienes dudas hazte con algún pasivo barato, tipo Squier Classic Vibe, asi notas en tus carnes lo que es tocar un bajo sin ayuda de circuitos ni pilas ni cosas de esas modernas :mrgreen:
Seguramente se te haga raro que no puedas tener tanta señal de salida, pero seguramente le pillaras el gusto

Eso si, los bajos que tienes yo que tu no los vendia (en todo caso se los regalaria a un tal Labag de los foros)
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

A un tal Labag? Tengo entendido que es buene gente... ; )
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Hola!

Creo que depende del instrumento, no hay algo mejor o peor, sino diferente. Donde claramente gana el activo es si tienes que usar cables muy largos, o si estás cambiando de sonido constantemente entre tema y tema.

Los vídeos que has puesto no creo que sean de referencia, cualquier jazz bass con las mismas maderas y posición de pastillas sonará más parecido al jazz bass, en mi opinión, aunque sea activo. El Fodera no suena así por ser activo, sino por construcción y sobretodo tipo y posición de las pastillas. Tengo un Precision con cuerpo de los 60, con pastillas P/J Fralin y diapasón de ébano (pasivo) que suena mucho más parecido al Fodera que al otro...

Además, es relativo lo de activo o pasivo, al menos para mi. Richard Bona usa pastillas activas, sin previo activo en el bajo, y un J-retro externo. Es pasivo?

Un Sadowsky es considerado activo, aunque se puede usar en pasivo. Mi fender conectado a un Sadowsky externo es pasivo? Qué cambia, la longitud del cable antes de llegar al previo?

Muchas veces, los bajos activos suenan mal por el que los está usando, que por regla general sube mucho los graves y el sonido pierde definición.

Un truco que a mi me funciona muy bien para que suene más natural un bajo activo es equalizar recortando, en vez de añadiendo. Si quieres más graves, bajas los medios y los agudos, y el sonido será mucho más natural (en general) que añadiéndolos del previo. Lo mismo con los agudos y medios...

Perdón por la redacción, me he animado...
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

Yo voto por pasivo, en general. Si el bajo es bueno, en pasivo suena de escándalo. Y tienes mucho más control de la dinámica. Y tienes menos riesgo de sobre-ecualizarte (palabro inventado, supongo que se entiende :mrgreen: ).

Pero hay algunos pasivos que tienen su personalidad y me gustan mucho: Stingray, W Thumb, Sadowsky, MTD,..
Tuc
BA
BA

Mensaje por Tuc »

Vuelvo a escribir para comentar el resultado (provisional) de la encuesta: alguien miente :mrgreen: . Si nos gustan más los pasivos a proporción 79/13 ¿cómo se venden tantos activos?
dlaya1
BA
BA
Contactar:

Mensaje por dlaya1 »

A mi me gusta que el bajo sea pasivo,noto que en la mezcla el bajo va mas asentado,no se como explicarlo como que tiene mas cuerpo y para algunos temas utilizo un previo externo si se da el caso,para darle algun pasaje mas definido.He tenido varios activos(musicman,warwick)y no he acabado de hacerme a ellos...
Brotherbass
BAJIS
BAJIS

Mensaje por Brotherbass »

popibass escribió: Un truco que a mi me funciona muy bien para que suene más natural un bajo activo es equalizar recortando, en vez de añadiendo. Si quieres más graves, bajas los medios y los agudos, y el sonido será mucho más natural (en general) que añadiéndolos del previo. Lo mismo con los agudos y medios...
Eso es una gran verdad. Así es como me enamoré del sonido del Stingray que tuve. Pero los primeros dias lo inflaba de graves y por eso no me gustaba.
  • PBASS + FLATS
Bartok
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensaje por Bartok »

popibass escribió:Un truco que a mi me funciona muy bien para que suene más natural un bajo activo es equalizar recortando, en vez de añadiendo. Si quieres más graves, bajas los medios y los agudos, y el sonido será mucho más natural (en general) que añadiéndolos del previo. Lo mismo con los agudos y medios...
Mmmm... Muy interesante... Pero todo ello partiendo de una posicion con toda la EQ al centro, no?
popibass
BAJI
BAJI

Mensaje por popibass »

Si, o bien plano o algun pequeño realce. Claro que depende del sonido que busques y el bajo, pastillas y previo que tengas...

Para tocar reggae, por ejemplo, si que le meto muchos graves y quito todos los agudos y casi todos los medios...

El problema, me parece, es que la mayoría de previos realzan hasta frequencias muy graves, que no dan cuerpo, sinó bola. Las frequencias más graves hacen que utilices mucha potencia del amplificador para generarlos, y que necesites mogollón de volumen para oirte bien (especialmente si tiene subs cerca...

Un previo que no le pasa mucho es el Sadowsky, en mi experiencia, por eso me gusta tanto, puedes hacer que suene más gordo pero no hace una bola tremenda. Eso si, para reggae, otra vez, me funcionan mejor otras cosas...
KingMatt
Moderador

Mensaje por KingMatt »

Labag escribió:Hay mucha gente que al tener un bajo activo lo que hace es estropear el sonido con todos esos controles, pero mucha mucha........
:smt023

Cuando surgen estas dudas, siempre me planteo lo mismo...

Cuando sea capaz de tocar medianamente bien las lineas de Jamerson con un precision pasivo, y solo con el indice... me planteare mirar bajos activos, de 5 cuerdas... etc...etc...

:brindis:
Carlos66
BAJ
BAJ

Mensaje por Carlos66 »

Yo, en lo referente a bajo activo o pasivo, lo tengo muy claro: Pasivo. Tan seguro estoy de ello, que mi próximo bajo será un Jazz Bass de 5 cuerdas, 35" y pasivo.

Estoy enamorado de ese sonido que los compañeros que han opinado antes lo han definido como "orgánico", "natural", "cálido", "gordo"... ese "grano".

¿Qué, por el motivo o razón que sea, necesito el "sonido" de un bajo activo?, nada más fácil que conectarlo al previo externo que necesite en cada momento: un mismo bajo y multiplicidad de sonidos usando diferentes previos, sin tener que hacer "obras" internas en el bajo (no tener que cambiar el previo interno, ya que no lo lleva).

Esta es mi opinión sobre el tema, y cada uno tiene la suya.

¡Un saludo, Bartok!
La práctica hace al maestro.
OutRo
Moderador

Mensaje por OutRo »

El bajo activo es un concepto que cuando empecé a tocar, yo no entendía nada bien. Para mí era algo así como: "lleva una pila, es activo, por lo tanto suena más fuerte y cojonudo, viva el rock!" :mrgreen:

Luego tuve un estupendo bajo conmutable de activo a pasivo, tocaba a unos volúmenes respetables a través de un ampli decente, y entonces me fijé en que el sonido más rico y bonito se producía con el previo del bajo desactivado.
Me dí cuenta de que simplemente se trata de una capacidad superior de ecualización, y que la pila realza una frecuencia, pero no la enriquece, con lo cual, si un bajo tiene unos graves feos en pasivo, si le subes el pote activo correspondiente sonarán más altos, pero igual de feos.

En principio, creo que con una posición de las pastillas tipo jazzbass, y jugando con los volúmenes de ambas pastillas y su altura respecto a las cuerdas, se puede sonar de muchísimas maneras.

Y desde luego, para hacerse una (ligera) idea de cómo puede sonar un bajo, es determinante la posición de las pastillas... si lo sabré, que los tres últimos me los he comprado totalmente a ciegas :mrgreen: , que sea activo o pasivo no sigifica que vaya a sonar de una u otra manera.
Snow
BA
BA

Mensaje por Snow »

Brotherbass escribió:
popibass escribió: Un truco que a mi me funciona muy bien para que suene más natural un bajo activo es equalizar recortando, en vez de añadiendo. Si quieres más graves, bajas los medios y los agudos, y el sonido será mucho más natural (en general) que añadiéndolos del previo. Lo mismo con los agudos y medios...
Eso es una gran verdad. Así es como me enamoré del sonido del Stingray que tuve. Pero los primeros dias lo inflaba de graves y por eso no me gustaba.
+100. Eso es algo general que funciona también muy bien con los amplis. "Realzar" una frecuencia que no está es peor que recortar una frecuencia que sí está y subir el volumen general para compensar, por eso todos los ecualizadores en pedal tienen un "Gain", para compensar la pérdida de volumen del recorte.

Hay que tener en cuenta también que los potes de tono son ecualizadores de primer orden en los cuales se varía la frecuencia de codo, es decir, que hay como máximo un decaimiento de 6dB por década (si no recuerdo mal), mientras que los ecualizadores activos normalmente pueden recortar arbitráriamente, normalmente hasta 15dB, en una frecuencia fija. Así que para mantener una ecualización natural es muy importante no enroscar los potes demasiado, y tener controles paramétricos (o ajustables abriendo) es muy importante para poder setear bien el sonido que te gusta.

Otra cosa importante a tener en cuenta de los bajos activos es que, si perdeis dinámica al conmutar en activo, es por que la salida del bajo se sale del rango dinámico de entrada del ampli. Eso se arregla cambiando de entrada (de normal a high gain) o bajando el pote de volumen del bajo.

Lo más importante es cambiar el chip. Se ecualiza y se toca distinto con activo y con pasivo, y eso tampoco se suele tener en cuenta.

Mi voto para los activos, aunque ambos son bajos, es decir, mucho mejores que guitarras :brindis:
Yamaha TRB5PII - Yamaha TRB5ii - Yamaha BB605
Aeko
B
B

Mensaje por Aeko »

Pasivo, pero sin connotaciones sexuales, eh ? :-D

Es más, me regalaron un bajo activo, un Ibanez que transformé en pasivo después de averiguar que las pastillas eran pasivas, cambiando la circuiteria de EQ por una simple de Precission. Y ahora es bajo cojonudo, se oye la madera y no ha perdido la mala leche.

Por otro lado ya me gustaría que mi JB tuviera más salida, pero vamos, creo que eso invita al cambio de pastillas.

Además, no se si lo habrán comentado, pero los pedales simplemente funcionan mejor en bajos pasivos. No se quedan saturados o inservibles nunca.

Bajar el pote de volumen ? Einh ? :smt108
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Hay un video en youtube de J retro en donde se compara el sonido activo-pasivo, el bajo es un jazzbass negro. Perdon por no poner el enlace directamente pero me pillais con el movil. Saludos.
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Hay un video en youtube de J retro en donde se compara el sonido activo-pasivo, el bajo es un jazzbass negro. Perdon por no poner el enlace directamente pero me pillais con el movil. Saludos.
Muñoz
B
B
Contactar:

Mensaje por Muñoz »

Bajo activo siempre, un buen activo te permite sacar los matizes que te aporte la madera y construccion del instrumento, aparte de poder sonar como un pasivo, un pasivo suena como suena te da matizes pero no tantos como el activo cosa aparte es el romanticismo que queramos oir.¿coche con inyeccion ó con carburador?.
Responder