Buff... tema complicado.
He leído muchas veces en foros USA "weight = tone". Es una verdad a medias.
Hay maderas muy pesadas, no solo el fresno, sino también la caoba (pensemos en Gibson), la bubinga, etc, que suenan de maravilla. Y otras no. Cuando no resuenan bien hay quien lo achaca a que al ser un material tan denso no vibra... pero entonces ¿por qué suenan tan bien algunos instrumentos hechos con resinas (como Status, Steinberger...)?
Pero es que igual pasa con el aliso, que es más ligero. He oído instrumentos Fender de aliso que no brillaban, y otros deliciosos (de la misma época, con el mismo tipo de pastillas y hardware).
Está claro que la naturaleza no produce siempre igual, y que una especie vegetal no tendrá las mismas propiedades en todos sus ejemplares, ni tan siquiera en el mismo árbol a lo largo de todo el tronco.
Pongo un ejemplo que viene al caso: los dos T-40 que tuve eran clavaditos, la misma madera, las mismas pastillas... todo igual. Pues uno sonaba, pero el otro sonaba muucho mejor.
Incluso diría que este T-45 suena mejor aún (aunque aquí la comparación no sería exacta, pues la pastilla es el modelo de la segunda version (blades, no toaster), y va siutada en el centro. Pero creo que el timbre atribuíble a la madera es mejor.
Sabemos que el fresno es menos homogéneo en su densidad que otras maderas, pero respecto al norteño o al swamp ash, creo que cada uno puede sonar bien o mal, y que es arriesgada la generalización.
En Fender se empleó fresno pesado en la segunda parte de los 70... y como sabemos, unos sonaban muy bien y otros no.
Eso sí, ante la misma probabilidad de buen sonido, el swamp ash es muy preferible al ser más ligero.
En fin, difícil tema. Si tomáramos, por ejemplo un Jazz Bass de los 70, hecho con fresno pesado y le sustiuyéramos solo el cuerpo (dejando todo lo demás original) por uno de fresno de pantano...no sé si sonaría mejor o no, pero tampoco eso nos garantizaría que otro trozo de fresno pesado o de fresno ligero sonaran igual o diferente a los que hemos empleado...
En resumen; ambos pueden tener buen tono, pero el Swamp ash tiene "razones de peso" para ser elegido.
Perdón por el ladrillo