Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

¿La edad importa?

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

Hannibal
B
B
Contactar:

Mensaje por Hannibal »

Hola Xaviar,

En principio estoy totalmente deacuerdo contigo.
Entiendo lo que dices, pero eso no se llama edad, se llama tiempo y dedicación, eso SI ES IMPORTANTE.
:dedo1:

En esto estaria deacuerdo, Pero a la hora de la verdad lo veo mas que dificil, imposible.
Sé de gente que en 3 añitos, currando MUCHO (mucho implica 8 horitas al día quizá, ojo... que es tela), y estudiando mucho también, claro está xDD tiene un nivel digno de mencionar... Pero que muy digno.
Solo añadire que tengo 2 creditos personales, 1 credito Hipoteca a 30 años, una hija y un trabajo en el que estoy 12 h diarias fines de semana inclusive.
Cuando lei que tienes dos profesores se me pusieron los pelos como escarpios :freak:
Enorabuena por poder permitirtelo.

Solo tome clases durante 3 años, y desde luego no al ritmo que tu planteas por que si no seria un maquina, Hay mas vida a parte del bajo.

Mi oportunidad se me planteo cuando tenia 26 años, hacia 6 que tocaba y se nos paso el arroz.

Ahora tengo 36 y disfruto con mi grupo como nunca, sin discusiones ni tonterias de si firmamos con esta discografica ó no.

Me quedo con lo que dice Miguelfunk
es mi conclusionj pero no creo que tenga que importar si te gusta el instrumento da igual que tengas 7 años a que tengas 78 la musica como el amor no tiene edad jeje.
Todo depende de la meta que te pongas, y las piedras que te encuentres en el camino, pero xD no quieras ser Victor Wooten a partir de los 30, por que Wooten pillaria una depresión de caballo. :enguardia:

Saludos
Carpe Diem
Xaviar
B
B
Contactar:

Mensaje por Xaviar »

En principio si a todo, pero añado el tema de la disponibilidad, el tesón, etc.

Si puedes permitirte tocar mucho, ir a clases, tocar, tocar, tocar y tocar... puedes llegar lejos. Eso añadiendo que rítmicamente estés bien, y que de coco también estés bien, claro.

Hay facetas "humanas", vamos a tomar por ejemplo el ritmo, que sobre los 25 años se acabó, con ellos quiero decir que ya no puedes aprender mas que eso... pero... aquí está el pero, el ritmo (ya que hablamos de el), no es mas que coordinación, y eso lo puedes haber adquirido por otros lados, como algún deporte, algún arte marcial, etcétera... o que tu ya de por sí seas una caja de ritmos!!! jajajaja, que incluso puede que ni lo sepas hasta que no tocas :D

En definitiva, que no voy a decir que puedas ser wooten empezando a tal edad o tal otra, simplemente porque wooten hay 1... y hay uno de cada millones de personas... por tanto, es arriesgado decir eso... pero ¿sabes? tampoco diré que no puedas serlo, partiendo de las premisas que te dije antes, claro... jejeje

PS; De todos modos, con la iglesia hemos topado... para mí wooten es dios xD
Xaviar
B
B
Contactar:

Mensaje por Xaviar »

Por cierto... hoy toca... Y un amigo de aquí está por los madriles 10 días y lo está viendo ahora!!!!!!!!!!

Mamón!!! xD
TBS
B
B
Contactar:

Mensaje por TBS »

:bate:

¡¡¡¿Como que la edad si importa?!!!

:mrgreen:

Era broma, es un factor y depende de tus objetivos puede ser uno de los fundamentales obviamente plantearte ser un bajista de renombre internacional empezando a los 40 años no lo hace imposible al 100%... pero si dificilísimo de coj...

No olvidemos que en el mundillo no solo importa lo bien que lo hagas sino tb la imagen que ofrezcas y los contactos que hagas y esto ultimo ciertamente se tarda esfuerzo y tiempo en conseguir...
TBS
Hannibal
B
B
Contactar:

Mensaje por Hannibal »

Hola TBS,

HAY LE HAS DAO.

Sabia que tendria repercusiónes mis palabras, pero es como tu has dicho en el "mundillo" de la musica por desgracia no solo es importante ser bueno ni siquiera practicar 8 h diarias " lo que para mucho es mision imposible " sino tener contactos y estar metidos en el "mundillo" el conjunto de todo esto a mi parecer no lo consigues en 3 años.

Conozco a demasiados musicazos que estan en su casa y han acabado vendiendo todo su equipazo.

Lo cual les echo en cara cada vez que les veo, ó pasan por mi local una noche para desfogarse.

Se que voy a destrozar la frase pero ahi va :

La vida es, lo que te va pasando, mientras te empeñas en hacer planes.

Saludos
Carpe Diem
eldavy
B
B
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Me ha encantado esa útlima frase Hannibal :dedo1: .

Yo lo que he experimentado es que la edad importa sobre todo por los compromisos que uno va adquiriendo...
Cuando estudiaba tenía todo el tiempo del mundo para tocar, pero se fueron cruzando cosas en el camino que hicieron la música menos atractiva.

Ahora con 28 tacos, curro a punta pala, hipoteca y tó la pesca, la cosa es muy diferente, hay noches que me tengo que obligar a mí mismo a meterme en la cama, porque veo que no llego a tiempo a preparar el repertorio y le empiezo a quitar horas al sueño.

Y lo peor es que si no hay tiempo para dormir, menos lo hay para estudiar, y la progresión es mucho más lenta.
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

Es importante pero no determinante. Yo empecé a los 17 (llevo año y medio). Considero que es tarde, pero fue cuando verdaderamente empecé a amar la música. Puede que algún dia llegue a ser realmente bueno (Myung empezó con 14, creo... el tema de Berklee mejor no lo tocamos ^^U), o puede que no. Pero las tardes que pasado en el local tocando con los amigos no tienen precio. Y aunque en ocasiones acabemos alcoholizados, es un entretenimiento mucho más sano que la adicción al crack y ocasiona muchos menos problemas legales que venderlo a los niños de 5 años. Mientras disfrute de ello, mejoraré como músico. Y la previsión de bajofilia apunta a unos cuantos años.
Gaviero
Administrador
Administrador

Mensaje por Gaviero »

Casi todo lo que he leído se puede hacer extensible a cualquier profesión.

Si pretendes ser un figura en algo, cuantas más horas le dediques y antes empieces, mejor. Cuantos más contactos tengas, mejor. Cuanto más talento natural para el desarrollo de esa actividad, mejor. Cuanto más sabios los maestros, mejor.

¿Alguien en su sano juicio se plantea llegar a ser un arquitecto de renombre internacional, pongamos por caso, empezando la carrera a los 40?

Yo no tengo más pretensiones que pasarlo bien tocando con mis colegas. Me da igual que sea en el local de ensayo, en las fiestas de mi pueblo o en un garito. Eso sí, para pasarlo bien necesito saber lo que estoy haciendo y hacerlo correctamente. Y para eso tengo que estudiar y practicar mucho porque tengo la suerte de estar rodeado de colegas que tocan mucho mejor que yo. Los progresos se notan y eso me anima a seguir. Me gusta estudiar música.

Pero para mi lo más importante, lo que me da tremendo subidón, es constatar día tras día que hay un montón de músicos que sobrepasan los sesenta años –en algunos casos los setenta y los ochenta-, y que siguen de gira, llenando recintos y disfrutando de la actuación como el primer día.

Ver a Jim Hall con setenta y pico de años, de pie durante dos horas con una Les Paul colgada a la espalda, dando un conciertazo a dúo con Charlie Haden; o a Ron Carter o a Bebo Valdés o tanto otros, a mi personalmente me anima a pensar que, si la salud y la suerte me acompañan, aún tengo años por delante para seguir aprendiendo, progresando y disfrutando.

En realidad, lo más importante es el espíritu y la disposición de ánimo con los que afrontamos la cuestión.

Esa es mi opinión. La de un aficionado a la música de 49 años y músico aficionado desde hace 5.

Salud
TBS
B
B
Contactar:

Mensaje por TBS »

APPLAUSE

:palmas:
TBS
Hannibal
B
B
Contactar:

Mensaje por Hannibal »

Totalmente de acuerdo con Gaviero.

:dedo1:
Carpe Diem
Snark
B
B

Mensaje por Snark »

:palmas: :dedo1: :palmas:
Vuelo en el espacio sin limites
kahunaxxx
B
B
Contactar:

Mensaje por kahunaxxx »

No, solo es dedicarle tiempo y ganas
Jevi Metal!!!!
JuanoBassMan
B
B

Mensaje por JuanoBassMan »

No habia leido este tema antes..y muchos de sus comentarios casi me han hecho llorar :wink:

Yo "empeze" en la musica cuando tenia 7 años..pedi en mi cumpleaños un teclado y me compraron un Casio CTK- 401 en el cual aun no puedo tocar un cuarto de pieza jeje..Pero realmente empeze el dia que cumpli 13..queria un bajo ..pero mi papa no quiso comprarmelo porque no queria que ocurriera lo que ocurrio con el teclado asi que me compro una guitarra acustica..bastante mala en realidad..pero la amé..pasé horas tocandola y aprendi mucho con ella..a los 14 años..cerca de cumplir los 15 decidi inscribirme en la orquesta sinfonica juvenil de mi ciudad en contrabajo y en mi cumpleaños numero 15 me regalaron un bajo electrico el cual es mi verdadero amor..

El día de hoy solo tengo 16 años..y un año y unos 3 meses tocando..pero puedo decir que sin el bajo mi vida no seria ni sombra de lo que es..mi bajo, y la musica en general me han apoyado en todo momento, me han permitido expresar mis sentimientos y me han demostrado que la practica hace al maestro..exelente leccion para la vida :dedo1:

Volviendo un poco al tema..no creo que la edad tenga importancia..porque si al estar con su bajo sienten lo que siento yo, no importa si solo pueden tocar un do-re-mi o si son capases de tocar semifusas solo con los meñiques (citando a Charlie :mrgreen: ).

Sí me hubiera gustado haber empezado antes..lo acepto..pero quizas de haber sido asi hoy no amara tanto a este señor de 4 cuerdas(5, 6, 7, 8, 12 o cuantas tenga el tuyo :tocar: ) como lo hago en este momento
Músico soy, músico seré..
calendamaia

Mensaje por calendamaia »

Joer, pues para tener 16 años has dado una respuesta al post de una madurez que me ha dejado anodadado. Yo creo también que el amor a la música y los instrumentos no debe medirse ni por la edad, ni por la técnica que tenga cada uno, o lo bueno que sea. Lo importante es que el tocar un instrumento nos haga vibrar, lo demás importa poco
http://www.vallaforomusical.com - foro de valladolid
Knuckle
BAJISTA
BAJISTA

Mensaje por Knuckle »

calendamaia escribió:Lo importante es que el tocar un instrumento nos haga vibrar.
En ese caso hemos escogido un buen instrumento xD
TBS
B
B
Contactar:

Mensaje por TBS »

Completamente de acuerdo, pero nos estamos escapando un poco por las ramas, o más bien dejándonos algo en el tintero.

No olvidemos que una de las preguntas originales de este hilo era si la edad importa para esto de la música.

Y "esto de la música" es una expresión un tanto ambigua que define tanto la parte que nos encanta, como la parte más fea que es el sucio negocio :mrgreen:

Para responder lo más completamente posible no debemos olvidar las dos vertientes del tema.

Y efectivamente, para descubrir algo maravilloso como la música u otras cosas nunca es tarde. Para dedicarte profesionalmente con cierto grado de éxito no es indispensable empezar pronto, pero ayuda tanto que es un factor clave en la mayoría de los casos.
TBS
yimijendriss
Moderador

Mensaje por yimijendriss »

Pues yo con 38 tacos he empezado a tocar con un grupo de gente muy maja. Ensayos, empezamos en breve a dar bolos..... Vamos que realmente la edad no debe importar porque estoy con más ilusión que un niño de 5 años. Voy a empezar a hacer lo que he querido toda la vida y justo cuando más dificil lo tengo...... trabajo, 3 hijos......... pero si me paro a pensar que con 38 años y la vida que llevo "no es el momento" ...... no lo habría hecho nunca.

Para mi la edad no importa para disfrutar en la vida de lo que te gusta.

Saludos.
kronos
B
B
Contactar:

Mensaje por kronos »

La edad no importa para disfrutar de la música, pero si importa en un mundo en el que primero se valora la apariencia...

A mi me la sopla ser valorado si toco mejor o peor, si soy un crack o un aficionado... porque, que importa ser un maestro del instrumento si no disfrutas con ello? y bajo esta premisa saco la conclusión de que lo importante en la música es vivirla.. otra cosa es el negocio que genera el espectaculo, pero yo creo que no iva por hay la cuestión, por que la mayoría de veces con una idéa simple pero vivida por los interpretes vende más que un tipo sacandole brillo al mastil.

Yo tengo 26 años ahora y llevo desde los 14 que empecé con mi primera guitarra destartalada, a los 18 me pagué mis clases (3 años) y fué la época que adquirí un bajo para ampliar mis posibilidades de componer y difrutar de la música... y aunque pueda hacer birguerías con las cuerdas, nunca las hago y me limito a tocar como cuando no entendía bien bien la teoría, osea disfrutando del sonido y dejandome de filigranas para deslumbrar o para ver si hay cazatalentos... es algo interior que me llena y creo que si te dedicas a la música es por eso, aunque albergues esperanzas de ganarte la vida tocando, la prueba está en todo lo que decis; A pesar de todo el mundo comercial que nos rodea, seguimos tocando por nosotros mismos y con la esperanza de llegar al público, no de ser famosos y ganar billetacos a expuertas por nuestra habilidad... que sería de nuestra habilidad sin motivación por la música? alguien puede llegar a ser bueno por dinero?

Conozco gente que empezó cerca de los 6 y 8 años y lo dejaron por aburrimiento, pues cuando eres tán pequeño lo que quieres en realidad es estar jugando con amigos, no con notas. Sin embargo conozco tantos otros que empezaron muchisimo más tarde, pasados los 16 y 18 y tocan con pasión aunque sean cuatro notas, luego crean expectación y espectaculo y eso es algo inpagable... ni por clases ni por años pienso que se llega a ser buen músico.

Otra cosa es que seas como Token de south park y que por ser negro, la primera vez que pillas un bajo te cascas un fraseo acojonante (Capítulo de Rock Cristiano)... eso me parece que no pasa en la realidad...

Cualquier cosa puede ser atractiva hecha con gracia y estilo (el própio, claro) así que no me preocuparía mucho de la edad; Personalmente aplaudo a todos los que pasados los 20 se ponen con la música (o vuelven)...
La felicidad no consiste en tener lo que se quiere, sino en querer lo que se tiene.
Imagen
Zappa
B
B

Mensaje por Zappa »

Yo empecé años atrás, en tiempos inmemoriables, cuando aún no tenía pelos en.. la cabeza pues estaba yo muy rapaín por eso de los piojos.
Vamos que llevo 2 añines (que palabra más asquerosa) con el bajo. Supongo que la edad (a menos que tengas dos años y te cojas un fender precission) no importa.
SUN OF A BEACH
Imagen
Aramister
B
B

Mensaje por Aramister »

yo tengo 19 y empecé con 17 y la verdad q no me arrepiento de no haber empezado antes porq escuxe mucha musica antes de empezar a tocar (q siempre viene bien). Empecé con la guitarra y el bajo casi al mismo tiempo. Ahora creo q mi vocacion es solo el bajo (aunq compongo con la guitarra)
kahunaxxx
B
B
Contactar:

Mensaje por kahunaxxx »

Yo creo que da igual la edad que tengas si te gusta.

Yo acabo de cumplir 14 y llevo con el bajo casi un año, aunque no me he podido pagar clases, ya que en mi casa el dinero no sobra. Pero no por ello he dejado de tocar.

Lo que importa es la dedicacion que le pongas, ni la edad ni por supuesto el dinero.
Jevi Metal!!!!
cifubass
BA
BA

Mensaje por cifubass »

Hola compañeros,

yo estoy de acuerdo que lo más importante es aprender a disfrutar de la música y esa es una lección que antes o después acabas aprendiendo.

Yo a los catorce tacos soñaba con ser como Bono y me metí en un grupo de colegas tocando la guitarra canciones de la Polla Records y cada vez que conseguíamos tocar los cuatro a la vez tres miseras notas sin cagarla en el local de ensayo vibrábamos como si estuviésemos tocando en el Rock in Rio...

A los 28 me cansé de la guitarra y me lancé al mundo del bajo, algo que muy dentro de mi siempre supe que me apetecía, me apunté a clases, me di cuenta de todo el tiempo que había perdido tocando siempre la misma música y me abrí de orejas.

Ahora a mis 32 palos, casado y con una hija lme lanzo a la aventura de tocar en un grupo de Jazz desde hace un mes y en unas semanas tenemos el primer concierto...Si a mis 14 tacos, con mis sueños de grandeza, alguien me hubiera adelantado esto no le hubiese creido. Pero la vida te lleva por sitios inimaginables y tu evolución personal condiciona, entre otras muchas cosas, tu gusto por la música y te enseña a disfrutar cada día más de ella.

Ahora vibro con el Jazz, ayer con el rock, antes de ayer con el punk...lo importante son esos segundos mágicos en los que, tocando cualquier tema o estilo, el grupo se crece y forman parte de un sentimiento que solo ellos pueden entender al 100%.

Ahora bien, si lo que quieres es ser una estrella del chou-bisnes, estoy de acuerdo que la imágen pesa mucho, y en algunos casos la destreza con el instrumento es lo de menos. No hay más que ver como cojen el bajo el de Pereza o el del Canto del Loco...Pero, y después del boom...¿qué?. A esos no los llaman ni para una charanga...

Un saludo para todos
Blues had a son, and they call it rock'n'roll
bomba_sapo
B
B

Mensaje por bomba_sapo »

Yo lo compre estas navidades el bajo pa los reyes con un poco retraso y tengo 21. No creo que la edad tenga nada que ver con tocar el bajo si lo tiene el hecho de formar un grupo, etc. Pero si sabes lo que quieres no importa en absoluto. Yo solo queria aprender a tocar un instrumento para aprender a expresarme musicalmente y por vueltas de la vida acabe con el bajo y aunque no tenga ni idea (voi de autodidacta por la vida) me lo paso de puta madre la media hora o hora que le dedico al dia.
i am one of those melodramatic fools neurotic to the bones no doubt about it
BOUBASSMAN
BAJI
BAJI

Mensaje por BOUBASSMAN »

yo empece con 13 y tengo 15
Therion93
B
B

Mensaje por Therion93 »

En mi opinion, la edad no importa, cuando se habla de seguir tocando. Miren a los de grupos ya practicamente considerados clasicos, ya tienen entre 50 y 60 años y siguen dandole con fuerza. :tocar:
Cuando se habla de comnzar, en mi opinion, la mejor edad para comenzar es entre la niñiz consciente y los 30 años. Aunq calro, el punto es saber disfrutar el hecho de tocar.
Yo empece a tocar este Octubre, caundo tenia 13. Ahora tengo 14.
She is the wisdom and the truth, the eternal Sophia... Perennial Sophia...
Responder