Este foro ha sido actualizado a una versión más reciente, segura y estable de phpBB.
Si tenéis problemas para acceder con vuestra contraseña deberéis resetearla desde este enlace. Os llegará un email con un enlace para cambiarla.
Disculpad las molestias ocasionadas.

TOCAR EN UNA ORQUESTA ES PROSTITUIRSE???

Moderadores: KingMatt, yimijendriss, vaiges, HoraceWimp, fervili, fley, Bartok, OutRo, Dexter_Bass

PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Re: TOCAR EN UNA ORQUESTA ES PROSTITUIRSE???

Mensaje por PAMELO_ANDRESÓN »

durobass escribió:Ya que veo este foro algo paradillo debido a las fiestas... Publico este topic que sin duda sera un exito... o no.

Yo , personalmente, soy de la opinion de que la pachanga es algo muy digno... Si la gente quiere carnaza, pues se la doy... :evil:

Mi alterego durobass o, lo que es lo mismo, PAMELO_ANDRESÓN :fumado: :fumado: :fumado: ya lo expresó claramente el día 26 de diciembre del año 2008 cuando abrió este hilo.... No era nada más que un intento de animar este foro que sucumbía al tedio navideño.

Por supuesto jamás llamaría prostitutos a los músicos orquesteros ya que, de ser así, yo sería uno de los mayores putos del pais.

Al plantear la cuestión de que si tocar en una orquesta es prostituirse lo que básicamente estaba haciendo era un ejercicio de autocrítica. Yo sé que es un trabajo muy digno, por supuesto... Pero lo que tambien sé es que pocas veces me he sentido satisfecho al ejercerlo. Muchos compañeros foreros han hablado de que los músicos pachangueros a menudo pisan la linea que separa la dignidad de la indignidad (no siempre, claro está) y yo no puedo menos que corroborarlo.

Nunca podré engañarme a mí mismo diciéndome que estudié música moderna (jazz, blues, bossa) durante tantos años para acabar tocando el CORAZÓN LATINO a las 6 de la mañana en una aldea mientras los mocetones, borrachos como cubas, se suben al escenario para bailar arrambando con todo lo que encuentran a su paso.

Por supuesto no es mi intención ofender a nadie. Repito que soy un pachanguero, en el fondo....

Simplemente creo que no se me ocurre mejor manera de expresar lo que siento.

SALUT I ANARQUÍA!!!
Togomi
B
B

Mensaje por Togomi »

Lo de estar bien o mal en una orquesta depende de si tu sueldo es bueno, tus compañeros son buena gente, si estás con un contrato, si cotizas como dios manda (por la alta y que equivalga a 365 días al acabar el año), si haces un nº de bolos razonable al año (100), si trabajas el 95% de las fechas con desplazamientos que no sean largos (<100km más o menos), etc, etc, etc.

La forma de ver el trabajajo depende mucho tb de la edad que tengas cuando lo haces. Porque, por ej., el tema de cotizar no lo ves de la misma forma con 20 años que con 30.
Yo tb me lo pasé de muerte mis dos primeros años en la pachanga, pero según pasan los años empiezas a valorar ciertas cosas que no valoras al empezar.

El tema de que valoren tu trabajo o no, la verdad, era lo que menos me quemaba. Si toco y me lo paso bien y disfruto, me da igual lo que la gente piense (en el caso de la pachanga).

Lo de prostituirse, cada uno lo sentirá a su manera. Pero creo que se prostituye mucho más un comercial que anda de puerta en puerta intentando vender un producto que no se compraría él ni jarto de vino.
O el que se pasa la vida haciéndole la pelota al jefe.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Sgt. Emil Clinger escribió:Bueno, Labag, no entiendo que, dependiendo con quien estés charlando, utilices la forma impersonal prostituirse o la personal prostituirme.
En el contexto de esa charla de músicos (o que quieren llegar a serlo), pongamos que ninguno conseguis alcanzar vuestra ilusión, y termináis tú de informático, otro de mecánico, otro de abogado, otro de cajero en Carrefour y otro de barrenista en el pozo Maria Luisa... Has dejado claro que tú entiendes que te estas prostituyendo, a lo que no hay nada que objetar (es tu capa...) ¿Entiendes también que los demás (recordemos que querían llegar a ser músicos) se están prostituyendo?

Por lo demás, el topic está derivando un poco... Dentro del ejercicio de una profesión cualquiera hay un montón de trabajos posibles, y no todos son igual de atractivos, cómodos o ventajosos. Es lo que hay, y poco tiene que ver con prostituirse o perder la dignidad...
:brindis: :brindis:
Pues es muy facil de entender :?

Si soy pescador y hablo con pescadores dire "que bien pescamos"
Si soy pescador y hablo con taxistas dire "que bien pesco"

Pero bueno, si no lo entiendes tampoco creo que tenga mas importancia en este topic

Y si termino de informatico como dices, sentire que he fracasado, pero me sentiria aun mas fracasado y mas prostituto si no lo hubiese intentado por miedo y me hubiese buscado un curro diferente aparcando la musica

No me gustaria tener 50 años y comprarme un bajo para quitarme la espinita de lo que no pude ser

Y repito que esmi forma de verlo y que si utilizo la palabra prostituirse es porque es lo que se pregunta en el titulo del topic

:brindis:
Sgt. Emil Clinger

Mensaje por Sgt. Emil Clinger »

A ver, Labag: En la oración "que bien pescamos" el sujeto es nosotros. En la oración "que bien pesco" el sujeto es yo. La oración "Para mi prostituirse es trabajar en algo no relacionado con la musica" es impersonal. ¿Quién o quienes se prostituyen cuando trabajan en algo no relacionado con la música?
En la cita mía que has hecho había tambien una pregunta que intentaba dejar claro el asunto... Te lo digo sólo por si no las has visto... No es obligatorio que respondas, ni mucho menos...
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

No se, buscas discutir y me encantaria, pero esque ya no entiendo ni por donde vas

Yo de siempre he querido ser musico, trabajo de musico y espero seguir trabajando de musico, si un dia gano un euro sin un bajo en las manos, sentire que me estoy prostituyendo, si un dia todo el dinero que gane viene de trabajar debajo de un escenario sentire que he fracasado

Para los demas no valdra mi manera de ver las cosas como es logico, por eso digo que es mi opinion y es la forma que tengo de conducir mi vida

A mi me gusta estar un lunes de invierno en la cama hasta las 12 del mediodia y a otros les gusta despertarse a las 7 de la mañana para ir a la oficina, podeis decir que soy un rarito.... :mrgreen:
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

solamente conozco a una persona a la que le mole despertarse a las 7 de la mañana para ir a la oficina, mi puto jefe adicto al trabajo. En general, todos preferimos quedarnos en la camica...
Sgt. Emil Clinger

Si Labag, discutir contigo es un placer incomparable y por eso lo busco... :roll:
A ver así: Si un señor que no eres tú, que de siempre ha querido ser músico, trabaja de músico y espera seguir trabajando de músico, un día gana un euro sin un bajo en las manos, en tu opinión, ¿se estará prostituyendo?
Es facilita, y se contesta con un si, un no o un yo qué sé..., ahora que también podemos olvidar el asunto y dejarlo tal cual está...
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Para mi si, para otro señor que no conozco.... pues yo que se Imagen
Sgt. Emil Clinger

Pues ese es el matiz que te estoy pidiendo desde ayer... Queda entendido que si lo haces tú entiendes que te estás prostituyendo, y si lo hace otra persona no tienes opinión, y la definición que das de prostituirse se restringe exclusivamente a tí mismo.
Amén.
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Efectivamente, yo tengo mis valores y no se que valores tienen los demas, cada cual es libre de hacer lo que quiera, yo no quiero prostituirme y por eso no trabajo en algo no relacionado con el bajo

Y entiendo como quieres darle la vuelta a la conversacion, pero si la pregunta del topic es: TOCAR EN UNA ORQUESTA ES PROSTITUIRSE???, cualquiera que este opinando en el topic se le puede aplicar lo que dices

Es como si te pregunto si se puede considerar gay a alguien por comer rabos y medices que si, entonces segun tu razonamiento podria deducir que tu seras gay (si un dia chupas uno)

Vamos, que me parece bien que quieras atacarme, pero no entiendo la forma en que lo haces :mrgreen:

Pero si te sientes mejor puedes llamarme putita, me gusta :smt110
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Cucu Fernandez escribió:No es prostituirse, pero si es vender nuestro trabajo a un precio ínfimo y bajo unas condiciones indignantes.
Hombre, a que llamas precio infimo? porque una de las cosas buenas de las orquestas es lo que cobras, el resto te puede gustar mas o menos
Sgt. Emil Clinger

Gabal is back in town... :mrgreen: :mrgreen: Fíjate que te lo puse fácil para que retiraras la patita...
Léete el topic, incluídas mis intervenciones y las tuyas, anda (fíjate que no digo vuelve a leerlo, me conformo con que lo leas una vez...), pero vamos, que ya no te ataco más... Que pena más grande...
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

Luigiman escribió:solamente conozco a una persona a la que le mole despertarse a las 7 de la mañana para ir a la oficina, mi puto jefe adicto al trabajo. En general, todos preferimos quedarnos en la camica...
No es sólo adicción, ten en cuenta que algunos conseguimos trabajar en lo que nos gusta, aunque no sea la música.

A mí no me gusta levantarme a las siete para trabajar, aunque cuando mi mujer se marcha a pasar alguna temporada fuera de casa, me encanta aprovechar para meterme curradas de catorce o dieciséis horas que no voy a cobrar, sólo porque me gusta mi trabajo, me enorgullece ser bueno en lo que hago, y me hace sentirme bien saber que la gente mejorará su percepción de este mundo gracias a ello.

Algún día os contaré a lo que me dedico ahora...
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
billybass
BA
BA
Ubicación: La Marina Alta(al ladito de Ibiza en la parte peninsular.)

Mensaje por billybass »

Ejemplo de situación digna:llegamos los músicos en la furgoneta después de haber descansado y habiendo llevado el coche alguien que también ha descansado.
El equipo está montado,se hace la prueba de sonido y te vas a cenar.
Se actúa y al terminar el trabajo recoges tus bártulos,te montas en la furgoneta y te vas al hotel o pensión a descansar.

Ejemplo de situación indigna:tras cuatro o cinco horas conduciendo los músicos,(el dueño va en el camión con el equipo),llegas al lugar de trabajo.
Te pones a montar equipo,pues en esa orquesta no hay montadores,(a la antigua usanza).
Luego se hace la prueba de sonido,y una vez terminada te vas a cenar sin ducharte.La cena te la pagas tú.
Se actúa,y una vez terminada la actuación,se desmonta el equipo y se carga en el camión.
Cuando te subes en la furgoneta y crees que te vas a la pensión a dormir resulta que te enteras de que esta vez no tienes sitio donde dormir porque no se sabe por qué extraño motivo en la pensión no cogían el teléfono y dicen que está cerrada.
Solución:se puede dormir en la furgoneta,en la acera o en el aula de un colegio que alguien amablemente ha conseguido para nosotros.

Mola¿no? :mecaliento:
Salud y República.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

Cucu Fernandez escribió: Efectivamente en las buenas orquestas se cobra "bien"... pero para la cantidad de horas no. Si se hacen tres pases de 2 horas se debería cobrar como tres actuaciones, pero eso nunca sucede. En este caso estamos dividiendo nuestro caché por 3, si alguien cobra 150 por bolo realmente está cobrando 50 por "show"y eso es un precio infimo.
Cierto, Cucu. Una auténtica lástima.... sobretodo teniendo en cuenta que tres pases de dos horas equivalen a muchísimo más de 6 horas (desplazamientos, montar, desmontar, preparar un mínimo el reper en casa, etc...) :(
Labag
Colaborador

Mensaje por Labag »

Joer, esque 3 pases de dos horas por 150€ es algo inhumano que por suerte nunca he vivido

Es una profesion donde se aprovechan mucho de los principiantes o de gente que no son ni musicos y los ponen a figurar
bajissta
Colaborador

Mensaje por bajissta »

Yo lo de los 3 pases de 2 horas tampoco lo he vivido, ni lo he visto. Normalmente yo hago 3 pases de hora. Alguno de los pases sí que puede ser de hora y media, si se pacta con la otra orquesta que se va a hacer así. El otro día, domingo, fué el primer día de este verano que he tocado 4 pases (de una hora cada uno).
Yo nunca he tenido que montar nada a parte de mi ampli, su cable a la manguera y listo. Y nos quedamos a dormir cuando estamos a 2 horas o más de nuestra casa. Con alojamiento y comida del mediodía pagadas. La cena no está pagada, pero eso no me importa.

De nuestra orquesta, el teclista además de tocar, monta y desmonta porque le hace falta el dinero, pero claro, gana casi el doble que yo, y es muy buen dinero ganado en poco tiempo. Yo no lo escucho quejarse.
alfonbass
BA
BA

Mensaje por alfonbass »

Buenas!En mi caso curro en una orquesta peque;a(joer con la la letra de los coj...)bueno,que me desvio...
El caso es que este mes tenemos 15 bolillos,todos cerca de casa,mas o menos,tocamos dos pases de dos horas y fuera,de vuelta a casa,ademas,que eso si que yo al menos lo valoro,somos todos colegas y existe muy buen ambiente...supongo que se podria pedir mas bolos,pero ese tiempo yo al menos lo quiero tener para mis proyectos y para sguir estudiando...que siempre hace falta...
A lo que me referia sobre que es una experiencia(igual pienso esto por que es la unica orquesta donde he currado,es que me permite tener una vision mas global de la gente,de lo que te puedas encontrar,etc,y tambien de tocar cosas que no tocarias con un grupo y ademas tener la sensacion de que aunque a la gente de los pueblos ni les importe,saber que esos temas los estamos haciendo de puta madre,no se...supongo que para mi es ahora una experiencia y que dntro de un tiempo pensare de otra manera,lounico que desde luego esa claro es que es todo un oficio saber hacerlo bien(tanto musicalmente como lidiar con otras cosas que hay menos agradables que existen)
Un saludo!
http://www.myspace.com/alfonsopazos
Clases económicas de bajo en madrid,consultar.gracias!
Luigiman

Mensaje por Luigiman »

la_aranha escribió:
Luigiman escribió:solamente conozco a una persona a la que le mole despertarse a las 7 de la mañana para ir a la oficina, mi puto jefe adicto al trabajo. En general, todos preferimos quedarnos en la camica...
No es sólo adicción, ten en cuenta que algunos conseguimos trabajar en lo que nos gusta, aunque no sea la música.

A mí no me gusta levantarme a las siete para trabajar, aunque cuando mi mujer se marcha a pasar alguna temporada fuera de casa, me encanta aprovechar para meterme curradas de catorce o dieciséis horas que no voy a cobrar, sólo porque me gusta mi trabajo, me enorgullece ser bueno en lo que hago, y me hace sentirme bien saber que la gente mejorará su percepción de este mundo gracias a ello.

Algún día os contaré a lo que me dedico ahora...
no sabía que el foro daba tanto trabajo :mrgreen: :mrgreen:
la_aranha
Colaborador

Mensaje por la_aranha »

En lo que más se parece el foro a mi trabajo es que tampoco cobro las horas... :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
El vino mejora con los años... cuantos más años tengo, más me gusta.
PAMELO_ANDRESÓN
BAJ
BAJ

la_aranha escribió:En lo que más se parece el foro a mi trabajo es que tampoco cobro las horas... :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
Pos ya semos dos, de momento :? :? :? :? :?
ghalaxy14
B
B

Mensaje por ghalaxy14 »

creo qe te limitarias muchisimo...o te limitarian....

yo no lo haria
okk---
Jamarcla
B
B

Mensaje por Jamarcla »

ghalaxy14 escribió:creo qe te limitarias muchisimo...o te limitarian....

yo no lo haria
Todo depende de lo abierto que sea uno... Se aprenden muchas cosas-musicales y extra-musicales.

Saludos!
Jamarcla
B
B

Mensaje por Jamarcla »

repetido
Yin&Jazz
BAJIS
BAJIS
Contactar:

Mensaje por Yin&Jazz »

Prostituirse...que palabra tan mal entendida. La prostitucion en sí misma es cambiar algo tan intimo como tu sexo por algo tan vulgar como el dinero. Todas las demas comparaciones de tipo:

Tocar en una orquesta, ser mercenario, ser musico de sesión, trabajar para otros artistas...es prostituirse?? me parecen lamentables.
Al igual que los que llaman musiquitos a los que vivimos de la música, son comparaciones odiosas.

Trabajar en una orquesta es tan digno como ser informatico o taxista.

Si eres buen músico y ademas tienes suerte y curras con artistas de primera linea pues mejor, ganarás mas y trabajaras menos.

Si por el contrario curras en una orquesta porque tu nivel no da para mas, porque es lo que realmente te gusta o porque no tienes la suerte que tambien se necesita para estar en otro sitio, pues ganas menos currando mas, simplemente.

La música es música, sea en una orquesta o sea en el escenario del festival de jazz de Vitoria.

Para mi no me prostituyo cuando toco con "artistas" que no me gustan absolutamente nada, o cuando me llaman para grabar un disco de no se quién, que al mes ni me acuerdo que lo grabé, porque es mi trabajo, el que he elegido yo y nadie mas que yo, el que me hace feliz cada dia que me levanto de la cama.

Es mejor que estar picando en una mina.. mas divertido y mas sano.

Los músicos de sesion que curran para otros dedican su vida a la musica, aunque un año te toque trabajar con Andy & Lucas... Pero es tu trabajo y asi es.

Por eso es fundamental tener tu propio grupo donde dar rienda suelta a tu propia música, para no quemarte de currar para otros.

Pero llamar prostitucion a trabajar en orquestas o currar para otros... es cuanto menos lamentable habiendo gente que si que tiene que prostituirse verdaderamente para que su hijo pueda comer.
www.fernandolamadrid.com
@fernando_lamadrid
Responder